El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Sindicatos docentes reclaman a la Xunta que mantenga el refuerzo de profesores este curso

Las AMPA aseguran que las ratios bajas no solo garantizan las medidas de prevención del coronavirus sino que también "favorecen el éxito educativo" y la atención individualizada

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos docentes gallegos han reclamado a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que mantenga el refuerzo de profesorado contratado para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

La Federación do Ensino de CCOO de Galicia rechaza el relajamiento de las medidas de seguridad en los centros, como la reducción de la distancia de seguridad, con el fin de "no poner en peligro la salida de la pandemia" y "mantener el empleo".

El sindicato cree que este criterio supondrá "anular muchos desdobles" de unidades y "recortar profesorado", por lo que insiste en mantener las contrataciones e incluso reforzar los efectivos, especialmente en infantil y primaria o en el personal de limpieza.

ANPE, por su parte, apela al "esfuerzo" realizado por los docentes y el personal de los centros este curso y a cuestiones como la "brecha digital" para mantener la dotación de efectivos del pasado año, sobre todo para "asegurar" la calidad del proceso educativo en los próximos años.

Otras organizaciones, como CIG-Ensino (mayoritaria en el sistema educativo), defendieron en reiteradas ocasiones el mantenimiento o refuerzo de los recursos humanos en los centros y denunciaron la intención de Educación de reducir efectivos y unidades con las nuevas medidas de cara al curso.

Reivindicación en todo el Estado

La petición de mantener los profesores de refuerzo se extiende a lo largo de todo el tertritorio estatal, sobre todo ante un curso que mantendrá prácticamente las mismas medidas sanitarias que el curso anterior sin garantizar el profesorado contratado el año pasado debido a la pandemia.

Desde UGT, Maribel Loranca afirma que con las medidas acordadas este miércoles entre Gobierno y comunidades autónomas (las mismas que las que se acordaron en mayo de este año) "no se va a poder garantizar la distancia de seguridad porque se permiten ratios muy altas, no se habilitan espacios y no se refuerzan las plantillas docentes".

"Esto preocupa sobre todo en comunidades donde no se ha garantizado la continuidad del profesorado de refuerzo, que es imprescindible para posibilitar desdobles y permitir esos 1,2 metros que ahora parecen suficientes pero que en muchas aulas no pueden establecerse por su masificación", señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Raimundo de los Reyes.

Por su parte, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) considera que es "indispensable" garantizar la presencialidad en todas las etapas y cursos, pero para ello, remarca la necesidad de vacunar cuanto antes a los mayores de 12 años.

Asociaciones de padres y madres

Las AMPAS también reclaman medidas similares. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la escuela pública (CEAPA) pide a las comunidades autónomas que den prioridad a la Educación en la distribución de los nuevos fondos Covid aprobados por el Gobierno para que en el curso 2021-22 se mantengan y amplíen los refuerzos tanto humanos como materiales del curso anterior.

"El inicio de este curso que entra va a ser muy similar al pasado: dependerá en gran parte del desarrollo de las comunidades autónomas para el principio de curso", ha lamentado en declaraciones a Europa Press Televisión la vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa), Mari Carmen Morillas.

Desde Ceapa afirman que existen 17 desarrollos diferentes acordes a cada comunidad autónoma, lo que aseguran genera desigualdad entre en el alumnado. Por eso desde Ceapa han pedido a los gobiernos regionales que prioricen la educación en la asignación de los fondos Covid que van a recibir del Gobierno central.

Morillas ha destacado entre las necesidades más importantes del sistema educativo que se cubra la presencialidad del alumnado al 100%, mantener las medidas higiénico-sanitarias y la bajada de ratios en las aulas. "La bajada de ratio, es decir, el número de alumnos y alumnas por docente en las aulas, ya que además de ser una medida Covid, está más que constatado que ha mejorado la calidad educativa de nuestros hijos y nuestras hijas, mejorando los resultados académicos y la convivencia escolar", ha expresado.

Entre otras reivindicaciones, desde Ceapa han reclamado una mayor asignación de recursos a la educación y la mejora de las infraestructuras educativas. Por otro lado, la vicepresidenta de Ceapa ha insistido en que la presencialidad es "la única manera de poder garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado".

Mientras, la Confederación estatal de AMPA reivindica la presencialidad en todos los niveles de enseñanza y, junto a ello, exige que se mantenga menos alumnado por docente. "Las ratios bajas no sólo garantizan las medidas de prevención del coronavirus, también favorecen el éxito educativo y, este curso especialmente, la atención individualizada al alumnado", añaden.

Cultura