El Español
Deporte
|
Liceo

Juan Copa, entrenador del Liceo: "Queremos que Coruña se enganche otra vez al hockey"

El entrenador del Liceo analiza el fantástico inicio liguero del conjunto coruñés y el apoyo brindado por afición en estos primeros encuentros.
06:00 · 11/10/2019

El Deportivo Liceo ha comenzado la temporada de la mejor manera posible con tres victorias en los tres primeros encuentros de la OK Liga. El conjunto coruñés tiene por delante una temporada ilusionante con una plantilla joven y muy renovada con respecto a otras temporadas. Una de las mejores noticias del último encuentro fue el gran ambiente que se vivió en un Palacio de Deportes de Riazor con cerca de mil aficionados que vibraron con la victoria por trece goles a cero del Liceo sobre el Palafrugell. El arquitecto de todo este proyecto es el entrenador Juan Copa con el que mantuvimos una interesante charla.

Gran victoria ante el Palafrugell.

Estamos muy contentos sobre todo con el inicio de partido. Hemos respetado muchísimo a un Palafrugell que llegaba con dos victorias como nosotros pero hemos estado muy fuertes, intensos y corriendo mucho y muy bien. Creo que ha sido una exhibición a nivel de contragolpe y es cierto que se ve al equipo más conjuntado. Era clave empezar de esta manera. Después de ese inicio de encuentro toda la plantilla ha hecho un partido muy completo e incluso realizamos un cambio en la portería y Martín hizo cinco paradas increíbles. Eso es lo que vamos a buscar todo el año, que todos los jugadores aporten.

Es el partido perfecto para un entrenador: arrolladores arriba y portería a cero.

Fue un día bueno porque ves que todo lo que trabajas durante la semana se traslada a la pista y eso es lo más importante. Cada vez el equipo está más conjuntado y alcanzando ese ADN que creo que vamos a tener este año. Queremos un equipo con intesidad defensiva, que haga una presión alta y una transición rápida. Los contragolpes rápidos y bien llevados es una de las cosas más bonitas del hockey. Hemos hecho disfrutar a toda la gente que ha venido en estas primeras jornadas al Palacio y es importante enganchar al aficionado y que disfrute. Habrá momentos complicados durante la temporada y necesitamos ese apoyo. Queremos que la gente llegue a casa y diga "yo quiero volver a ver a este equipo".

¿Cobra más importancia empezar así la temporada para disipar las posibles dudas existentes ante una plantilla con tantos cambios?

Sin duda. Era muy importante empezar así porque el equipo ha cambiado muchísimo. Desde el 5 de agosto no hemos parado de trabajar y el equipo lo pone fácil porque llegas a entrenar y ves la actitud que tienen y las ganas con las que trabajan tanto en lo físico como en lo táctico. Sabemos que esto es muy largo pero estas victorias ayudan mucho para consolidar el equipo. Hemos conformado un vestuario muy bueno y con unas ganas terribles y estamos preparados para afrontar esta temporada. Perdimos la Supercopa pero ese mismo lunes empezamos a trabajar como leones para superar al Barça en la primera jornada de liga y firmar un comienzo como el que hemos hecho.

No sé si es impresión mía pero me da la sensación de que este grupo tiene mucha hambre.

Sin duda. Hemos juntado un grupo con una media de edad muy joven y con muchas ganas de comerse la pista. Eso se está demostrando. No sé hasta donde vamos a llegar a lo largo de esta temporada pero ya les he dicho que entrenando y jugando así haremos un gran año y ya se verá que podemos conseguir. Ellos transmiten y creo que el público nota que van a pelear por cada pelota dividida en la pista. El otro día ante el Palafrugell lo normal es que un equipo se deje llevar tras lograr una renta tan importante y el Liceo hizo todo lo contrario. Mi equipo mantuvo la concentración y quiso seguir jugando bien para dar espectáculo y divertir al público. Ahora ya estamos preparando el partido ante el Calafell que seguramente nos estarán esperando con muchas ganas tras ver nuestros resultados.

Se han quedado pocos jugadores pero gente como el coruñés Dava Torres ha dado un paso adelante con el brazalete de capitán y esas ganas que transmite a sus compañeros.

Él me conoce perfectamente y sabe que le doy mucha importancia a partidos como el del Palafrugell. Lo habíamos hablado durante la semana y queríamos salir muy fuertes. Él lideró al equipo con un inicio espectacular y firmó cinco goles. Ha dado un paso al frente porque lo tenía que dar y porque se lo exigimos y se lo autoexige porque es un chaval muy determinante en ese aspecto. Necesitamos gente así porque tenemos una temporada muy larga por delante. En dos semanas arrancamos la Champions y es importante que todo el equipo aporte.

Todos contra el Liceo. Temporada con trece equipos catalanes y el Liceo resistiendo.

Es la historia de nuestro club y lo importante es que la gente valore lo mucho que nos cuesta. Por eso estamos muy orgullosos de nuestra gente y de ver el Palacio con tanta gente como en estos primeros partidos. Como coruñés es un orgullo ver a la gente así y solo les podemos decir que vamos a luchar toda la temporada contra eso y con su ayuda estamos preparados para hacer un gran año.

Se ha hecho un gran trabajo a nivel club.

Ha sido fantástico. En términos deportivos se ha conformado una plantilla muy buena e importante con presente y mucho futuro y en el aspecto social se ha hecho un gran esfuerzo para enganchar de nuevo al público. Tenemos una responsabilidad mayor y el vestuario lo sabe. Es algo motivante para nosotros. La directiva ha hecho un trabajo espectacular.

Porque el día del Barça la gente suele responder pero ver tanta gente ante el Palafrugell es una gran noticia.

Era un día importante porque el rival no llamaba tanto como el Barça pero ver tanta gente y tantos niños fue algo sorprendente y muy positivo. El Liceo defiende el hockey de élite de toda Coruña y toda Galicia.

¿Qué objetivo se marca este equipo para esta temporada?

Trabajar bien toda esta semana e ir a ganar al Calafell. Ahora tenemos en dos semanas un partido importantísimo en Champions ante el Forte porque tenemos que sumar sí o sí allí en la primera jornada europea. Tenemos el objetivo de llegar una vez más a cuartos de esa competición. Lo tenemos marcado en rojo y en verano ya hablamos sobre ese partido. Por lo tanto primero ganar en Calafell y llegar mentalmente muy fuertes porque ese día en Italia nos jugamos mucho.

Deporte