El Español
Cultura
|
Conoce Santiago

Las otras "Compostela" más allá de Galicia

Las diferentes Compostela se encuentran repartidas entre Portugal, Filipinas y México y algunas de ellas tienen bastante en común con la gallega
Shutterstock

El origen etimológico de Compostela no está del todo claro pero lo que sí podemos afirmar es que existe más de una en el mundo. Recorriendo el mapamundi nos topamos con un total de ocho lugares llamados Compostela, alguno de ellos hermanados con Galicia. 

Si uno dice en voz alta Compostela pareciera que todo el mundo entendiese que estamos hablando de la ciudad gallega. Santiago de Compostela es la capital de Galicia que cuenta con algo más de 97.000 habitantes a los que se conoce como santiagueses, compostelanos o picheleiros. 

¿De dónde viene el topónimo Compostela?

Fuente: Wikimedia Commons

Desgranando un poco el nombre de nuestra ciudad etimológicamente nos encontraremos que la palabra Compostela no tiene un origen del todo claro y existen tres versiones que vendrían a explicar su origen:

  • Por un lado teniendo en cuenta el diminutivo “ela” acompañando a “composta” haría referencia a la parte de la ciudad que está establecida.
  • Como segundo origen hay quien apuesta por por la procedencia latina “Composita» que significaría “Tierra bien puesta”
  • Por último, la versión más extendida es la que dice que viene del también término latino Campus Stellae, es decir, Campo de estrellas.

Las otras «Compostela»

Etimología aparte lo cierto es que existen, nada más y nada menos, que  8 lugares en el mudo llamados Compostela y nosotros nos hemos propuesto conocerlos, aunque sea desde el sillón de casa.

Aquí os ofrecemos 3 de los más curiosos y os desvelamos en dónde podéis encontrar los restantes.

La Compostela Mexicana

La población de Compostela, en México (Fuente: Riviera Nayarit)

El primero de ellos lo encontraremos surcando el Atlántico y localizándonos en México. Allí viajaremos hasta la provincia de Nayarit en donde nos encontramos con Compostela, uno de los municipios que conforman los pueblos mágicos mexicanos.

Se trata de un destino lleno de naturaleza viva, con importantes vestigios históricos y con algo que la hermanaría aun más allá del topónimo con Galicia: unas playas salvajes que dejan con la boca abierta. Pero su relación con nuestra tierra se remite al origen de la ciudad y es que hasta el 25 de julio de 1540 esta población mexicana era conocida como Náhuatl, que significa lugar habitado por serpientes, pero el día 25 de julio de 1540 el conquistador español Cristóbal de Oñate funda la Villa de Santiago de Galicia de Compostela, hoy simplemente Compostela.

Filipinas y sus tres Compostela

Viajando un poco más y hacia otro destino desconocido por muchos nos situaremos en Filipinas en donde nos encontramos con un total de 3 lugares que llevarían el nombre de Compostela.

Fuente: @davaodeoroprovince

El primero de ellos es la Compostela de Dávao de Oro un municipio filipino situado en la parte sudeste de la isla de Midanao. Un municipio con un total de 90.000 habitantes y una superficie de algo más de 250 kilómetros cuadrados.

Y siguiendo por territorio filipino nos encontramos con otro de los parajes más espectaculares, el tercero, la Compostela situada en el municipio de Cebú (Filipinas). Se trata de una de las localidades que componen en el Gran Cebú, la segunda área metropolitana más importante del país y su foco más importante es la propia ciudad de Cebú, en la que se encuentra nada más y nada menos que la población española más antigua del país.

Vista de la costa del municipio de Compostela en Cebú, Filipinas
(Fuente: Wikipedia)

Entre el total de municipios que componen el Gran Cebú, Compostela destaca por su verde, por tener una tierra rica en cultivos y una costa salvaje. Cualquier parecido con Galicia no es fruto de la casualidad.

En febrero del año 2019 se producía el Hermanamiento del Santuario del Apóstol Santiago el Mayor en Compostela Cebú ( Filipinas) con la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.

Así, un total de tres lugares en Filipinas, otros tres en México y uno en el país vecino, Portugal, son los sitios en el mundo que llevan el nombre de Compostela aunque, sintiéndolo mucho por el resto y deseando conocerlas todas, como la nuestra, ninguna.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura