El Español
Treintayseis
Cultura

Lourenzo Fernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega

El nuevo académico, que ocupa la silla de Luz Pozo Garza, centró su discurso de recepción en la relación entre historia, memoria y política en la Transición democrática de Galicia
Lourenzo Fernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega.
RAG
Lourenzo Fernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega.

Lourenzo Fernández Prieto (A Devesa-Ribadeo, 1961) ingresó este mediodía en la Real Academia Galega (RAG) reivindicando el papel de la historia y la importancia de la memoria en la historiografía. Fernández Prieto pasa a ocupar la silla de Luz Pozo Garza tras este acto celebrado en el Teatro Jofre de Ferrol.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) centró su discurso de recepción como académico de número en la relación entre historia, memoria y política en el contexto de la Transición democrática en Galicia, refiriéndose a Valentín Paz-Andrade y a Camilo José Cela. "O relato do pasado, tamén o das vítimas, sempre está dominado polo vencedor. Máis aínda cando o vencedor foi verdugo", aseguró Fernández Prieto.

El Teatro Jofre de Ferrol acogió el ingreso de Lourenzo Fernández Prieto en la RAG (RAG).

El académico indicó que la misión de la historia es contextualizar, entender en el pasado y explicar qué es lo que que queremos y no queremos heredar. El investigador, además, trabaja desde sus inicios en el ámbito de la historia agraria y desde 2006 desarrolla una importante línea de estudios sobre el Golpe de Estado de 1936, de la Guerra Civil y de la represión franquista.

Fernández Prieto ingresó en la RAG en una sesión extraordinaria celebrada en el Teatro Jofre de Ferrol, ciudad donde creció y estudió bachillerato. El académico estuvo acompañado por las dos académicas de más reciente incorporación, María López Sández y María Dolores Sánchez Palomino, y aprovechó su intervención para recordar a Luz Pozo Garza (1922-2020), a quien definió como "unha muller doutro mundo" en plena dictadura cuya silla ocupa desde este sábado.

El Teatro Jofre de Ferrol acogió el ingreso de Lourenzo Fernández Prieto en la RAG (RAG).

El historiador también recurrió a la memoria personal para trazar la historia colectiva de su generación, la de los niños de EGB que se movilizarían a favor de la democracia y de lo que significaba ser neofalante en un contexto en el que los hijos de los emigrantes del rural a la ciudad parecían destinados a perder el gallego. Y es que Fernández Prieto recordó que no empezó a usar el gallego en las aulas hasta 1º de BUP, en el curso 1975-1976.

Foto de familia (RAG).

El director de la Sección de Historia, el académico Ramón Villares, definió a nuevo académico como un "intelectual comprometido coa causa da lingua e da cultura de Galicia". Lourenzo Fernández Prieto estudió Historia en la USC, donde se doctoró con premio extraordinario en 1990. Catedrático desde 2005, actualmente coordina el Centro de Investigación Singular de Paisaxes Atlánticas Culturais (Cispac) y es autor de numerosos trabajos.

Cultura