El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

El precio del alquiler alcanza máximos históricos en tres distritos de Santiago de Compostela

Según Idealista, la capital gallega ha experimentado una escalada de precios en la vivienda del 7,3% con respecto al año pasado
Ofrecido por:

La tendencia del precio de la vivienda en Santiago de Compostela ha llegado a un periodo de estancamiento en la ciudad en este primer trimestre del 2023, sin embargo la capital gallega todavía presenta alzas históricas en el coste del alquiler en algunos de los distritos más poblados.

De acuerdo con los datos aportados por el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado de una propiedad de alquiler en Santiago se sitúa en los 8,2 euros, un descenso del 0,4 % con respecto al anterior trimestre, pero un 7,4% más caro que el año pasado. La ciudad llegó a su máximo histórico del coste de la vivienda el pasado noviembre, pero la caída no se ha dado con tanta rapidez como la subida y son muchos los vecinos a los que les preocupa cómo evolucionará la situación durante los meses de verano, cuando comience la búsqueda de piso de los nuevos estudiantes universitarios.

A pesar de la relativa normalidad en el conjunto del municipio, lo cierto es que todavía existen distritos en los que la escalada de precios parece no dar descanso. Como suele ser habitual el Ensanche compostelano es de las zonas más afectadas, con un precio por metro de superficie de 8,8 euros. El barrio ha vuelto a superar previos récords históricos, subiendo un 6,4% más que en el 2022.

Santa Marta, en la zona sur de Santiago, también está creciendo en popularidad. Cada vez son más los profesionales que buscan piso en el distrito más próximo al Clínico y esto se refleja en el coste de la vivienda. El sur compostelano se sitúa en el mismo nivel que el centro de la ciudad, con un precio por metro cuadrado de 8,8 euros. Desde el mes de febrero el coste ha subido un 2,4%, y en comparación con el año pasado, la escalada ha sido del 5,4%.

San Caetano y Fontiñas, los distritos más baratos

En el resto de la ciudad, aunque también sometidos a una escalada, la brecha del precio es importante. En el norte santiagués, en San Caetano, el coste de una propiedad en alquiler se sitúa de media en los 7,8 euros por metro cuadrado, un euro menos que en Santa Marta y en el Ensanche. Si bien es cierto que el distrito está subiendo en demanda, lo cierto es que no ha vuelto a los precios de noviembre, cuando tocaron techo.

Finalmente, el distrito que agrupa a Concheiros y Fontiñas es el más asequible, con un metro cuadrado a 7,4 euros de media. Para el mes de marzo, el portal inmobiliario no ha registrado suficientes ofertas para incluirlo en la estadística del informe, aunque sí indican que el coste de la vivienda ha crecido un 4,6% en el último trimestre.

Economía