El Español
Deporte
|
Deportivo

Riazor.org: La historia detrás del medio de referencia del Deportivo

Víctor Losada nos da las claves del medio que fundó en el 2002 y que no ha dejado de crecer apoyado siempre en la interacción con sus lectores
06:00 · 08/02/2020
Víctor Losada, director de Riazor.org
Picado
Víctor Losada, director de Riazor.org
Ofrecido por:

Era viernes. 19 de mayo del 2000. Donato y Makaay acababan de llevar al Deportivo a conseguir su primer título de Liga y miles de coruñeses se echaron a las calles para celebrarlo. Entre ellos estaba Víctor Losada. Celebró aquel histórico hito como el que más y al día siguiente, mientras todavía se pellizcaba para saber si todo había sido un sueño, cogió su ordenador y escribió la crónica de aquel partido.

Era el germen de Riazor.org, que dos décadas después se ha convertido en el medio digital de referencia para el deportivismo. De aquella, ni siquiera tenía ese nombre. "Riazor.org como tal surgió en el 2002, pero desde 1999 teníamos Canal Dépor. Todo empezó cogiendo los artículos del DXT Campeón y digitalizándolos, hasta que nos dijeron que no podíamos hacer eso y comenzamos a generar contenido propio", cuenta Víctor Losada, fundador y director de Riazor.org.

Este medio digital fue pionero en Galicia. Durante un tiempo, la única fuente de información digital sobre el Deportivo fueron la página web oficial del club y ellos. "Empezamos sacando una noticia del Dépor al día. El cambio radical lo dimos cuando se incorporó Tomás Magaña, que llegó con solo 18 años y estuvo mucho tiempo en Riazor.org. Empezamos a crecer y crear contenido propio y de calidad. Todo era una locura en aquel entonces", recuerda Víctor.

No había fotógrafos, grandes medios técnicos y ese afán por la velocidad que hay ahora en el periodismo deportivo. "Era todo mucho más rudimentario", comenta Víctor. Él mismo programó la primera página web, que era "un desastre". "No se podía ni hackear de lo mala que era", señala el técnico informático y periodista Víctor Losada.

Sin embargo, en esa primera web encontraron una de las claves de Riazor.org. Los comentarios. "Desde el principio escuchábamos mucho al usuario y sus peticiones en los comentarios. Los minuto a minuto o el mercado de fichajes en directo son ideas que surgieron de nuestros seguidores", comenta Víctor Losada. Fue pasando el tiempo y la comunidad de Riazor.org no dejaba de crecer. Sus noticias se llenaban de comentarios y se creaban grandes debates en torno al Dépor.

"Hay gente que lleva 20 años con nosotros. Es increíble. Fuimos creciendo y cambiando, pero todavía escuchamos lo que dicen nuestros lectores. La gente se sorprende mucho, sobre todo hoy en día con las redes sociales, de que nuestras noticias tengas 200 o 300 comentarios", cuenta Víctor Losada. Señala también que entre los usuarios también ha habido destacados jugadores del Deportivo y ojeadores en busca de análisis de futuras estrellas de la cantera blanquiazul.

La web del deportivismo

Con el tiempo, Riazor.org se convirtió en el recurso digital más visitado por los deportivistas. Se sumó a este proyecto el diseñador gráfico Humberto Martínez, que de dio "un mayor atractivo a la página". Además, la redacción también creció. "Teníamos que demostrar al club que éramos un medio serio. En la actualidad, todos procedemos del ámbito del periodismo o de la comunicación", cuenta Víctor.

"Teníamos que demostrar al club que éramos un medio serio [...] Tenían que saber que si nos daban una acreditación no íbamos a ir al estadio a comer pipas"

Víctor Losada

Pese a ello, Riazor.org ejerció de cantera de otros medios de mayor tamaño. "Nutrimos durante un tiempo a Dépor Sport, el diario oficial del club. De hecho, hoy en día hay muchos periodistas que están en otros periódicos", señala Víctor. Sin embargo, tuvieron de demostrar al club que eran dignos de ser considerados un medio más. "Tenían que saber que si nos daban una acreditación no era para ir a comer pipas al estadio. Nosotros íbamos a hacer nuestra crónica; una muy buena crónica con un número de visitas y comentarios. En aquel entonces los medios digitales generaban muchas dudas", cuenta Víctor.

El equipo de Riazor.org durante la entrega del premio a mejor jugador en el 2013.

Los más rápidos, pero también los más completos

Un factor diferencial durante los primeros años de vida de Riazor.org fue la rapidez con la que publicaban crónicas y noticias de actualidad del Deportivo. Durante mucho tiempo fueron el único medio digital que seguía al equipo, pero con el tiempo aparecieron más competidores.

"Notábamos que siempre que aparecía un competidor intentaba hacernos daño siendo más rápidos que nosotros. En el fondo, creo que a día de hoy se está perdiendo un poco el norte en ese sentido", comenta. En la actualidad, Riazor.org ha cambiado su manera de trabajar. "Hemos cambiado el formato de nuestra crónica. Ya no es una crónica al uso, es una crónica con tres claves y un día después lanzamos una nueva, ya reposada. La inmediatez está muy bien, pero creemos, sobre todo, en la calidad", comenta Víctor.

Campaña DX promovida por Riazor.org.

Por supuesto, hay noticias que no pueden esperar, como los fichajes o la última hora. "Si le das al usuario todo al momento, lo abrumas. Hay que darle algo de pausa a determinados contenidos. A día de hoy, seguimos probando contenido", señala el director del diario.

Los mejores años

¿Cuáles habrán sido los mejores años de Riazor.org en términos de audiencia? La respuesta es muy sorprendente. "A veces, cuando las cosas van mal, tenemos un repunte de visitas. Somos un punto de desahogo. Entran y se cagan en todo", señala Víctor.

"A veces, cuando las cosas van mal, tenemos un repunte de visitas. Somos un punto de desahogo. Entran y se cagan en todo"

Víctor Losada

Cuando el Dépor desciende en el 2011, Víctor Losada temió por el futuro de Riazor.org. Sin embargo, "aquel año en Segunda hicimos más visitas que el anterior", comenta el director de este medio. De hecho, aquel año surgieron nuevos medios digitales dedicados en exclusiva al Dépor. "Llegó un punto en el que generaba más noticias el club en Segunda que muchos equipos de Primera", cuenta.

El equipo de Riazor.org durante el ascenso del 2012

Grandes anécdotas

Dos décadas de existencia dan para muchas historias. Asegura Víctor Losada que ha llegado a recibir llamadas de jugadores, enfadados por su nota en el 1X1 de la jornada. "También había ojeadores o agentes que nos confundían con el club y nos enviaban información sobre futbolistas", recuerda.

Con el tiempo, las inocentadas de Riazor.org se hicieron muy famosas. "Recuerdo un año que dijimos que íbamos a patrocinar al Dépor en el pantalón y se lió un tremenda. La gente se puso a imaginar que estábamos forrados", afirma.

El futuro de Riazor.org

El frustrado ascenso de junio frenó de lleno la renovación de la web de Riazor.org. Sin embargo, Víctor Losada señala que los cambios de este medio son constantes. "Mantendremos el formato y los comentarios. Otra idea que teníamos era la de hacer una versión en gallego, pero necesitaríamos fuerza económica para llevarlo a cabo", afirma.

Parte del actual equipo de Riazor.org.

Otra de las novedades ha sido la apuesta firme por cubrir el Dépor femenino, con casi la misma exigencia que el masculino. "Nos gustaría llegar a las categorías inferiores, pero no nos dan las manos", cuenta Víctor. Pese a ello, hay Riazor.org para rato (puede que con propia aplicación para móviles), vigilantes desde la misma torre de Marathón.

Deporte