El Español
Cultura

Si te gusta la lectura, únete a un club en Santiago de Compostela

Estas actividades animan a la lectura al mismo tiempo que fomentan la reunión social. Si bien su lugar de origen son las bibliotecas actualmente también se celebran en cafeterías o centros sociales. Además la pandemia ha potenciado los foros y encuentros lectores digitales.

Aunque pueda parecer que queda algo de verano y buen tiempo para andar paseando por las calles de nuestra ciudad, a este sol le quedan pocos días y pronto, muy pronto, estaremos buscando cobijo y planes en los que no dependamos de un buen paraguas para estar a salvo de la lluvia. Y uno de esos planes va ligado al buen hábito de la lectura. Leer ejercita nuestro cerebro, desarrolla nuestra creatividad, aumenta nuestro vocabulario, mejora la concentración y además reduce el estrés y mejora nuestro estado de ánimo. Vamos, que lo tiene todo. Pero es cierto que normalmente es una actividad que hacemos solos y en muchos casos nos gustaría compartir tiempo y conocer a otras personas. La solución ya existe, se llama club de lectura y cada vez están más de moda.

Un club de lectura se basa en la lectura individual de un libro por parte de un grupo o colectivo que luego se reunirá de forma periódica para compartir sus impresiones, intercambiar opiniones, valorar la obra y comentar todo aquello que les ha llamado la atención.Y desde luego si a ustedes les apetece este plan y viven en Santiago, están de suerte ya que en Compostela este otoño arrancan varios clubs de lectura. 

La primera opción viene de la mano de la Biblioteca Pública  Ánxel Casal que en este curso 2021-2022 recupera la presencialidad. Organizados en varios idiomas como el gallego, francés e inglés y contando también con uno de banda diseña y otro de lecturas feministas y con una frecuencia de semanas alternas, los clubs actualmente tienen una lista de espera para poder optar a una plaza pero desde la dirección nos informan de que constantemente se producen vacantes por lo que recomiendan contactar con la propia biblioteca.

Los centros socioculturales de Fontiñas, Santa Marta o Conxo también organizan cada año clubs de lectura para todas las edades y cuyo fin es la animación a la lectura. La Biblioteca Pública de Red de Centros Socioculturales José Saramago contará como cada año con un amplio programa de actividades que llevará a los diferentes puntos los clubes de lectura, como el del Centro Sociocultural del Ensanche que establece los encuentros de forma semanal y quincenal y en donde las lecturas escogidas se propondrán los primeros días del trimestre.

Doutras Bocas es la propuesta de Apiario que se llevará a cabo en las librerías Moito Conto (A Coruña) y Cronopios ( Santiago) con una aproximación a la poesía  para quien desee iniciarse en este género. En Santiago de Compostela el club lo coordinará la escritora Antía Otero y se tratará de encuentros mensuales.

Así mismo en la Librería Cronopios situada en el 24 de la Rúa Alfredo Brañas también se organizan diferentes talleres y actividades. La primera entrega del taller de lectura Somos Clásicos  que tendrá lugar el martes 28 de septiembre a las 19:00h la dedicarán a la ilustre Emilia Pardo Bazán y contarán con la presencia del catedrático González Herrán, gran experto en la escritora. Las plazas para este encuentro también son limitadas y por tanto se ruega a los interesados que  contacten con la librería para reservarse un hueco. En esta misma librería, el día 29 tendrá lugar el encuentro de los escritores Laura Ferrero y Xacobe Pato.

Para los que no tienen demasiado tiempo pero aun así quieren tener un foro en donde compartir sus experiencias con las lectura, la librería Lila de Lilith junto con A Sega organizan cada año un Club de Lectura Feminista que en esta ocasión se ha centrado en un reto lector en redes sociales, aunque están valorando recuperar la presencialidad. Este club lleva cinco años en activo descubriendo autoras  y este mes de septiembre está dedicado al misterio y la novela negra para lo que han recomendado la obra de Eli Ríos Remexido de patacas.

Desde el café Preguizoso  nos cuentan que pondrán en marcha a partir de octubre un club de lectura junto a la librería Couceiro para el que piden que los que deseen participar les ayuden, vía Instagram, a escoger el día que mejor les vaya para fijar los días de encuentro. 

¡Síguenos en Facebook!
Cultura