El Español
Treintayseis
Cultura

Los diez gallegos que han gobernado España en los últimos 120 años

Yolanda Díaz y Feijóo quieren continuar una “tradición” que se remonta a la época de la Restauración: personas nacidas o vinculadas a Galicia gobernando todo el país desde Madrid
José Canalejas, Santiago Casares Quiroga y Mariano Rajoy
José Canalejas, Santiago Casares Quiroga y Mariano Rajoy

Algo sucede con Galicia y la alta política española. Cuando se habla de gallegos que han mandado en toda España se piensa inevitablemente en la figura del dictador Francisco Franco, natural de Ferrol, que estuvo 36 años gobernando por la fuerza el país el pasado siglo XX. Sin embargo, la vocación de presidir toda España es algo que a Galicia le viene de muy lejos y es una historia bastante desconocida hasta por los propios gallegos, eclipsada por la contundente figura del dictador. 

No solamente los fundadores de los dos partidos políticos más importantes de España son gallegos, sino que además desde la Restauración de 1873 han sido hasta ocho los presidentes del Consejo de Ministros o del Gobierno nacidos en Galicia, siete antes de la Guerra Civil y uno después (Mariano Rajoy). Además, los dos primeros presidentes en democracia, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, tienen una historia personal muy vinculada a la comunidad.

Un 23-J con dos candidatos gallegos y tres partidos fundados por gallegos

Estas han sido las elecciones generales con más “sabor” gallego. El pasado 23 de julio dos de los cuatro aspirantes a presidente del gobierno eran nacidos en Galicia: Feijóo de Os Peares (Ourense), Yolanda Díaz de Fene (A Coruña). Además, Santiago Abascal tiene orígenes gallegos. El líder de Vox, de segundo apellido Conde, es hijo de una coruñesa que emigró al País Vasco en los años 40-50, y de hecho tiene una hermana llamada Iria.

Además, el PSOE fue fundado en 1879 por el ferrolano Pablo Iglesias Posse, mientras que el Partido Popular fue impulsado por el vilalbés Manuel Fraga 110 años después como refundación de Alianza Popular. Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, es obviamente también un partido fundado por una gallega. 

Pero la tradición viene de muy atrás. Estos son los ocho gallegos que han gobernado España en los últimos 120 años, y otros dos muy vinculados a esta tierra.

Los presidentes gallegos de la Restauración y la Segunda República

Eugenio Montero Ríos

Eugenio Montero Ríos fotografiado por Kaulak (vía Wikipedia)

El primer Presidente del Consejo de Ministros gallego de la restauración fue Eugenio Montero Ríos, nacido en 1832 en Santiago de Compostela. Desempeñó en varios períodos el cargo de Ministro de Gracia y Justicia bajo el reinado de Amadeo de Saboya, para ser en la Restauración primero Ministro de Fomento (entre 1885 y 1886), luego Ministro de Gracia y Justicia (entre 1892 y 1893) y finalmente Presidente del Consejo de Ministros cinco meses y medio, del 23 de junio de 1905 al 1 de diciembre del mismo año. En su extensa carrera política cambió varias veces de posición, con cierta inclinación republicana, y dentro de su trayectoria destaca ser presidente de la delegación española que negoció el Tratado de París que puso fin a la guerra con los Estados Unidos y supuso perder las últimas colonias en América y Asia.

José Canalejas Méndez

José Canalejas

Nacido en Ferrol en 1854, José Canalejas Méndez fue considerado un prodigio intelectual, hablaba varios idiomas, escribía en prensa desde los 11 años y obtuvo la licenciatura y el doctorado tanto en Derecho como en Filosofía. Desempeñó cargos en diferentes gobiernos de la Restauración, siendo Ministro de Fomento, Ministro de Gracia y Justicia, Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas y Presidente del Congreso de los Diputados. Su carrera llegó al cénit al asumir, tras unificar diferentes corrientes liberales, la presidencia del Consejo de Ministros el 9 de febrero de 1910. Su gobierno, inusualmente largo para la época, llegó a su fin cuando fue asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas, nacido en Huelva pero de obvios antepasados gallegos, el 12 de noviembre de 1912.

Eduardo Dato

Eduardo Dato fotografiado por Kaulak (vía Wikipedia)

Nacido en A Coruña en 1856, Eduardo Dato fue un político conservador de la Restauración que desempeñó varios cargos como ministro de la Gobernación, de Gracia y Justicia, de Estado y de Marina. Fue Presidente del Consejo de Ministros hasta en tres ocasiones hasta que fue asesinado por tres pistoleros anarquistas en un atentado el 8 de marzo de 1921. Bajo su primer gobierno España confirmó su neutralidad en la Primera Guerra Mundial, en unos años marcados por las luchas anarquistas en el país, especialmente Cataluña.

Gabino Bugallal

Gabino Bugallal, fotografiado por Manuel Compañy (c. 1902) (vía Wikipedia)

Nacido en Ponteareas en 1861 y de ideología conservadora y monárquica,  fue también segundo Conde de Bugallal, título concedido a su madre en 1896 por Alfonso XII para reconocer los servicios de su padre, Ministro de Gracia y Justicia durante años. Bugallal hijo fue Presidente del Consejo de Ministros durante exactamente seis días, del 8 al 13 de marzo de 1921, tras el asesinato de su paisano Eduardo Dato el mismo día 8. Antes y después ocupó diversos cargos en el gobierno. El último, el de Ministro de Economía del 18 de febrero de 1931 al 14 de abril de ese mismo año, cuando se proclamó la Segunda República. Se exilió a Francia, donde murió pocos meses después.

Juan Bautista Aznar

Juan Bautista Aznar (Senado de España)

Nacido en A Coruña en 1860 (aunque otras fuentes dicen que nació en Cádiz), Juan Bautista Aznar fue uno de los militares más relevantes de su época y Capitán General de la Armada Española, con una trayectoria militar de décadas, con guerras como la de 1898 o la de Marruecos. De ideología conservadora y monárquica, fue el último Presidente del Consejo de Ministros del reinado de Alfonso XIII, desde el 18 de febrero de 1931 hasta el 14 de abril de ese mismo año, cuando se proclamó la Segunda República. Falleció en 1933 en Madrid.

Manuel Portela Valladares

Manuel Portela (vía Wikipedia)

Nacido en Pontevedra en 1867 y fallecido en Bandol (Francia) en 1952, Manuel Portela tuvo una extensa carrera política que comenzó en 1905. En 1909 fundó el partido Liga Agraria de Acción Gallega junto a Basilio Álvarez y Alfredo Vicenti. Estuvo vinculado al partido liberal del asesinado Canalejas y también fue uno de los impulsores del movimiento autonomista de Galicia. En la Restauración fue Gobernador Civil de Barcelona entre 1910 y 1912 y también de nuevo en 1923, además de Ministro de Fomento durante unos días de septiembre de ese mismo año. 

Ya en la Segunda República, Manuel Portela fue Ministro de la Gobernación en dos etapas, en 1935 y 1936, hasta convertirse en el antepenúltimo Presidente del Consejo de Ministros  antes de la Guerra Civil, entre el 14 de diciembre de 1936 y el 19 de febrero de 1936. De ideología liberal y galleguista (amigo de Castelao, con quien formaba parte del Consello de Galicia), tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil y vivió la Segunda Guerra Mundial bajo arresto domiciliario en la Francia colaboracionista de Vichy. Murió en Bandol, en la costa azul francesa, exiliado.

Santiago Casares Quiroga

Santiago Casares Quiroga

Nacido en A Coruña en 1884 y padre de la actriz de teatro María Casares, Santiago Casares Quiroga es recordado sobre todo por ser el último Presidente del Consejo de Ministros antes de la Guerra Civil, desde el 13 de mayo hasta el 18 de julio de 1936. Tras el alzamiento liderado por los generales Sanjurjo, Mola y Franco, esa misma noche dimitió al ver el cauce de los acontecimientos. Antes de esos dos meses como presidente del gobierno de España, Casares Quiroga desempeñó cargos como Ministro de la Gobernación o de Obras Públicas. Se exilió primero en Francia, luego en Inglaterra por la Segunda Guerra Mundial, y de nuevo en Francia. Murió en el exilio, en París, en el año 1950.

Odiado tanto por los republicanos como por los nacionales, hay dos anécdotas especialmente duras que sucedieron en A Coruña. La primera, que el gobernador civil de A Coruña, de tanto que lo despreciaba, intentó borrar su nombre de todos los documentos oficiales (incluida su partida de nacimiento), debido a que habían sido “instituidos para seres humanos, y no para alimañas”. La segunda, más cruda, es que en el momento del golpe de estado que inició la Guerra Civil su hija mayor Esther se encontraba en A Coruña con su hija de cuatro años. Por el simple hecho de ser hija de Casares Quiroga, fue encarcelada durante meses y, al terminar la Guerra, no se le permitió abandonar la ciudad hasta el año 1955. Por este motivo estuvo separada de su marido (exiliado en México) durante 19 años, hasta el punto de que este último no conoció a su hija hasta que esta contaba con 23 años de edad.

Los presidentes del gobierno gallegos o de origen gallego

Tras tres años de Guerra Civil y 36 años de dictadura del ferrolano Francisco Franco, la democracia fue reinstituida en España y por el momento solo ha habido un presidente nacido en Galicia, aunque los dos primeros tienen una estrecha vinculación con tierras gallegas. Tras el 23-J, puede que un cuarto o cuarta pasen a engrosar esta célebre lista de gallegos que han gobernado toda España desde Madrid.

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, feliz, aplaudiendo a Fran al levantar la Copa del Rey del Centenariazo el 6 de marzo de 2002 (foto vía Asociación Española de la Prensa Deportiva)

El primer presidente del gobierno y artífice de la Transición junto al Rey Juan Carlos I era natural de Segovia, pero de padre coruñés. Hipólito Suárez era natural de la ciudad herculina, donde vivía en la calle Real. Su trabajo de procurador le llevó al pueblo de Cebreros, en Ávila, donde conoció a su mujer y se casó. Adolfo Suárez pasó muchos veranos de joven en A Coruña y llegó a hacer las pruebas para jugar en el Deportivo de La Coruña, equipo al que siempre apoyó.

Leopoldo Calvo-Sotelo

Calvo-Sotelo y Felipe González en el proceso de cambio de gobierno en 1982

Nacido en Madrid en 1926 y fallecido en 2008, hijo de un gallego y con tres abuelos gallegos, Calvo-Sotelo es técnicamente madrileño pero siempre se ha vinculado a Galicia. De hecho, el rey Juan Carlos le concedió el título de Marqués de la Ría de Ribadeo. Sobrino del político José Calvo-Sotelo, asesinado meses antes de la Guerra Civil, Calvo-Sotelo fue el segundo presidente del gobierno en democracia, tras Adolfo Suárez y hasta la histórica victoria del socialista Felipe González en 1982. Calvo-Sotelo es recordado, entre otras cosas, por ser el que estaba al mando cuando tuvo lugar el golpe de estado del teniente coronel Tejero. Ejerció de presidente del gobierno entre el 26 de febrero de 1981 y el 2 de diciembre de 1982.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy en una conferencia de prensa en 2017

El último presidente del gobierno gallego y antecesor de Pedro Sánchez es Mariano Rajoy Brey, nacido en Santiago y afincado en Pontevedra desde la adolescencia. Líder del PP desde 2004 hasta 2018, Mariano Rajoy fue presidente del gobierno desde el 21 de diciembre de 2011 hasta el 2 de junio de 2018, tras ser aupado del poder por una moción de censura provocada por las sospechas de implicación en los casos de corrupción del PP. Heredó de la anterior administración de Zapatero una complicada situación económica y tuvo que hacer frente a la continuada crisis de deuda soberana europea y al referéndum ilegal de Cataluña, entre otras cuestiones. 

Además de la presidencia del Gobierno, Rajoy ha desempeñado numerosos cargos en el gobierno español anteriormente: Vicepresidente primero, Ministro de la Presidencia, Portavoz, Ministro de Interior, Ministro de Educación, Cultura y Deporte o Ministro de Administraciones Públicas. Sigue relativamente activo en la vida política y pública, aunque la ha dejado oficialmente y ahora es registrador de la propiedad.

Cultura