El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

El reto de la gallega Maite Rojo: Correr en dos días las ocho etapas del Camiño dos Faros

La atleta coruñesa intentará completar corriendo la senda completa de 203 km de longitud en 48 horas
La atleta gallega Maite Rojo
cedidas
La atleta gallega Maite Rojo

La atleta gallega Maite Rojo va a iniciar este miércoles uno de sus mayores retos: correr las ocho etapas del Camiño dos Faros en dos días. Es decir: 203 km en 48 horas. Tras lograr metas por todo el mundo, la ultrafondista tira para su tierra e intentará finalizar este recorrido en un tiempo récord. ¿El objetivo? Poner en valor la senda y lograr que sea homologada como Ruta de Gran Recorrido GR.

Maite Rojo nació en A Coruña pero se siente de Malpica, donde reside su familia. Es en esta localidad a los pies de Costa da Morte donde nace el Camiño dos Faros, un recorrido distribuido en ocho etapas que, como su nombre indica, recorre varios faros bordeando la costa hasta llegar a Fisterra.

Pese a su popularidad, el recorrido no es para cualquiera: hay tramos con 4.000 metros de desnivel positivo y negativo, pocos descansos y está poco o nada resguardado. Si hay sol, te da demasiado sol; y si llueve o hay mar, te empapas. Lograr finalizar las ocho etapas caminando es ya un reto, hacerlo corriendo, sin parar, durante dos días, una gran hazaña.

"La ruta pone a todo el mundo en su sitio", asegura Rojo, que explica que las etapas más duras son la primera, entre Malpica y Niñóns; y la segunda, entre Niñóns y Ponteceso. Además de las condiciones meteorológicas, relata, las lluvias provocan que en el camino crezcan pronto los toxos y silveiras, una suerte de trampa para pantorillas desprotegidas.

Muchos kilómetros a sus espaldas

Sin embargo, Rojo tiene ya experiencia en aventuras similares. De profesión capitana, durante años ha navegado los mares al frente de la tripulación de yates y veleros, labor que compaginó con sus entrenamientos de atleta hasta que se hizo incompatible una cosa con la otra. Ahora prefiere pasar más tiempo en casa cerca de sus padres y seguir acumulando kilómetros.

Uno de los retos más emocionantes que logró fue completar el año pasado el Espartatlón griego, una carrera de 246 kilómetros que une las ciudades de Atenas y Esparta y que pone a las y los corredores en los pies de Filípides, el mensajero ateniense que fue enviado a pedir ayuda a Esparta contra los persas.

Maite Rojo en el Espartatlón (cedida)

En este tipo de carreras tan largas, denominadas ultramaratones, las/os corredores completan el recorrido sin descanso a lo largo del día y de la noche, realizando únicamente pequeñas paradas para comer y beber, cambiarse de ropa, o ir al servicio.

Rojo cuenta que muchos atletas sufren vómitos al ingerir comida mientras corren o se alimentan solo con geles, "lo que te hace daño al estómago", explica. No es su caso, por suerte ella no sufre vómitos y su estilo es "bastante natural, como cuando vas a la montaña", de modo que durante el recorrido bebe agua y otras bebidas con sales, y se alimenta "con frutos secos, dátiles, trocitos de sándwich…", cuenta.

El primero en hacer esta carrera por el país helénico fue su hermano, a quien ella misma asistió en los puntos de avituallamiento. Y después se intercambiaron los roles. "Es como estar en una guerra. Cuando ves a alguien que lo está pasando mal, todo el mundo se para y te pregunta si estás bien. Cuando llegué a la meta iba llorando y riendo, cumplí uno de los sueños de mi vida", detalla.

"Fue una de esas cosas que marcan un antes y un después en tu vida. A lo largo de la vida hay tres o cuatro pasajes que recuerdas como muy importantes, y este fue uno de ellos para mí", añade.

Poner en valor el Camiño dos Faros

Esta semana se enfrenta a otro reto de esos que tienen todas las papeletas de convertirse en inolvidables. La marcha comenzará en la madrugada del miércoles 23 de agosto en Malpica y espera terminar el jueves 24 por la noche en Fisterra. Para lograrlo Rojo lleva meses entrenando sobre el terreno. Ya ha realizado el camino completo por partes para ver con qué se va a encontrar y asegura sentirse muy contenta y emocionada por todo el apoyo que está recibiendo.

Como en este recorrido no hay puntos de avituallamiento como tal, la atleta irá con una mochila con el material mínimo necesario y su hermano estará otra vez con ella y le asistirá en algunos puntos del camino previamente concertados. Además estará acompañada de corredores amigos que no querían perderse la ocasión y que la acompañarán en distintos momentos de la marcha.

Sin embargo, la cita de esta semana además de reto personal tiene otro objetivo: poner en valor la senda y lograr que sea declarada Ruta de Gran Recorrido GR. La Asociación O Camiño dos Faros estuvo ocho años trabajando para conseguirlo con la intención de promocionar turísticamente la zona y conservar mejor los caminos. Tras mucho esfuerzo e intentos en vano, en octubre de 2020 comunicó que cesaría en su empeño de lograrlo.

Rojo lamenta esta situación y asegura que se ha encontrado entrenando allí "a muchísima extranjera, de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, pero luego en Galicia o en España no se conoce tanto". "Si este camino existiese en cualquier otra parte del mundo, ya estaría homologado", destaca.

Con esta carrera, por tanto, coge ese testigo y pretende visibilizar este recorrido para que pueda gozar más pronto que tarde del estatus que merece. De lograrlo, Rojo se sumará a otros atletas que ya lo han conseguido, como Quito Ponteceso, Felipe López Pérez, Pedro Caro Gutierrez o Jorge García Rodríguez.

Deporte