El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

La central de Endesa en As Pontes (A Coruña) mantendrá su actividad hasta septiembre

En julio y agosto facilitará una ventana de funcionamiento para quemar las 200.000 toneladas de carbón existentes en las instalaciones
Imagen de archivo de la central
EP
Imagen de archivo de la central
Ofrecido por:

La central de Endesa en As Pontes (A Coruña) mantendrá su actividad hasta el mes de septiembre. El contexto bélico de Ucrania, que incrementó el precio del gas, hizo que el carbón volviese a ser competitivo, de forma que la compañía reforzó su plantilla y prolongó la actividad hasta finales de junio de este año. Un límite que ahora se amplía hasta pasado el verano.

Tal y como informa el secretario de organización de UGT Endesa Galicia, Marcos Prieto, la compañía trasladó esta prolongación en el tiempo de la actividad en una reunión con los trabajadores, que actualmente operan en el grupo 2, revisado en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Prieto traslada que no habrá autorización para cerrar el 30 de junio porque no se cumplen uno de los dos hitos establecidos por Red Eléctrica. "Uno de ellos era tener los contratos firmados con las electrointensivas, que eso está, pero faltan los 3.500 megavatios de cogeneración", explica el representante sindical.

Añade que "el funcionamiento de la central no puede ser errático, con un arranca-para-arranca-para, y en caso de que quisiéramos seguir funcionando habría que hacer reparaciones en la instalación, algo que conlleva una inversión que la empresa no quiere hacer porque quiere cerrar cuanto antes". En este contexto, apunta que el Gobierno central dice que "su intención es legislar para favorecer la entrada de la cogeneración y en julio y agosto facilitar una ventana de funcionamiento para quemar las 200.000 toneladas de carbón" existentes en el parque.

La incertidumbre se asentará de nuevo en el otoño, cuando la plantilla y el personal de las empresas subcontratadas se dedicarán a labores de puesta en seguridad, algo que dará para un par de meses más de trabajo, calcula Prieto. "Mientras estemos en este marco de guerra de Ucrania, las incertezas son muchas", lamenta.

Parques eólicos obsoletos

Marcos Prieto recuerda que la función principal de las instalaciones de As Pontes es estabilizar la red, pero se están generado picos de tensión que han llegado hasta los 440 kilovoltios, algo que "nunca se vio". En Galicia hay 1.600 aerogeneradores que no corrigen la contracorriente que se genera, por lo que están "obsoletos". Asegura que "Endesa proyecta la sustitución de seis parques de aerogeneración por máquinas nuevas y tanto la Xunta como el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) han autorizado muchos parques nuevos, pero hasta que eso esté construido, hay un parque eólico bastante antiguo". Ese horizonte de renovación de los aerogeneradores se establece a mediados de 2025, "como muy pronto", puesto que "los nuevos proyectos están muy verdes".

"El Gobierno tiene que sentarse con Endesa y llegar a algún tipo de acuerdo para cometer las reformas necesarias para mantener un grupo y dar tiempo a la sustitución del parque obsoleto para no estar bajo la influencia de conflictos como el de Ucrania", concluye.

Economía