El Español
Economía
|
Tecnología

Dicen que en Galicia no hay talento tecnológico, ¿y tú qué crees?

Dicen que tenemos la mejor comida y los mejores paisajes. Que tenemos un acento bonito y que somos buena gente. ¿Se acaban ahí nuestras virtudes? Quizás también destaquemos por tener empresas punteras en realidad virtual, nanosatélites y un ecosistema tecnológico cada vez con mayor peso.
Ofrecido por:
Publicidad

Si preguntamos a cualquier persona que viva en Burgos, Huelva, Girona o Toledo que destacaría de Galicia seguramente nos dirían cosas como “En Galicia se come muy bien” o  “Tenéis unos paisajes muy bonitos y muy verdes”. Si nos visita en verano alguien de Madrid o Barcelona nos diría un “Se agradece este fresquillo y poder echarse una manta por la noche, que allá es un infierno”.  Si nos vamos al ámbito laboral, un recién graduado que busque su primera experiencia o a un profesional ya con bagaje que busque un cambio profesional, seguramente no se le pasaría por la cabeza Galicia como primer destino donde buscar un trabajo, menos si hablamos del sector tecnológico. 

Ahora bien,  ¿están en lo cierto?. ¿Tú también crees que la gastronomía, nuestros paisajes y el fresquillo es lo único por lo que podemos destacar en Galicia? ¿O crees que tenemos algo más? Realmente,  tenemos mucho más por lo que presumir con orgullo de Galicia y sus profesionales.

Galicia, cultivando proyectos tecnológicos. 

Desde IGATA, el Instituto Galego do Talento, no creemos, sino que sabemos a ciencia cierta, que Galicia puede destacar por mucho más y que es tarea de todas las personas que queremos una Galicia mejor hacerlo visible: Galicia es emprendimiento, Galicia es tecnología y, sobre todo, Galicia es Talento

Personalmente he descubierto muchos proyectos tecnológicos gracias a IGATA y he podido profundizar más en este sector en Galicia. Muchos de ellos, como Alen Space o Xoia me han dejado con la boca abierta. 

Lo cierto es que Galicia no destaca por su desarrollo tecnológico, incluso quien vive en Galicia muchas veces desconoce las iniciativas que se llevan a cabo en su entorno, así que tampoco pueden/podemos contribuir a visibilizarlas fuera de Galicia.. 

Por eso, hoy quiero dar a conocer cuatro de esos proyectos que he descubierto en los últimos años que, desde Galicia, ofrecen al mundo herramientas novedosas. Por supuesto, son solo la punta del iceberg de todos los proyectos tecnológicos que existen en Galicia . 

  • Xoia Extending Reality. Ha liderado proyectos desde la recreación de la vida en los antiguos castros a la recreación del puerto de A Coruña para vivir una experiencia totalmente inmersiva. Esta empresa coruñesa diseña proyectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual tanto a nivel empresarial, en el sector industrial por ejemplo,  como para uso por parte del público en general.
  • Alen Space. Esta empresa de nanosatélites está en Galicia, concretamente en Nigrán, Pontevedra. ¿Qué son los nanosatélites?  Son satélites como los que conocemos pero a una escala mucho mayor y mucho más asequibles que democratizan el uso de este tipo de dispositivos. Y sí, 100% made in Galicia.
  • Trison. Presente en 100 países, 14.000 proyectos desarrollados y más de 67.000  pantallas por el mundo, esta empresa con sede en A Coruña tiene por objetivo la digitalización de los espacios que utilizamos en nuestro día a día. Tiendas, centros comerciales, oficinas y muchos otros espacios para clientes como Inditex, Ikea o Adidas. 
  • Monkey Markets. ¿Te imaginas que exportar a China fuese sencillo? Este es el objetivo que persigue Monkey Markets, startup creada por dos coruñeses, Iago Sanmartín y Sebastian Wornham con amplia experiencia en el país asiático. Han creado una plataforma tecnológica que busca facilitar todo el proceso de exportación, desde los requisitos legales al conocimiento de las diferencias culturales, para aquellas empresas que quieran vender en China. 

¿Conocías alguno de estos proyectos? Si es así esto  es señal de que algo estamos haciendo bien para que cada vez seamos más conscientes del talento tecnológico que hay en Galicia. 

Un evento de Industria 4.0 organizado por IGATA

Un ecosistema en crecimiento 

Tanto estos como muchos otros proyectos forman parte del ecosistema, cada vez mayor, de empresas y entidades con base tecnológica que hay en Galicia. Tan importantes son las empresas que forman este ecosistema como las entidades que trabajan día a día para visibilizar todo lo que se está haciendo y que mejoran así la imagen de Galicia en el sector. 

Ejemplo de ello pueden ser entidades como Startup Galicia o  la Asociación Galega de Blockchain e IoT, que buscan reunir a todos los agentes del ámbito tecnológico para trabajar unidos y  dando visibilidad y apoyo a todas las iniciativas. 

También hay personas individuales que trabajan en sectores incipientes y ponen a Galicia en el mapa nacional e internacional como Antonio Fernandes (Vigo) y Pilar Vila (A Coruña), dos de los nueve profesionales escogidos por Telefónica para su unidad de expertos en ciberseguridad, Elevenpaths.

Por otro lado, en el sector educativo las entidades que forman al talento gallego también apoyan el desarrollo tecnológico en Galicia. En el sector público la  Universidad de A Coruña con el Centro de Investigación TIC, la Universidad de Santiago implantando nuevos programas como el grado en Empresa y Tecnología, y la Universidad de Vigo con su Centro de Investigación Tecnolóxico Industrial. Por la parte privada,IESIDE el año pasado pasó a ser chapter gallego de la Singularity University de Sillicon Valley, ayudando así a acercar Galicia a las últimas tendencias tecnológicas. 

Galicia, potencial referente en nanotecnología.

Hace unos días saltaba el rumor de que el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) con sede en Braga, Portugal, podría estar planteando abrir su delegación para España en nuestra región, según la noticia del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Este laboratorio es referente a nivel internacional en la investigación y desarrollo de nanotecnología y el establecimiento de su delegación española en Galicia supondría un impulso científico tecnológico para muchos sectores estratégicos para esta comunidad.  

Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología - INL

Si bien han empezado a surgir en Galicia empresas tecnológicas como Nanogap o Bflow, Spin-offs de la USC, o Nanoinmunotech, Spin-off de la Universidad de Vigo, una delegación del INL en Galicia permitiría impulsar la investigación de excelencia en el ámbito de la nanotecnología y aumentar la creación de proyectos y empresas gallegas que trabajan con esta tecnología facilitadora (KET) en ciencias de la vida, salud, alimentación, TIC, industria 4.0 o energía, entre otras áreas. Una céntrica ubicación en Santiago de Compostela, permitiría beneficiar a todas las provincias de Galicia y grandes urbes gallegas como A Coruña, Vigo, Lugo o Ourense, al ser fácilmente accesible desde cualquier lugar de Galicia, tanto del norte como del sur, de la costa o de la Galicia interior.

Que Galicia sea conocida es trabajo de todos y todas.

Desde el Instituto Galego do Talento buscamos conectar y visibilizar el talento gallego que hay, tanto aquí en Galicia como por todo el mundo. Trabajar de la mano con otras entidades e instituciones sin duda es clave para visibilizar la Galicia tecnológica pero de quien necesitamos ayuda es de personas como tú que ayuden a darle una mayor visibilidad. 

Compartiendo artículos como este, siguiendo a entidades como Startup Galicia y conociendo lo que se está haciendo y los proyectos que nacen y difundiendo cada vez que tengas ocasión, hará que Galicia se vaya ganando su hueco en el mundo tecnológico no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. 

Siente orgullo por Galicia y que nos conozcan por más cosas que la comida o los paisajes que, por supuesto, también son de lo mejor que hay en el mundo.

Ángel Fraga, director del Instituto Galego do Talento.

Economía