El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

La Diputación de A Coruña abre el lunes el plazo de ayudas para pequeños negocios y autónomos

Son compatibles entre sí y este año se dará mayor puntación a las empresas que no hayan sido beneficiarias en ninguna convocatoria anterior del PEL
El presidente de la Diputación presenta el PEL.
Diputación de A Coruña
El presidente de la Diputación presenta el PEL.
Ofrecido por:

La Diputación de A Coruña abrirá este lunes el plazo para las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL 2024). Este 2024 contará con un presupuesto de 8.260.000 euros y estará destinado a apoyar la contratación de personal en empresas, a financiar nuevas inversiones y a sufragar los costes de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos.

Este año, con el objetivo de que las ayudas lleguen a empresas que nunca las recibieron, se introduce un nuevo criterio que valorará con mayor puntuación a aquellas que no fueron nunca beneficiarias.

De todo el presupuesto, 4,5 millones de euros se destinará a subvencionar la contratación de las personas trabajadores en pymes y microempresas, 2.760.000 euros a financiar nuevas inversiones en pequeñas empresas de reciente creación y un millón a la línea PEL-Autónomos.

Un ano más, todas las ayudas PEL serán compatibles entre sí. De esta forma, una persona autónoma con domicilio fiscal y centro de trabajo en un Concello de menos de 10.000 habitantes podría optar a un total de 45.900 euros entre las líneas de ayudas convocadas.

Financiación de hasta el 70% en nuevas contrataciones

La línea PEL-PEMES para nuevas contrataciones, destinada a pymes, microempresas y autónomos/as que cuenten con domicilio fiscal y centro de trabajo en un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes, ve incrementado su presupuesto inicial en un 20% respeto de la anualidad anterior, pasando de 2,9 millones de euros a 3,5 millones euros.

Cada pyme podrá solicitar la subvención para la contratación de un/una trabajador/a durante un período máximo de 12 meses dentro de la anualidad 2024, durante los cuáles la subvención cubrirá hasta el 70% de los costes salariales totales de la persona trabajadora. El contrato deberá formalizarse por una duración mínima de 6 meses.

La cuantía máxima de la subvención a conceder será el 70% de los costes estimados de contratación, con un límite de 15.000 euros anuales para las contrataciones a jornada completa.

Por su parte, las ayudas de PEL-PEMES para el mantenimiento de la plantilla destinarán un millón de euros para sufragar el mantenimiento de los puestos de trabajo indefinidos creados al amparo de la ayuda PEL-PEMES Creación y Ampliación 2023.

En este caso, la cuantía máxima de la subvención a conceder será el 50% de los costes estimados de contratación con el límite de 11.000 euros por el mantenimiento durante los 12 meses de la anualidad 2024 de un contrato indefinido a jornada completa en el que la persona contratada pertenencia a alguno de los colectivos vulnerables (inscrito como despedido de larga duración en los Servicios Públicos de Empleo, mujer, menor de 30 años, mayor de 45 años o persona con diversidad funcional) y de 10.000 euros por el mantenimiento durante 12 meses de 2024 de un contrato indefinido a jornada completa o la parte proporcional correspondiente en aquellas contrataciones realizadas a tiempo parcial.

Ayudas para autónomos

La Diputación de A Coruña reconoce el importante papel que juegan los autónomos en el tejido económico provincial y destina en 2024 un millón de euros a la línea PEL-Autónomos, tras la buena acogida que año tras año tiene este programa, uno de los que más solicitudes recibe.

Al igual que en la anualidad anterior, se convoca esta ayuda destinada a las personas autónomas de la provincia que cuenten con menos de cinco años de antigüedad en la actividad empresarial y con domicilio fiscal en concellos de menos de 20.000 habitantes. La principal novedad en 2024 es que se simplifican los trámites de justificación de las ayudas.

Las personas autónomas pueden solicitar una ayuda máxima de hasta 2.400 euros para sufragar hasta un año de cuotas a la Seguridad Social, es decir, 200 euros por cada mes de cuota subvencionable. Se establece también como requisito que la persona beneficiaria solicite un mínimo de seis mensualidades de cuotas sociales correspondientes al año 2024, es decir, una subvención mínima de 1.200 euros.

Ayudas en el rural

En la anualidad 2024 la línea PEL-Emprende Inversión pasa a estar dirigida a personas autónomas, pymes y microempresas que cuenten con domicilio fiscal y centro de trabajo en ayuntamientos de la provincia de menos de 10.000 habitantes, con el fin de promover la economía local de los ayuntamientos rurales con el objetivo de hacer frente al reto demográfico.

A través de esta línea se destinarán 2.760.000 euros en ayudas que cubrirán hasta el 70% de las inversiones realizadas en aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario o equipos para procesos de información, con un importe máximo a conceder de 17.500 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde las 8:00 horas del 22 de enero hasta las 14:00 horas del 22 de febrero de 2024 y se realizará de manera telemática, a través de este enlace.

Economía