El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Inditex baja en bolsa a niveles de la primera oleada Covid por Ucrania y la incertidumbre

La compañía lleva bajando en bolsa una semanas y la invasión de Ucrania le ha hecho retroceder casi un 4% hoy
Imagen de archivo del edificio de Inditex en Arteixo (A Coruña).
Inditex
Imagen de archivo del edificio de Inditex en Arteixo (A Coruña).
Ofrecido por:

Las últimas semanas han sido un tanto complicadas para la cotización de Inditex en bolsa, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia a primera hora de la mañana de hoy ha hecho que las acciones de la multinacional gallega desciendan a sus niveles más bajos en los últimos dos años. Los 23,66 euros que valen en estos momentos las acciones del emporio fundado por Amancio Ortega son una cifra similar a la cotización durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus, en marzo y abril de 2020. Hoy han perdido un 3,86% de su valor.

Hace dos años, al inicio de la pandemia de Covid-19, las acciones de la compañía llegaron a cotizar durante algunas horas por debajo de los 20 euros, y durante varias semanas en alrededor de 23 y 24 euros, recuperándose poco a poco a medida que fueron reduciéndose las restricciones y se veía la luz al final del túnel. Desde aquel momento las acciones de Inditex han tenido una tendencia positiva, con excepciones como durante la segunda oleada, una trayectoria ascendente que se frenó abruptamente cuando en el 30 de noviembre del pasado año Pablo Isla anunciaba su dimisión.

Acciones de Inditex en los últimos 6 meses

Semanas de incertidumbre y descenso prolongado

Desde aquel 30 de noviembre en el que España se levantó con la noticia de que el 1 de abril de 2022 Marta Ortega sería la presidenta de su mayor empresa, las acciones de la compañía gallega han experimentado una caída casi constante, que en las últimas semanas se ha agravado por la crisis de Ucrania y Rusia.

Desde el mercado se observa con preocupación la sucesión de Pablo Isla por parte de Óscar García Maceiras como consejero delegado y Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, y esto se combina ahora con la situación en Ucrania. La invasión de este país por parte de Rusia no solo ha provocado que Inditex cierre todas las tiendas, sino que provoca preocupaciones sobre un encarecimiento de las materias primas, complicaciones en los suministros y un clima en general menos favorable para las cadenas de tiendas de moda.

A lo largo de 2022, las acciones de Inditex han perdido un 17,45% de su valor, bajando exactamente 5 euros desde los 28,66 euros del 2 de enero hasta los 23,66 que ha sido el último valor cotizado de hoy.

Economía