El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

¿No hay arquitectas?

Una reflexión sobre las críticas que ha generado la serie documental Arquia/maestros de Netflix
Sabela Barreiro García
Por Sabela Barreiro García
Fotograma de Arquia/maestros
Fotograma de Arquia/maestros

La respuesta corta es . El 50% de las matriculadas y recién graduadas* en Arquitectura en España son mujeres.

Pues aunque la paridad es obvia… Oriol Bohigas, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Antonio Fernández Alba, Manuel Gallego, Ricardo Bofill, Antonio Lamela, Federico Correa, Antonio Vázquez de Castro, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, Renzo Piano, Norman Foster y Peter Eisenman son los únicos protagonistas de una serie documental sobre arquitectura en una enorme plataforma internacional de streaming.

Y ha levantado ampollas.

Este ciclo documental pretendía mostrar perfiles diversos para conversar en torno a la arquitectura de nuestros días, pero está claramente incompleto cuando no hay una sola mujer en este grupo de grandes profesionales que pueda dar su opinión. 

Ojalá existiesen conversaciones con arquitectos/as que no perteneciesen a un sistema privilegiado, que no fueran solo hombres de países occidentales y que su edad estuviera algo por debajo de los 60 años. Este discurso sesgado que invisibiliza sistemáticamente a las mujeres también se ha dado en los grandes premios de reconocimiento del sector, que tras 27 ediciones le otorgaron en 2004 el premio Pritzker a Zaha Hadid. 

Muchas de las personas seleccionadas para estas conversaciones todavía construyen para las clases más altas una arquitectura alejada de los desafíos actuales y la necesidad de incorporar la sostenibilidad al diseño. No se trata sólo de género, sino también de falta de diversidad en los orígenes de estos arquitectos. Ha sido este año 2022 el primero en el que un africano es reconocido internacionalmente por su labor. Siendo además un fiel defensor de las técnicas y materiales locales, embajador de la arquitectura autosuficiente y concienciado con las problemáticas de cada comunidad con la que trabaja.

Aprendamos de Diébédo Francis Kéré, de Elieen Gray, de María Langarita o de Tatiana Bilbao entre tantas otras. Porque construimos para una sociedad diversa.

Porque hay arquitectas.

*Estudio sobre la situación de Las mujeres en la arquitectura en España – CSCAE, Marta Vall-Llossera y María José Peñalver.

Sabela Barreiro García
Sabela Barreiro García
InstagramLinkedIn
Arquitecta por la UDC y trotamundos después por Italia, Dinamarca y Holanda. Descubrió en el norte que la arquitectura podía ser sostenible y estar al servicio de las personas, así que decidió formarse en relación a la innovación social, los proyectos colaborativos, el diseño regenerativo y la representación gráfica. Le gusta trabajar con las manos, comer dulce y leer todo lo que pueda. Es comunicadora gráfica para proyectos que tienen que ver con el medio ambiente, la creatividad y la arquitectura.