El Español
Treintayseis
Cultura

Nuria Pena, una artista gallega reconocida internacionalmente por sus grabados

Galicia y su paisaje sirve de inspiración a esta artista plástica que, en su próxima obra, abandonará la montaña de Lugo para reflejar la inmensidad del mar que baña A Coruña, ciudad en la que reside
La artista visual Nuria Pena trabajando en su taller
Cedida
La artista visual Nuria Pena trabajando en su taller
Ofrecido por:

Desde pequeña sabía que su profesión estaría vinculada con las Bellas Artes. Siempre estaba dibujando o haciendo figuras de barro. Su pasión le llevó a estudiar Bellas Artes en Madrid y su ilusión, sus ganas y, por supuesto, su talento hicieron que tuviese la oportunidad de completar su formación en prestigiosos centros internacionales. Hablamos de Nuria Pena, una artista visual gallega -printmaker, como le gusta ser llamada- reconocida internacionalmente por su trabajo en grabado.

Esta artista lucense residente en A Coruña proviene de una familia donde el arte (aunque en otras vertientes) ya estaba muy presente antes de ella dedicarse a este sector, a través de la creatividad de su padre y el alma musical de su abuelo.

Recientemente, Pena ha sido distinguida con el premio internacional de Grabado Atlante. Su obra Devezo, que combina grabado en láser sobre PVC, impresión digital pigmentada y técnicas aditivas, fue seleccionada entre las presentadas por más de 200 artistas de todo el mundo. Sin duda, todo un reconocimiento a su carrera. "Es una señal de que voy por el buen camino. Toca seguir", asegura Pena en una entrevista a Quincemil.

Esta lucense abrió su propio taller en la coruñesa zona de Monte Alto, donde se refugia para dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar grabados, una disciplina sobre la que sintió "un flechazo" cuando la descubrió en su etapa universitaria y que le hizo cambiar todos sus planes.

"Me encantó. En un principio iba a hacer diseño pero cuando descubrí el grabado, no lo pude dejar", confiesa esta printmaker, quien se siente "prendida" de esta disciplina artística por ser muy polivalente y realista. "Te permite utilizar diversas e impresionantes técnicas, da muchísimo juego", afirma.

Devezo, la obra premiada en el XII Certamen Internacional de Grabado Atlante

Así, explica, la matriz (la plancha sobre la que se diseña el grabado) puede ser de infinidad de materiales: metal, madera, cobre, zinc, PVC... Cada material otorga una terminación diferente a la obra.

Pena tiene muy claro lo que busca con su obra: "Quiero trabajar con imágenes, fotografías... que evoquen sentimientos. Me inspiro mucho en la naturaleza pero en realidad trabajo con estados mentales", explica.

El paisaje de Galicia, fuente de inspiración

Galicia y su paisaje sirve de inspiración para esta artista, cuya obra muestra diferentes paisajes de la montaña de Lugo, lugar que la vio nacer. Sin embargo, ahora, según nos cuenta, tiene pendiente realizar una serie sobre el mar de A Coruña, ciudad que la está viendo crecer como artista. "Voy a saltar de los bosques de Lugo al mar de A Coruña", asegura.

Con la mente puesta en ese mar que quiere reflejar en sus próximas obras, Pena ya se prepara para sus siguientes compromisos profesionales: la exposición del premio internacional Jesús Núñez de Betanzos del que ha resultado seleccionada; próximamente tiene previsto participar en Estudios Abiertos y todos los años colabora con una galería de arte en Alemania. Y todo ello sin abandonar su trabajo como profesora de Plástica.

TEMAS:
Cultura