El Español
Cultura
|
Educación

Tres profesores de Santiago de Compostela optan al premio al mejor docente de España

Los profesores de la Facultade de Ciencias da Educación de la USC Alexandre Sotelino Losada y Fernando Fraga Varela y el director del IES Antonio Fraguas, Carlos Encisa, optan a los Premios Educa Mejor Docente de España 2021
Alexandre Sotelino, Carlos Encisa y Fernando Fraga.
Collage Docentes
Alexandre Sotelino, Carlos Encisa y Fernando Fraga.

Los Premios Educa Mejor Docente de España 2021 cuentan entre sus finalistas con tres profesores que imparten clases en centros de Santiago: Alexandre Sotelino Losada y Fernando Fraga Varela, de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y Carlos Encisa de Sá, profesor de Tecnología y director del IES Antonio Fraguas.

Estos galardones, que se entregan anualmente desde 2016, reconocen a los mejores docentes del país en seis categorías diferentes: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachiller, Formación Profesional, Universidad y Educación no formal.

Los diez finalistas en cada categoría obtienen una estatuilla Educa y un diploma acreditativo, mientras que el ganador también recibe una gratificación económica de 1.000 euros. La particularidad de este galardón es que son los propios alumnos los que recomiendan a los docentes que consideran que deben ser premiados por sus buenas prácticas.

Alexandre Sotelino Losada

No es la primera vez que Alexandre Sotelino opta a recibir este galardón: ya estuvo nominado en 2019 y 2020, llegando en ambos casos a situarse entre los diez finalistas y, en el caso de su primera participación, llegó a hacerse con el quinto puesto.

Este ourensano, doctor en Pegagogía por la Universidade de Santiago de Compostela con un sobresaliente cum laude, imparte clases en la Facultade de Ciencias da Educación desde 2017.

"De novo só podo agradecer ó alumnado que valorou a miña docencia co agarimo suficiente para propoñerme a este galardón; non son merecedor de tal honra porque nunca o busquei, só quero seguir disfrutando como ata agora o fixen", ha manifestado en sus redes sociales.

Carlos Encisa de Sáa

El único nominado de Santiago en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato es Carlos Encisa de Sá, director del Instituto Antonio Fraguas y profesor de Tecnología.

Este docente natural de Vigo está detrás de las redes sociales del instituto, donde es habitual ver vídeos en los que explica cuestiones organizativas del centro, presenta entregas de premios y otros eventos o simplemente habla con sus alumnos.

Uno de sus vídeos más populares fue uno en el que, en plena pandemia y a ritmo de rap, explicaba a los alumnos la forma de proceder a la hora de salir del centro para limitar en la medida de lo posible el contacto social.

Como no podía ser de otra manera, Encisa ha celebrado la nominación a este galardón con un vídeo a través de redes sociales, donde ha confesado estar "muy contento" por el reconocimiento "a muchas horas de grabación, montaje y búsqueda de información".

"Estoy muy orgulloso y quiero dar las gracias a todos los que me habéis propuesto para este premio", ha concluido.

Fernando Fraga Varela

En la categoría de Universidad se encuentra otro profesor de la Facultade de Ciencias da Educación, Fernando Fraga Varela. Tras licenciarse en Magisterio Musical en 1998 por la Universidade de Santiago de Compostela empezó a trabajar en La Salle.

El profesor Fernando Fraga Varela (USC).

En 2014 finalizó su tesis doctoral, titulada Procesos de construcción de creencias sobre Tecnología Educativa: estudio de casos en la formación inicial de Maestros de Educación Primaria. Desde ese año es profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura