El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Lawtips, el abogado gallego que triunfa en la red: "Que no te la líen, conoce tus derechos"

Más de un millón de personas (288.000 en Instagram y 917.000 en Tiktok) siguen ya las explicaciones y los casos de actualidad que el santiagués Andrés Millán comparte en sus redes
Andrés Millán, creador de @lawtips.
@lawtips
Andrés Millán, creador de @lawtips.
Ofrecido por:

Andrés Millán está graduado en derecho y ADE, además de contar con un máster en abogacía y otro en compliance internacional. Actualmente trabaja en un bufete especializado en blockchain y criptomonedas, a la vez que cursa un máster de smartcontracts y criptoeconomía.

En febrero de 2020, paralelamente a su trabajo y sus estudios, Andrés comenzó a colgar vídeos en la red social Tiktok comentando cuestiones relacionadas con el derecho jurídico. “Quería que se explicase el derecho de una manera menos teórica y más práctica a la vez que entretenida”, comenta, “entonces pensé, ¿por qué no hacerlo yo?”. Un día se colocó frente a la cámara de su móvil y empezó a hablar, sin muchas formalidades, de todos esos temas que creía que al público le podrían interesar. Y así fue. 

https://www.instagram.com/p/CVDLLDqInjO/

“Los vídeos, breves y concisos, funcionaron muy bien desde el principio”, afirma. Tanto que cosechan más de 32,6 millones de likes. Sus seguidores se encuentran en el rango de edad entre los 20 y los 40 años, aunque Andrés reconoce que hay de todo un poco: desde estudiantes de derecho hasta abogados y jueces profesionales. Pero no, no tienes que ser un aficionado al derecho para interesarte por @lawtips, pues el contenido resuelve dudas que a cualquier ciudadano a pie de calle podrían resultarle útiles.

"El creador de contenido tiene una responsabilidad muy grande porque en pocos segundos un vídeo puede llegar a mucha gente"

La temática más tratada durante el estado de alarma era aquella relacionada con lo que era legal hacer y lo que no. “También muchas dudas acerca de recurrir multas”, concreta el creador. La mayoría de las cuestiones que se tratan ahora son acerca de subvenciones, bonos, temas sobre la vivienda… y también muchas cuestiones típicas del día a día: ¿Qué pasa si voy por la calle sin dni? ¿Puedo ahorrarme la cuota de autónomo? ¿Puedo irme de vacaciones durante una baja?

Casi todo el contenido es cosecha propia de Andrés “son temas que surgen hablando con mis padres o amigos”, explica. Pero también responde a muchas de las dudas que sus seguidores le exponen. De tantas  preguntas, muchas de ellas curiosas, como cuando le preguntaron si es legal casarse con un hermano o hermana. “El Código Civil prohíbe que contraigan matrimonio entre sí colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado”, explica Andrés, “así que no, no es legal”.

https://www.instagram.com/p/CNCx6yEIQZb/

@Lawtips ya es una marca consolidada en redes sociales y el secreto para ello, Andrés lo tiene claro, “constancia y adaptación”. El contenido de calidad es clave para posicionarse en internet, pero también prima la originalidad y la interacción con los seguidores. “A la hora de crear hay que poner el foco en los primeros segundos del vídeo”, explica Andrés. En un momento marcado por la infinidad de contenido, la segmentación y la vitalidad, es necesario conseguir en el seguidor una satisfacción instantánea antes de que haga swipe y pase a otra cosa.

De igual manera, hay que prestar mucha atención a los valores que transmiten todo aquello que se comparte. “El creador de contenido tiene una responsabilidad muy grande porque en pocos segundos un vídeo puede llegar a mucha gente", afirma, "pero también es tarea del consumidor coger la información con pinzas; entenderla, compararla...".

https://www.instagram.com/p/CJOJhi8oPZk/

Andrés trabaja en profundidad cada cuestión que trata antes de publicarla, se informa, estudia e investiga, para así poder ofrecer a sus seguidores respuestas con una base jurídica veraz y actualizada. “Yo soy especialista en blockchain, criptomonedas y derecho penal”, afirma, “otros temas tengo que revisarlos, y no hay mejor manera de aprender algo que explicándolo”.

"Tengo muchos proyectos, muchísimos: escribir un libro, grabar un podcast jurídico, colaborar con jueces, participar en programas televisivos, dar el salto a Youtube y Twich…"

En los últimos años se han cargado de connotaciones negativas las redes sociales y la figura de los/las creadores de contenido en las mismas, a pesar de que, utilizadas correctamente, son una herramienta óptima para actuar como lanzadera y  transmitir tu mensaje a miles de personas. “Con las redes llegas a gente a la que sería más complicado acceder de otra manera”, comenta, “yo he podido hablar con gente a la que seguía hace tiempo, aprender de esas personas, hacer vídeos en conjunto… incluso han pasado a formar parte de mi círculo de amistades”.

https://www.instagram.com/p/CWYLOU8IKW-/

Si hablamos sobre el futuro, Andrés lo tiene muy claro: “tengo muchos proyectos, muchísimos”, afirma, “escribir un libro, grabar un podcast jurídico, colaborar con jueces, participar en programas televisivos, dar el salto a Youtube y Twich…”. 

Está claro que, por suerte, nos queda @lawtips para rato. “Este proyecto me aporta un gran crecimiento personal y profesional, así que yo voy a seguir dándole caña, y ojalá a la gente le siga gustando”, concluye. 

TEMAS:
Cultura