El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

La ingeniera informática gallega Verónica Bolón recibe el Premio Ada Byron por sus trabajos de IA

Bolón está orientada a la Inteligencia Artificial sostenible y se orienta a la resolución de problemas reales
Verónica Bolón en la UDC.
CEDIDA
Verónica Bolón en la UDC.
Ofrecido por:

El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) ha concedido el Premio Ada Byron de la 'XV Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia' de este 2023 a la doctora en informática gallega Verónica Bolón por sus trabajos de investigación en áreas de Inteligencia Artificial (IA) y su apuesta por el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las jóvenes, participando en numerosas actividades de divulgación coordinadas en A Coruña dentro del proyecto Inspira STEAM.

La entrega será el 16 de junio en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago, en un evento en el que estarán presentes colegiados del CPEIG y profesionales TIC de Galicia. La profesional es natural de Carballo, ingeniera y doctora en Informática por la Universidade da Coruña (UDC) y tuvo una estancia de posdoctoramiento en la Universidad de Manchester (Reino Unido) en 2015. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, además de investigadora en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC).

Su tesis para el doctorado versó sobre métodos de aprendizaje automático y recibió varios premios por parte de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y un premio extraordinario de doctorado de la UDC. Actualmente, Bolón está orientada a la Inteligencia Artificial sostenible, en colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales. Orientó su investigación en IA a la resolución de problemas reales, como por ejemplo para ayudar en el diagnóstico de enfermedades o para recomendaciones de restaurantes.

Especialmente se ha centrado en la IA verde y los algoritmos sostenibles, para que hagan un consumo más responsable de los recursos energéticos. "Intentamos producir resultados que sigan sendo novidosos, pero buscando unha forma máis eficiente de facelo e tendo sempre en conta o custo enerxético e computacional", ha manifestado, y en esta línea de trabajo ha conseguido el año pasado llevar a cabo un proyecto para hacer que los métodos de selección de características (un subcampo de la IA) sean más sostenibles y eficientes.

Autora de dos libros y futuro en las materias STEM

Bolón es autora de dos libros, 48 artículos en revistas Journal Citation Reports y más de 50 artículos en congresos internacionales. Son investigaciones altamento citadas (cuatro de ellas en 2022 recibieron más de 1.100 citas en Google Scholar) y con una clara aplicación social, tanto a temas médicos como problemas de ingeniería o del ámbito educativo.

En 2018 recibió una Bolsa Leonardo de la Fundación BBVA para su proyecto de investigación 'Cando o tamaño importa: Selección de características para wearables' y es investigadora principal de dos proyectos competitivos nacionales. Participó como investigadora en cinco proyectos competitivos nacionales, 10 autonómicos, un proyecto europeo y cinco redes. Dirigió 15 trabajos de fin de grado, 15 de fin de máster y dos tesis de doctorado.

Ha sido secretaria de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial entre 2018 e 2021. En 2020 recibió el premio Dona Tic Revelación da Generalitat de Catalunya y fue seleccionada como académica de número de la Academia Joven de España. Desde 2022 es académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, siendo la mujer más joven de la corporación.

"A enxeñaría informática é unha disciplina fortemente marcada polo estereotipo friki"

Bolón remarca que actualmente solo entre un 12 y un 13% del alumnado de ingeniería informática son mujeres. "A enxeñaría informática é unha disciplina fortemente marcada polo estereotipo friki, e tamén por un gran descoñecemento da profesión, así como a falta de referentes femininos. Creo que é absolutamente necesario que nos centros educativos coñezan a nosa profesión e vexan que as mulleres estamos perfectamente capacitadas para desenvolvela", señala.

Verónica Bolón participa en numerosas actividades de divulgación (Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero, el Día de la Mujer el 8 de marzo, o el Día de las Jóvenes en las TIC) y coordina en A Coruña el proyecto Inspira STEAM. "É un proxecto para o fomento da vocación científico-tecnolóxica entre as nenas, no que mulleres profesionais de calquera disciplina STEM achéganse a centros educativos de 6º de Primaria e de 1º da ESO para traballar con nenos e nenas sobre que son as STEM, os estereotipos de xénero, mulleres referentes, etc", detalla.

"Non se trata de obrigar ás rapazas a que escollan unha carreira que non lles gusta, senón que poidan facelo en liberdade e co coñecemento de todas as profesións. A informática é moito máis que estar todo o día programando, senón que está enfocada a resolver problemas de distintas disciplinas utilizando ferramentas computacionais", explica.

A esto añade que "non é unha profesión solitaria, senón que se necesitan moitas habilidades sociais como a empatía, pensamento de resolución de problemas, habilidade de traballo en equipo, e moitas cousas máis. A enxeñería informática é unha disciplina apaixonante que no momento actual permítenos non só ser testemuñas desta nova revolución industrial que estamos vivindo, senón tamén ser parte importante dos avances", concluye.

Economía