El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Histórica caída en bolsa de Inditex por la incertidumbre de sus tiendas en Rusia

Las acciones bajan un 7% en un día y descienden a 21,16 euros, en niveles similares a los mínimos de la primera oleada de Covid-19
Sede de Inditex en el municipio coruñés de Arteixo.
Inditex
Sede de Inditex en el municipio coruñés de Arteixo.
Ofrecido por:

Las acciones de Inditex han experimentado hoy una histórica caída del 6,95% en una sola sesión, bajando de los 22,74 euros que valían ayer a 21,16 euros hoy, un descenso de 1,58 euros por acción que sitúa el valor de Inditex en una cantidad muy similar a la de los mínimos de la primera oleada de pandemia de coronavirus. Las acciones de Inditex llevan unos meses a la baja, desde que Pablo Isla anunció su dimisión, y en las últimas semanas se han depreciado aún más debido a la incertidumbre de Ucrania y Rusia.

Evolución de las acciones de Inditex en el último año

El descenso de hoy se debe a la gran incertidumbre, no solo acerca de Ucrania, donde la compañía lleva días con las tiendas cerradas, sino por Rusia, donde la multinacional gallega tiene en estos momentos 527 tiendas, y que supone una parte destacada de sus ventas anuales. Inditex no ha hecho todavía ningún anuncio sobre ese medio millar de tiendas (donde trabajan varios miles de empleados), pero otras cadenas de moda como H&M han anunciado que abandonan ese mercado, así como numerosas multinacionales como IKEA, Ford o Wolkswagen.

Las sanciones a Rusia han llegado hasta la industria del entretenimiento: Warner Bros. ha cancelado el estreno de The Batman en el país, mientras que Electronic Arts ha retirado a la selección rusa y a los equipos de la liga rusa del videojuego de fútbol FIFA 22.

La incertidumbre acerca de las tiendas de Rusia en Inditex se combina con un momento particularmente sensible para la multinacional con sede en Arteixo. Pablo Isla, todavía presidente ejecutivo y quien teóricamente debería decidir si cerrar o no en Rusia, dejará la empresa el 1 de abril, cuando Marta Ortega asuma la presidencia de Inditex.

Economía