El Español
Treintayseis
Deporte
|
Tu Deporte

Rubén Río, entrenador personal en A Coruña: "A la hora de iniciar un cambio todo es importante"

"Las dietas milagro no existen, pero los entrenamientos precocinados tampoco te van a ayudar a alcanzar la forma física que deseas", sostiene el fundador de RRSalud
Rubén Río, entrenado personal y dueño de RRSalud
Cedida
Rubén Río, entrenado personal y dueño de RRSalud
Ofrecido por:

Los beneficios del deporte son innumerables: reduce el estrés, favorece el sueño, mejora la autoestima, ayuda a combatir la ansiedad, fortalece los músculos, evita la osteoporosis... La cuenta atrás para el verano ya ha comenzado en A Coruña con la llegada de la primavera y son muchas las personas que aprovechan estos meses para ponerse las pilas con la conocida "operación bikini".

Sin embargo, la realidad es que lucir ese soñado cuerpo escultural en la playa no es una tarea tan sencilla como puede parecer a priori, ya que hay que tener en cuenta el punto de partida de cada persona, así como sus hábitos alimenticios, que para el entrenador personal y fundador de RRSalud, Rubén Río, es uno de los principales puntos a tener en cuenta en todo cambio físico.

Rubén Río cuenta con una dilatada experiencia en el área del entrenamiento personal y de la recuperación de lesiones. También colabora con distintos medios de comunicación nacional e internacionales como experto en actividad física y salud, y aprovecha las redes sociales para divulgar información de interés sobre el mundo del deporte.

Hoy en Quincemil hablamos con el fundado de RRSalud para conocer cuáles son los puntos a tener en cuenta en todo cambio físico, además de profundizar en su historia personal y ese momento en el que su mente hizo 'clic' para buscar su mejor versión:

¿Cómo te iniciaste en el mundo del fitness?

Siempre me gustó entrenar. El entrenamiento me empezó a llamar la atención cuando estaba estudiando Bachillerato, si bien empecé a estudiar Derecho. Cuando pasaron un par de años me di cuenta que no me convencía del todo y decidí hacer las pruebas de acceso a INEF, lo que ahora se conoce como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Una vez que me gradué ayudé a un amigo mío con la preparación para Míster A Coruña y después para Míster España, lo que me hizo darme cuenta de que el tema del entrenamiento personal se me daba muy bien.

¿Valoraste dedicarte a otras áreas?

No te sabría especificar realmente por qué me llamó la atención el tema del entrenamiento personal, pero quizás puede ser porque siempre me gustó el mundo del deporte.

"Los cambios mentales tienen que nacer de uno mismo"

Rubén Río

En una de tus publicaciones cuentas que la capacidad de cambiar reside en la mente de cada uno y que lograr ese punto mental te llevo dos años. ¿Me podrías hablar un poco sobre ello?

Los cambios mentales tienen que nacer de uno mismo porque por mucho que tú le digas a una persona que algo es beneficioso, que le va a sentar bien, le va a entrar por una oreja y le va a salir por la otra. Sin embargo, cuando la persona empieza a ser consciente es cuando va a querer dar ese cambio e involucrarse realmente.

Tú puedes querer dar un cambio, pero una cosas es querer hacerlo y otras saber que tienen que darlo. Porque cuando eres consciente de que tienes que darlo para sentirte bien, para estar más feliz, para no tener dolores y para desarrollar tu vida personal y profesional de una manera más satisfactoria, ahí es cuando realmente arrancas.

Empleas las redes sociales como vehículo para dar consejos del mundo del deporte

A la hora de iniciar un cambio todo es importante: un buen descanso, una buena alimentación, un buen programa de entrenamiento... La meditación también es fundamental, ya que te ayuda a afrontar mucho mejor tu día a día.

Y en tu caso, ¿cómo fue ese clic que te hizo para apostar más en salud?

Ese clic fue yendo y viniendo. Siempre he sido una persona a la que le ha gustado mucho entrenar, pero también a la que le ha gustado mucho comer. Entonces llega un momento en la vida en la que hay que predicar con el ejemplo al 100% porque quieres buscar tu mejor versión y eso implica ser consciente, no autoengañarte y saber que hay cosas que hay que cambiar para realmente conseguir esa mejor versión.

"La clave es implementar poco a poco cosas para asentar una buena base"

Rubén Río

¿Cómo empezar a moverse cuando la mente no está dispuesta ello?

Ahora estoy leyendo un libro que se llama Hábitos Atómicos, en el que el autor habla de cómo un avión salía desde Los Ángeles hacia Nueva York y se desviaba simplemente y acababa en Washington. Esto indica como una pequeña variación en tu salida puede hacer que acabes en un sitio o en otro: el avión se dirigía a Nueva York y finalmente acaba en Washington.

En la vida, en el día a día, es más de lo mismo. Si tú pones una piedrecita y mañana otra, otra y otra, al final vas a levantar un muro muy grande. Y con los hábitos de salud es lo mismo: tú hoy decides comer un poco más sano, mañana empiezas a tener un orden en las comidas y después, introduces los alimentos más saludables posibles.

Después empiezas a caminar, al día siguiente un poquito más. Cuando pasan dos o tres semanas, empiezas a trotar y a medida que vas haciendo pequeños cambios, tu cuerpo va respondiendo de manera positiva. La clave es implementar poco a poco cosas para asentar una buena base y generar un cambio muy grande.

¿Cuál es tu visión sobre el mundo del entrenamiento personal?

Creo que es una tendencia y no una moda. La gente cada vez es más consciente de los altos beneficios que tiene tener un programa de entrenamiento de manera personalizada. Aunque evidentemente no todo el mundo se puede permitir tener de manera permanente un entrenador personal, hay gente que viene a realizar un periodo de aprendizaje, de uno o dos meses, para aprender lo básico. La gente cada vez valorar más invertir en salud, suprimen actividades de ocio para invertirlo en esto.

¿Qué metodología aplicas en tu centro?

Las dietas milagro no existen, pero los entrenamientos precocinados tampoco te van a ayudar a alcanzar la forma física que deseadas. Por este motivo, siempre propongo la regla matemática de ejercicio + alimentación por esfuerza al cuadrado es igual a salud. La gente tiene que ser consciente de que el ejercicio es igual de necesario que cuidarse al comer, pero eso va a requerir de un esfuerzo.

Muchas veces lo de "al cuadrado" es porque, evidentemente, tenemos unas vidas muy ajetreadas y muchas veces cumplir con una buena alimentación se hace complicado con reuniones, eventos... Ahí es donde entra en juego la fuera de voluntad de mantener comidas sanas y sacar un rato para ir a entrenar.

"Ejercicio + alimentación x esfuerzo al cuadrado = salud"

Rubén Río

Cada persona tiene una meta distinta, ¿cómo es ese proceso de estudio de cada caso?

Primero realizo un pequeño cuestionario con preguntas generales para conocer si hay algo que pueda afectar al desarrollo de la actividad del cliente y después, cuando iniciamos el trabajo, realizo una valoración artro-muscular, que da un feedback de cómo se encuentra esa persona en cuanto a movilidad de hombros, estabilidad en las rodillas...

En este sentido, ¿cómo debe estructurarse una buena sesión de ejercicio?

A mi me gusta mucho hacer hincapié en trabajos de movilidad y estabilidad, para después dar paso al trabajo de fuerza y resistencia, que dependerá de la persona y sus objetivos: trabajos en circuitos, trabajos con autocargas, trabajos en rack con barra y discos...

"Me gusta mucho hacer hincapié en trabajos de movilidad y estabilidad"

Rubén Río

¿Con qué frecuencia debemos entrenar a la semana?

La gente debe moverse al menos cuatro o cinco veces a la semana, ya sea yendo a caminar o haciendo trabajo de cargas, algo que debería realizarse tres veces a la semana. Eso sería lo básico para sentirnos jóvenes, pero en cuanto al entrenamiento personal, yo suelo recomendar venir unas dos veces a la semana conmigo para encontrar adherencia a la actividad y para que vayan notando resultados.

¿Pueden los músculos acostumbrarse y dejar de progresar?

Ese tope de mejora muscular tarda bastante en llegar en usuarios generales. A veces se habla de que hay que modificar la rutina cada mes porque sino la persona no va a seguir mejorando, pero eso no es así realmente hasta que el músculo llega a su pico de estimulación máxima. Hay mucho trabajo para llegar a eso, si bien yo recomendaría cada dos meses y medio o tres hacer cambios, pero más por la motivación de la persona.

Muchas veces cuando estamos haciendo lo mismo mucho tiempo nos parece monótono y eso nos puede llegar a desmotivar. Entonces podríamos decir que aunque para obtener beneficios no es necesario variar mucho de ejercicios, sí es importante mantener a la persona motivada.

"Mi abuelo siempre decía que nadie da duros a pesetas, lo que quiere decir que nadie te va a dar un gran premio sin un gran esfuerzo, y si te lo dan, duda"

Rubén Río

¿La sobreinformación puede ser contraproducente?

Mi abuelo siempre decía que nadie da duros a pesetas, lo que quiere decir que nadie te va a dar un gran premio sin un gran esfuerzo, y si te lo dan, duda. En Internet hay muchas personas que transmiten el mensaje equivocado de lo que es salud por el simple hecho de vender. La gente debe huir de esos mensajes de que en un mes vas a tener el cambio de tu vida porque no es así.

Para empezar tu mente tiene que estar bien enfocada y eso lleva un tiempo. Una vez que estás bien centrado, vas a ser mucho más constante con la actividad física. Hay que centrarse en tres cuestiones: buena alimentación, buen entrenamiento y buen descanso. Eso, poco a poco, da un resultado excelente.

¿Contáis en RRSalud con algún nutricionista?

Sí, colaboramos con un nutricionista externo al centro.

También estás especializado en la recuperación de lesiones

El entrenamiento personal se adapta a las necesidades de la persona, ya sea ganar masa muscular o perder grasa. También hay quien se tiene que recuperar de una lesión tras una operando, y es ahí donde aparece la figura del readaptador deportivo. Esta persona ayuda al cliente a la persona a recuperarse, a ponerse a punto para volver.

Deporte