El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

A Coruña tendrá tres clubes empresariales surgidos tras el cierre del Club Financiero

Red Mundo Atlántico, Club Cámara Noroeste y el Club Empresarial y Ejecutivo de Galicia ofrecen propuestas diferentes para agrupar al empresariado coruñés.
El antiguo Club Financiero Atlántico de A Coruña
El antiguo Club Financiero Atlántico de A Coruña
Ofrecido por:

El pasado febrero de 2020, justo antes de que el coronavirus irrumpiese en la vida de los coruñeses, anunciaba su cierre el Club Financiero Atlántico tras más de 30 años de actividad. Desde entonces y con diferentes retrasos provocados por la pandemia, hay tres iniciativas en A Coruña que buscan recoger el testigo del emblemático club de Elviña y constituirse en agrupaciones de empresarios de la ciudad, con diferentes grados de proyección gallega, nacional e internacional.

La primera en surgir fue el Club de Empresarios y Ejecutivos de Galicia, que en breve abrirá su sede física en Matogrande, mientras que la semana pasada tuvo lugar la presentación de Red Mundo Atlántico, ubicado en el mismo Matogrande pero con una filosofía menos presencial y con sedes en Vigo y Oporto y convenios ya firmados con otros clubes de Madrid y Barcelona. El tercero de los proyectos, Club Cámara Noroeste, es una iniciativa de la Cámara de Comercio de A Coruña, pero todavía no se conocen demasiados detalles, especialmente los relacionados con su fecha de apertura y costes.

Los tres proyectos intentan, cada uno con una propuesta diferente, llenar el vacío dejado por el Club Financiero Atlántico, aportando un espacio de reunión y relación entre empresarios, con una parte de actividades deportivas y sociales y otra de proyección hacia el exterior.

Club de Empresarios y Ejecutivos de Galicia

El primero en anunciarse y el que se encuentra en una fase más avanzada es el Club de Empresarios y Ejecutivos de Galicia, que está rematando las obras de su sede en Matogrande, justo encima del local de hostelería Soho, a unos cientos de metros del antiguo Club Financiero. Con una capacidad máxima para 350 socios, esta iniciativa apuesta por crear un espacio de relación social entre los empresarios y ejecutivos de Galicia, con una sede con sala de trabajo, salón social y de actos, además de zona de hostelería. Para hacer deporte, los miembros podrán acceder a Coruña Sport Centre en el mismo edificio, en unas condiciones aún por determinar.

El plano de las instalaciones del Club, actualmente en construcción

El club cuenta con una cuota mensual de 120 euros, y con una cuota de alta que costaba 1.000 euros por miembro hasta el 31 de diciembre de 2020 y en estos momentos es de 2.000 euros por miembro. A partir de su apertura oficial, la cuota de alta pasará a ser de 3.000.

El club está presidido por Mario Barcenilla, presidente de Arias Infraestructuras, y su gestión estará a cargo de la directora general Aïnhoa Mallo.

Red Mundo Atlántico

En el mismo barrio de Matogrande, en el Hotel Attica21 tiene desde hace unos días su sede Red Mundo Atlántico, un club empresarial con una vocación menos social que el anterior y más orientado a los negocios y al networking a nivel internacional.

El logotipo de Red Mundo Atlántico

Red Mundo Atlántico nace impulsado por parte de la anterior junta directiva del Club Financiero, y cuenta desde el inicio con sedes en Vigo y Oporto, con una vocación de lobby para potenciar las empresas y la economía de la eurorregión Galicia - Norte de Portugal a través de sus tres principales ciudades. El club estará formado por entre 350 y 400 miembros, además de poder optar por la inscripción únicamente digital, sin límite de personas.

El club comenzará sus actividades en mayo y cuenta con una red de embajadores en diferentes partes del mundo para proyectar las empresas que formen parte del mismo, además del apoyo de la Asociación Empresarial de Portugal, la Universidade da Coruña y convenios con asociaciones como Coalición por una Europa Solidaria, la Cámara Multilateral de Comercio y Cooperación Israel-Iberoamérica o Madrid Platform: Hub internacional de negocios entre Europa y América Latina

Club Cámara Noroeste

El último de los proyectos viene impulsado por parte de la Cámara de Comercio de A Coruña y cuenta en principio con el respaldo de la Confederación de Empresarios de la ciudad herculina, que a finales de 2020 "valoró positivamente" el proyecto tras una reunión entre los máximos responsables de ambas entidades. Sobre el Club Cámara Noroeste se sabe poco, salvo que apunta a comenzar su funcionamiento a mediados de este mismo año, es decir, en los próximos meses.

El montaje de cómo será la sede de Club Cámara, en la Casa del agua

En la nota de prensa de su anuncio hace seis meses se apostaba por el edificio de la Casa del Agua como sede, con unas instalaciones de alrededor de 1.500 metros cuadrados que contarán con zona social exclusiva para socios, salón de actos, salones privados, business center y despachos. Además, la parte deportiva de este club la proveerá la propia Termaria, adonde podrán acceder los socios con condiciones especiales.

Más allá de la vistosa imagen montaje distribuida en noviembre del año pasado, todavía no se sabe más del proyecto y no se han hecho nuevos comunicados desde finales del pasado año.

Economía