El Español
Economía

Galicia pide una rebaja de la luz: "Tenemos un invierno por delante que puede ser muy duro"

El vicepresidente segundo de la Xunta reclama al Gobierno central que baje la carga fiscal de la factura de la luz
Quincemil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha insistido en pedir al Gobierno central que baje la carga fiscal de la factura de la luz y ha lanzado una advertencia: "Tenemos un invierno por delante que puede ser muy duro para las familias".

Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha solicitado al Ejecutivo central que "ataje la inflación" que afecta al "poder adquisitivo" de las familias y al tejido productivo y que "viene motivada principalmente por el precio eléctrico".

El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación ha insistido en que el Gobierno sea "valiente" tanto con la bajada de impuestos --también en las compensaciones por emisión de dióxido de carbono-- como con la modificación de los tramos horario: "Se está demostrando que tiene un impacto muy negativo, sobre todo en los períodos valle".

Según Francisco Conde, la crisis del precio eléctrico viene motivada por la apuesta de España "por cerrar las centrales térmicas y depender exclusivamente del gas", una "decisión errónea" y "asimétrica con respecto al resto de países europeos".

Reactivación de As Pontes

Encima de la mesa está la reactivación de la planta térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) en las últimas semanas, que constata "la precipitación" de un Ejecutivo español que "en política energética perdió el rumbo" con el cierre de este tipo de instalaciones.

El vicepresidente segundo ha lamentado que la Xunta no recibiese "ningún tipo de explicación ni por parte de la empresa ni por parte del Gobierno" sobre la reactivación de la central.

"No sabemos el movido real de esa reactivación, no sabemos por cuánto se va a mantener", ha añadido Conde, quien sin embargo ha confirmado que Endesa "mantiene su decisión administrativa" de cerrar la planta.

Preguntado sobre si todavía hay margen para reconsiderar el desmantelamiento de estas instalaciones, Conde considera que la decisión de la compañía es "firme", toda vez que el Gobierno central "no está abriendo un escenario de diálogo para poder dar tiempo en este contexto de incertidumbre". "Por lo tanto, somos poco optimistas", ha resumido.

A pesar de todo ello, el vicepresidente segundo de la Xunta ha recalcado que "pensar en un apagón" en España "no parece razonable". "Yo solo veo en estos momentos un apagón de la política energética del Gobierno", ha dicho.

Atrasos en la factura

Acerca de los atrasos por parte de las compañías eléctricas al pasar a los clientes la factura, el máximo responsable económico del Ejecutivo gallego les ha afeado esta "actitud" que "no parece que tenga una justificación".

Precisamente, ha confirmado Conde, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia mantiene abiertos varios expedientes sancionadores a empresas y seguirá "atendiendo a reclamaciones" de la ciudadanía en este sentido.

No obstante, también ha pedido al Gobierno central que tenga "actitud firme" ante este problema.

Eólicos "compatibles con el medio ambiente"

Francisco Conde también se ha pronunciado sobre las múltiples movilizaciones y plataformas contra la instalación de parques eólicos en territorio gallega.

Así, el vicepresidente ha criticado que "los mismos que se manifiestan para cerrar las centrales térmicas son los mismos que se manifiestan para bloquear el sector eólico" en un "contexto de apuesta por las energías renovables".

"No tiene lógica económica ni administrativa", ha censurado, puesto que la Xunta --ha defendido-- desarrolla normativas que garantizan "no solo una planificación ordenada", sin que cualquier proyecto tenga "compatibilidad con el medio ambiente".

No en vano, Conde también ha prometido que la Xunta va a "duplicar esfuerzos" desde el punto de vista de aportar información a los ciudadanos y a los ayuntamientos sobre estos proyectos.

Economía