El Español
Treintayseis
Cultura
|
Gastronomía

Por qué los mejillones, la joya gallega, podrían salvar la humanidad (de nuevo)

El científico Xabier Irigoien pone el foco en este bivalvo, uno de los estandartes de la gastronomía gallega, como una alternativa para afrontar el problema de escasez de alimentos
Mejillón gallego.
Mejillón gallego.
Ofrecido por:

Las bateas de mejillones de las rías ya son parte del paisaje, pero también son el testigo visible de una industria alimenticia de gran relevancia. Quizá este bivalvo no es el que más interés suscita entre las altas esferas de la gastronomía, sin embargo, es un producto que cada año va ganando terreno gracias a su calidad y a sus propiedades alimenticias. En este sentido, un artículo del científico vasco Xabier Irigoien sitúa al mejillón como una de las claves para combatir la falta de alimentos que se espera para 2050 si el cambio climático sigue su curso.

El mejillón ya salvó a la humanidad

El experto y director científico de AZTI, el centro científico y tecnológico que forma parte del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), explica en un artículo publicado en la revista Mapping Ignorance, editada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la importancia de los mejillones en la alimentación del ser humano. De hecho, recuerda como hace entre 200.000 y 150.000 años, una incipiente humanidad del continente africano sobrevivió a una época de grandes inclemencias meteorológicas alimentándose de moluscos, entre ellos el mejillón.

Xabier Irigoien echa una mirada hacia la historia de este producto porque entiende que este bivalvo puede ser de gran ayuda para combatir el problema de escasez de alimentos que afrontará la humanidad si no se revierten las consecuencias del cambio climático. Además, destaca a este alimento por su fuente inigualable de ácidos grasos omega 3, que son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Además, un estudio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad RMIT, en Australia, identificó que el omega 3 confiere al mejillón propiedades antiinflamatorias.

Los beneficios nutricionales del mejillón gallego

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida explica que su mejillón es un alimento con bajo contenido en grasas y alto contenido en proteínas, es fuente natural de vitaminas (B12, riboflavina-B2 y folacina-B9) y minerales (hierro, fósforo, selenio, yodo, potasio y zinc). Así, es un producto muy recomendable, especialmente para los niños, porque su elevado contenido proteico y de fósforo contribuye al crecimiento de los huesos. Además, el contenido en zinc, continúa el organismo, contribuye a la fertilidad y el de vitamina B9 es recomendable durante el embarazo.

“En resumen, el Mejillón de Galicia es un alimento natural, sano y nutritivo ideal para una dieta variada y equilibrada, por lo que resulta completamente compatible con un estilo de vida saludable, esa que todos deseamos”, sentencia el Consejo Regulador.

Nuevos formatos para acercar el mejillón gallego

El mejillón en un básico de las pescaderías de la tierra y no es un alimento que ponga a prueba las dotes culinarias de los gallegos. Sin embargo, puede suponer un reto a los menos acostumbrados a los fogones o a los que están más alejados de la costa, sobre todo, en el momento de limpiarlo y el tiempo de cocción. Así, están surgiendo nuevos formatos de venta para facilitar su acceso. En concreto, los supermercados se están llenando de las opciones de mejillón pasteurizado y envasado al vacío.

En este sentido, la empresa gallega Pasteurizados Cíes explica que este formato está triunfado porque tiene muchas ventajas respecto a su preparación: se puede comer directamente de la bolsa, una vez que obtenga una temperatura ambiente; o cocinarse levemente en la sartén a fuego lento de 2 a 3 minutos o de 2 a 4 minutos en el microondas. Además, garantiza fechas de caducidad de hasta 55 días, la carne se mantiene entera, la cocha limpia y se puede guardar en la nevera.

Cultura