El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Amorodo: Conservas ecológicas elaboradas de forma artesanal y con sabor a Galicia

María Victoria Cosme y Yolanda Vilar envasan en Soutelo de Montes una gran cantidad de productos como tomates triturados, grelos al natural y lentejas, además de diferentes mermeladas entre las que se encuentra una con peras urraca al albariño, que llevan años conquistando paladares
Mª Victoria Cosme y Yolanda Vilar con varios de los productos de Amorodo.
Cedida
Mª Victoria Cosme y Yolanda Vilar con varios de los productos de Amorodo.
Ofrecido por:

María Victoria Cosme y Yolanda Vilar lo tuvieron claro desde el principio: apostar por lo ecológico era lo correcto. Años después del lanzamiento de los primeros productos de Amorodo, el consumidor continúa apoyando este proyecto de elaboración de conservas de calidad a partir de materia prima de procedencia, siempre que es posible, gallega.

La creación de un polígono industrial en Soutelo de Montes (Pontevedra) llevó a las dos socias a plantearse la posibilidad de levantar su propia empresa en 2003. Cosme y Vilar optaron a unas parcelas en las que posteriormente obraron para levantar su firma y, tras mucho trabajo, las primeras conservas vegetales ecológicas de Amorodo salieron a la venta en 2007 como una forma de reivindicar el medio rural.

Apuesta por lo ecológico desde el principio

La hija de un amigo de las promotoras de esta marca propuso el nombre de Amorodo para un proyecto que se ha consolidado con el paso de los años. Un nombre dulce para una empresa cuyas mermeladas, de las que elabora una gran variedad, conquistan paladares en toda España.

La materia prima con la que Cosme y Vilar hacen sus productos procede fundamentalmente de Galicia, aunque también adquieren frutas y verduras certificadas en ecológico de otras comunidades autónomas. "Facemos exclusivamente producto ecolóxico certificado, que ten que ter unha trazabilidade, e estamos no Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia", explica una de las fundadoras de Amorodo.

Mª Victoria Cosme con varios productos de Amorodo (Cedida).

Cosme y Vilar apostaron por este tipo de alimentos porque consideran que tienen un valor añadido que les permite ser competitivas frente a otras firmas. Los clientes se interesan cada vez más por los productos libres de químicos como los herbicidas o los pesticidas, que al mismo tiempo cuidan al medio ambiente y al consumidor. "Ao principio, cando nós empezamos, falabas de produto ecolóxico e a xente confundíao co artesano e non o tomaba tan en serio", indica una de las promotoras de la marca. Precisamente, las grandes marcas que "fixeron caixa" con los productos convencionales apuestan cada vez más por lo ecológico, compitiendo con pequeñas empresas como Amorodo que siempre lo tuvieron claro.

El tomate triturado de Amorodo (Cedida).

"Vendemos sobre todo en tendas de produto ecolóxico e en comercios e supermercados pequenos", explica Cosme en referencia a su defensa del trato cercano con el cliente. Las ventas se realizan sobre todo en Galicia, aunque las responsables de la marca intentan actualmente expandir su marca y ya comercializan en otras comunidades como Madrid. La venta online está centrada en particulares, aunque la página web está en proceso de construcción.

Productos variados

Los productos de Amorodo se dividen fundamentalmente en dos líneas: dulces y al natural. Esta última categoría incluye las hortalizas y permite al consumidor disfrutar de tomates fritos o triturados, pisto con calabacín, garbanzo, lentejas, remolacha e incluso grelos al natural cuando es temporada.

Conservas de grelos al natural de la marca gallega Amorodo (Cedida).

Las mermeladas, que se hacen con azúcar de caña ecológico o con sirope de agave, son variadas y para todos los gustos: higo, naranja, fresa, frutas del bosque, frambuesa, arándano e incluso alguna más especial como la de pera al albariño, que este año está elaborada con pera Urraca, una variedad de la zona de Pontedeume. "Tamén temos tomate confitado e cebola caramelizada. Este ano, como novidade, envasamos o tomate negro de Santiago, que é de Galicia e ten denominación", explica Cosme. Otro de los productos que comercializa esta marca son las pulpas de arándanos y fresa sin ningún tipo de añadido.

En AMORODO estamos de estrea. Presentámosche o novo TRITURADO DE TOMATE NEGRO DE SANTIAGO, unha arma de degustación...

Posted by Amorodo Conservas Ecolóxicas on Monday, August 23, 2021

Amorodo produce según las previsiones anuales, pero a veces la demanda supera las expectativas y la disponibilidad de alguna de sus conservas se agota. Las mermeladas y los tomates son los favoritos entre los consumidores que apuestan por estas conservas de elaboración artesanal para disfrutar de un alimento autóctono y de calidad.

Economía