El Español
Economía
|
Talento 15000

Astro: el café de especialidad más exclusivo de Galicia se hace en A Coruña

Esta marca abrió hace un mes su propia tienda en la calle San Andrés y cuenta con diferentes variedades del mejor café a un precio muy competitivo
Picado

En la esquina entre San Andres y la calle Alameda está desde hace algo más de un mes Astro Café Roasters. Esta marca de café coruñesa es única en Galicia. Tuestan su propio café de especialidad y lo venden a hostelería, negocios y, ahora, en su propia tienda con servicio para llevar.

Willy Gómez está detrás de este negocio. El barista y coctelero lleva desde el 2018 dedicándose de lleno a este sector tan poco explorado en la zona. "Empezamos tostando para autoconsumo. Después, surgió la idea de vender nuestro café a la hostelería y, más tarde, a particulares para el consumo en casa", cuenta Willy.

Él mismo cata cada variedad que recibe de los mejores países elaboradores, como son Colombia o Etiopía. "Le damos a los locales y a nuestros clientes la posibilidad de ofrecer un producto de mejor calidad, un café de especialidad con una buena relación de calidad-precio", señala.

Para que un café sea denominado como "de especialidad" tiene que someterse a una intensa catación en la que debe obtener, al menos 80 puntos de 100. "Hay, además, un amplio abanico de sabores. Mora, chocolate, mango... Además, la calidad del café repercute directamente en lo que se le paga a los cultivadores y la mejora de sus condiciones laborales", señala Willy.

Nuevos formatos y su primera tienda

Tras esa primera etapa en la que Astro Café vendía sus productos a hosteleros y comerciantes, llegó el momento de explorar nuevos horizontes. Fue cuando surgió el formato de cuarto de kilo, "más cómodo para los clientes y que permite variar más de sabor".

Entonces, llegó la tienda online, donde se pueden encontrar todos sus productos. El último paso fue tener su propia tienda física, que se encuentra en San Andrés. "Tiene el concepto take away del café y también se puede comprar el paquete para hacer en casa. Además, dejamos que nuestros clientes lo prueben para que sepan si les gusta. En el mundo del café hay tantos sabores que a veces se acierta y otras no", cuenta Willy.

Astro Café tuesta todos sus productos. "Somos los primeros en explorar este concepto en Galicia. Solo trabajamos con grano de arábica. El tueste es natural y trabajamos con una amplia gama", cuenta. Esa variedad se puede ver en la tienda, donde cada tipo de café tiene su diseño particular y una explicación de sus características, con un toque galáctico, como el propio nombre de la marca presagia.

Una selección minuciosa

Como él mismo dice, Willy Gómez es un "frikazo" del café. Lleva desde el año 2008 dedicándose a este mundo, sobre todo como barista. Compitió en múltiples campeonatos y fue campeón gallego tres veces y campeón de España de coctelería con café otras dos. Incluso fue al mundial de esta última modalidad en el 2017.

Es lógico, por tanto, pensar que ese amor por el café se traduce en un mimo y una delicadeza única por el producto. "Tenemos un proceso de selección muy minucioso. Pedimos muestras a los importadores de verde. Las probamos y las catamos para seleccionar la base que vamos a comprar. Igual de 15 muestras que nos llegan solo nos quedamos con una. Buscamos un perfil, un precio y un stock adaptado a nuestras necesidades", señala.

Cada café es un mundo. "Tienen un perfil de tueste diferente. Hay unos que necesitan más tiempo, y otros menos. Además, no todos los cafés sirven para la misma cafetera. Nosotros en la tienda tenemos para café expreso y una de filtro, que hace que quede como el café de puchero o de pota. Ese explota muchos más aromas y sabores", cuenta Willy.

Café de calidad a un precio justo

Llegados a este mundo, muchos se preguntarán cual es el precio para tan cuidado proceso de elaboración. En cuanto al take away, el coste de un café es similar al de cualquier otro bar o cafetería. El formato de medio cuarto de kilo, por otro lado, ronda los seis euros, en función del café. También hay tipos más inusuales que pueden llegar a 12 euros.

"Con el café de especialidad se respeta a los proveedores y se trabaja para acabar con la explotación infantil. Tiene labor social. Comprando este tipo de café, colaboras con eso. De ahí que pueda ser algo más caro, pero nosotros queremos ponerlo al alcance de todo el mundo y por eso tenemos estos precios tan competitivos", cuenta Willy

Ahora, tras un mes en San Andrés, el balance es muy bueno. "Todavía viene gente que no sabe muy bien lo que ofrecemos, pero estamos muy contentos", comenta Willy. Astro Café ha llegado para quedarse y quiere refinar el paladar cafetero de los coruñeses.

Economía