El Español
Treintayseis
Deporte
|
Tu Deporte

Todo listo en A Coruña para una carrera Enki de récord: "Estamos abrumados por el éxito"

La carrera por la inclusión regresa este sábado a las calles de la ciudad en un edición de récord de participantes y en la que la gran novedad será el cambio de recorrido, que irá por los muelles del puerto
La carrera Enki en la edición anterior
Moviola Audiovisual
La carrera Enki en la edición anterior
Ofrecido por:

Este sábado, 21 de octubre, en A Coruña se celebrará una gran fiesta por la inclusión, la carrera Enki. Este evento que lucha por la integración de las personas con diversidad funcional batirá todos los récords en esta décima edición, y es que ya está cerca de lograr el 'Reto Quincemil' y superar los 15.000 inscritos. Sin duda, un éxito de convocatoria sin precedentes en las carreras populares. Desde la organización se muestran abrumados con la respuesta de la sociedad y aseguran que este sábado la ciudad vivirá una auténtica fiesta del deporte inclusivo y la solidaridad. Una fiesta cuya recaudación de la venta de dorsales se destinará íntegramente a la compra de material adaptado y actividades de turismo u ocio inclusivo para usuarios de las entidades sociales participantes.

La prueba llega con cambio de recorrido y este año empezará en el muelle de Calvo Sotelo, en la zona de la plaza de Ourense. La organización situará la consigna en la zona de meta y la entrega de los dorsales se realizará en el departamento de deportes de El Corte Inglés el jueves 19 y el viernes 20 en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Las personas interesadas en participar pueden adquirir su dorsal en la página web de la entidad o en el departamento de Deportes de El Corte Inglés. El coste de los dorsales es de 8 euros, que pasan a 6 euros en el caso de menores de 10 años o personas con discapacidad.

Enki comenzó a celebrarse hace diez años y desde entonces han sido miles las peronas que han colaborado con este evento, entre ellos se encuentra Felipe Oza, uno de los coordinadores de la carrera y voluntario desde hace años. Con él charlamos sobre la edición de este año y sobre el gran éxito que está cosechando. Faltan apenas dos días para que los corredores salgan de la meta y desde la organización están con los últimos detalles para que todo esté listo este sábado.

Ya estáis cerca de lograr los 15.000 inscritos. Sois la carrera popular con más participantes de Galicia. ¿Cómo estáis viviendo esta gran participación?

Estamos un poquito sorprendidos o abrumados por el éxito. Yo colaboro en un club de atletismo y organizamos carreras, partipcio también en carreras populares,y no ves una avalancha de participantes así jamás. Si sumas todas las carreras que se hacen en los barrios en Coruña, en el Circuito Coruña Corre, creo que son 9.000 inscritos en total, o la carrera de la mujer que tuvo 6.000 inscritos; encontrarte de repente que estás en 15.000 o en 14.000 y pico, pues no cabe duda que que abruma y responsabiliza como organizadores para responder en la misma manera a la gente que quiere participar en la carrera.

¿A qué se debe precisamente ese éxito en la participación?

Desde sus orígenes siempre ha ido a más A pesar de la pandemia, a pesar del mal tiempo... El año pasado, por ejemplo, que hizo un día muy malo con muchísimas lluvias desde el principio, no faltó nadie; eran 10.000 inscritos. Se notan las ganas que tiene la gente de poder participar, de disfrutar, de correr. Es una carrera que en realidad yo creo que deberíamos cambiarle el nombre y decir evento o fiesta de la inclusión, porque en realidad no es una carrera, es un evento en el que la gente se lo pasa bie,. Un evento en el que todo el mundo puede participar: padres con hijos, abuelos con nietos y todos están incluidos, no se deja fuera a nadie. Incluso hay gente que lleva al perro. Además, después de la carrera siempre te llegan comentarios positivos de que todo el mundo disfrutó, todo el mundo lo pasó bien, todo el mundo se sintió incluido. Supongo que ese será el secreto del éxito de que este año estemos en alrededor de 15.000 inscritos.

¿Qué significa para ti la carrera Enki?

Para mí significa inclusión. Como te decía antes, ver en una carrera a padres con hijos, personas con discapacidad, con personas sin discapacidad, que a todo el mundo se le trata por igual es muy importante. Estamos acostumbrados a un mundo en el que nos excluimos unos a otros por cualquier motivo y en Enki es un momento, son unas horas de la tarde de un sábado en la que estás corriendo al lado de cualquiera o participando al lado de cualquier persona sin mirar de qué condición es. Y eso me parece muy importante y va marcando una tendencia para, sobre todo, los más jóvenes, en el que la discapacidad no es condición para dejar a nadie fuera y que no tienes por qué pasarlo mal porque tengas una discapacidad.

Felipe Oza durante una de las carreras Enki

¿Qué te llevó a colaborar con Enki?

Soy deportista, soy corredor, y la primera vez que me llamaron fue porque necesitaban que acompañase a uno de los chicos que iba en Handbike en la Behobia San Sebastián, por sus condiciones físicas que estaba empezando enecesitaban que fuese un corredor porque una bicicleta no iba a ser fácil acompañarlo. Y entonces un amigo de un amigo me dijo "oye, que aquí necesitan un corredor que pueda acompañar"- Y bueno fue como conocí a Enki, a Carmen, a Javi, a Álex, a Ángel... y a partir de ahí pues me gustó la labor que hacen. Me gusta colaborar. Nosotros, en el Club Atletismo Sada, también tenemos una sección de deporte adaptado y pensé en que se me abría un campo más en donde poder colaborar y Poco a poco los fui conociendo más, me fueron involucrando en más aventuras; y ahora ya casi no sé si vivo más con ellos o en mi casa.

¿Qué novedades trae la carrera de este año?

Pues tenemos un obstáculo nuevo que patrocina Ikea, que son unas rampas por las que se puede subir y bajar y una especie de balancín. La mayor novedad es el recorrido, que este año es por los muelles del Puerto, saliendodel muelle de Calvo Sotelo. Y eso genera un circuito muy novedoso en el que la gente a la vez que participa va a poder ver a otros participantes porque tiene zonas de ida y vuelta. Creemos que eso va a ayudar a que la diversión sea mayor aún, porque no es solo correr tú y hacer tu obstáculo, sino que estás viendo como otra gente está haciendo otros obstáculos. El estar al lado del mar lo hace más cercano a al agua y le da un poquito más de emoción si cabe. Después, hay alguna pequeña variación en algunos obstáculos para hacerlos más ágiles, pero hay uno que no puede faltar, como es el de la harina, en el que la gente disfruta mucho. Se rebozan y disfrutan cuando se echa la harina encima de ellos, como si no hubiese un mañana.

Han psado diez años desde la primera carrera, ¿crees que la gente está ahora más involucrada que cuando comenzó Enki?

Sí, sin duda alguna. Yo corrí como participante en la primera edición era una carrera más pequeña en cuanto a recorrido, en cuanto a obstáculos. Y el número de voluntarios era mucho menor que el que ahora mismo maneja la carrera. Ten en cuenta que es un recorrido de casi tres kilómetros, con 20 obstáculos si no me equivoco, y hay obstáculos en los que hay 15 y 16 voluntarios. Después hay gente repartiendo dorsales desde el jueves. El número de participantes es significativo de que la gente se va involucrando porque entienden cuál es la motivación de la carrera. Además, hay una gran cantidad de público viendo la carrera, que eso también es síntoma de que a la gente le gusta y disfruta y reconoce que es un evento interesante en la ciudad.

"Hacer deporte inclusivo para una persona con discapacidad es muy caro"

Enki busca lograr la inclusión de las personas con diversidad funcional, ¿cuánto queda por hacer en este ámbito?

Queda mucho por hacer porque seguimos siendo personas egoístas y, salvo que te toque de cerca, colaborar con una persona con discapacidad nos cuesta. Pero hemos avanzado bastante. Cada vez somos se respetan más las plazas de parking que están marcadas con el símbolo de de discapacidad, en los autobuses las plazas para personas con discapacidad... En ese sentido vamos avanzando, pero no cabe duda que seguimos estando lejos de una inclusió total. El tema de las adaptaciones, por ejemplo, de momento son muy caras. Hacer deporte inclusivo para una persona con discapacidad es muy caro y si no hay una entidad como puede ser Enki, que presta un montón de material para que la gente se acerque al al deporte y después pueda elegir una bicicleta o un triciclo o un vehículo que se le pueda encajar bien, no hay muchas opciones donde poder probar.

¿Qué le dirías a una persona que nunca ha participado en Enki?

Pues simplemente que venga y pruebe. Y si no le gusta, pues que no repita. Pero estoy seguro de que va a repetir porque es una carrera muy divertida. Es una carrera muy participativa y te da la opción de que si llegas a un obstáculo y no te apetece hacerlo, pues siempre tienes una escapatoria para no hacer ese. Pero no quiere decir que no puedas hacer alguno de los 19 o 20 obstáculos más que tenemos montados. Hablar desde fuera es difícil. Lo que hay que hacer es probarlo y después dar tu opinión sobre si has disfrutado o no has disfrutado.

Deporte