El Español
Cultura

Un libro recoge las fotografías de la antigua fábrica Cros S.A. de O Burgo (A Coruña)

'Proyecto Flujos' reconstruye la imagen de esta factoría dedicada a la elaboración de fertilizantes que estuvo en funcionamiento entre los años 30 y los 80
La antigua Cros S.A. de O Burgo, en Culleredo (A Coruña).
Jose Carlos Alonso Sánchez
La antigua Cros S.A. de O Burgo, en Culleredo (A Coruña).

La publicación Proyecto Flujos recoge las fotografías de la antigua fábrica Cros S. A. de O Burgo, situada en el municipio coruñés de Culleredo. El libro tiene 64 páginas en las que se recopilan imágenes del año 1990, cuando la fábrica todavía estaba en pie aunque ya no operativa, así como de los años 70 tomadas por el fotógrafo Pedro Pastor, con estudio en O Temple, o incluso anteriores a esta fecha.

El objetivo de José Carlos Alonso Sánchez, autor de la mayor parte de las fotografías y redactor de Proyecto Flujos, es reconstruir la imagen que tenía al final de sus días la "gigantesca infraestructura" que ocupó las orillas de la ría de O Burgo. El libro está publicado en formato A4 con gran parte de las fotos a tamaño completo y se puede adquirir en las tiendas Telocompro de A Coruña y O Temple.

'Proyecto Flujos'

Alonso explica en la presentación de Proyecto Flujos que la primera vez que tuvo la "primera percepción consciente" del edificio fue cuando tenía unos 25 años, mientras viajaba de copiloto en un camión. "Fue en la garganta. En otras ocasiones la habría visto sin darlo más importancia pero en ese momento su existencia me molestó. Eran los picores de la química agresiva del proceso de fabricación de los fertilizantes", recoge el texto.

Portada de 'Proyecto Flujos' (Cedida).

El autor del libro tuvo la oportunidad de acceder al edificio en octubre de 1990. El permiso fue de solo 45 minutos durante tres días que aprovechó al máximo para sacar "una diapositiva por minuto" y reflejar la estructura. Alonso tuvo, tiempo después, la oportunidad de sacar más fotografías del inmueble cuando el proceso de desmantelamiento estaba avanzado. El libro ahora publicado es el resultado del trabajo de campo de su autor, que también realizó una ardua labor de documentación.

La antigua fábrica Cros S.A. de

Proyecto Flujos revive la antigua fábrica de la Cros, un ejemplo de arquitectura industrial del siglo pasado conocida por los vecinos como A Cros. La factoría fue construida por la empresa catalana S. A. Cross en 1931 y estuvo en funcionamiento hasta los años 80 al lado de la ría de O Burgo.

La producción estaba centrada en la fabricación de fertilizantes y su mercado era principalmente regional. "En concreto, en sus primeros años, producía superfosfato de cal, un fertilizante muy empleado en Galicia hecho de materias primas tales como la pirita, que llegaba de Huelva, y fosfatos, llegados de  Casablanca (Marruecos) y Sfax ( Túnez)", recoge la página de Turismo de Culleredo. La factoría comenzó a producir abonos complejos como ácido sulfúrico y otros ácidos usados por la industria conservera en la década de los 60, unos 20 años antes de su cierre, cuando empleaba a unas 200 personas.

Una de las naves, de madera (Cedida).

El edificio está abandonado desde el cese de la actividad de A Cros a pesar de diversos proyectos que surgieron en los 90 y los 2000 con el objetivo de recuperar los restos. Turismo explica que actualmente se conserva la estructura con tres grandes naves rehabilitadas, mientras que algunos de los terrenos fueron empleados para la construcción de viviendas y servicios.

Cultura