El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Nace en Galicia la Gold River Race, la regata de piragüismo más larga de Europa

El recorrido de algo más de 100 Km parte de Quiroga (Lugo) y llegará hasta Salvaterra de Miño (Pontevedra), pasando por Ourense, con tres etapas: Ribeira Sacra, Ribeiro y Albariño
Representantes de instituciones, ayuntamientos y clubes con camisetas
Pedro Seoane
Representantes de instituciones, ayuntamientos y clubes con camisetas
Ofrecido por:

Día histórico para el piragüismo español con la presentación este viernes de la Gold River Race, la regata de piragüismo más larga de Europa. Con un trazado de 100 kilómetros, esta competición a medio plazo aspira a superar a legendaria argentina de Río Negro, con 230 Km actualmente, y convertirse así en la más larga del mundo.

El acto de presentación, al pie del Encoro de Castrelo de Miño, ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que estuvo acompañado por representantes de los concellos inmersos en el trazado, caso de Avelino Pazos de Castrelo; así como por dirigentes de los clubes, por Francisco García de Bobadilla, presidente del Comité Organizador; Alfredo Bea, titular de la Gallega de Piragüismo, y representantes de Xacobeo 21-22 y Carlos Díez por Abanca.

De la mano de la federación de referencia a nivel del Estado, la Federación Gallega, con el apoyo de la Xunta de Galicia con el Xacobeo 21-22, de las diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, de doce concellos del interior gallego, de una docena de clubes náuticos y fluviales, así como de empresas como Abanca, naca la primera edición de la denominada Gold River Race, que pretende ser un referente internacional del deporte que más logros olímpicos ha dado al deporte español, después de la vela: el
piragüismo.

El ayuntamiento lucense de Quiroga, ha sido el elegido por los organizadores para que sea el punto de partida de la que será el Gran Premio Xacobeo 21-22 para las categorías masculinas y el Gran Premio Abanca para las femeninas. Será el 25 de junio, con un trazado la Ribeira Sacra con dos metas volantes: Monforte de Lemos y Sober. El final de la etapa primera será en en Os Peares, muy cerca de 50 km. La salida será en Aguasmestas donde se unen el Lor y el Sil, mientras que la llegada será en el punto también de confluencia, pero del Miño y el Sil.

El segundo acto será por el Ribeiro: desde Ourense capital hasta Castrelo de Miño. Aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle. Y el final será por aguas del Albariño y del Condado, son salida de Crecente y llegada a Salvaterra de Miño con similar distancia y las dos metas intermedias, en Arbo y As Neves.

La competición está abierta a K2 y C2, modalidades de kayak y canoa, y está inmersa en las pruebas oficiales de la Real Federación Española de Piragüismo, que a comienzos de año se reunió a través de su comisión delegada para dar con carácter de urgencia, su visto bueno a la regata, por su indudable interés deportivo.

Además, en la Gold River Race estará en juego el Gran Premio Vanguard de Clubes, que será una neumática en propiedad para el ganador de esta
clasificación. Para el capítulo de premios hay una bolsa total del orden de 15.000 euros, cantidad que puede oscilar en función de las categorías que se logren reunir, por los mínimos exigidos en cada una de ellas.

En las próximas fechas se sabrán las cifras de los participantes, pero los organizadores cuentan con llegar al centenar entre kayak y canoas, con un nivel muy alto y defendiendo a varios países.

Deporte