El Español
Treintayseis
Cultura

La Real Academia Galega retoma 'Toponimízate' para recuperar "la memoria de nuestros abuelos"

La sexta edición del programa impartirá charlas en 12 concellos de la comunidad en los que explicarán a sus habitantes el significado de los topónimos que dan nombre a sus parroquias
Presentación de la nueva edición de 'Toponimízate'
RAG
Presentación de la nueva edición de 'Toponimízate'
Ofrecido por:

La Real Academia Galega pone en marcha la sexta edición del programa 'Toponimízate', una iniciativa que pretende recuperar los topónimos que ponen nombre a los territorios de Galicia. A partir de este mismo miércoles la RAG retoma las charlas en 12 concellos para explicar a sus habitantes el origen y significado de los topónimos de su parroquia o municipio.

El presidente de la Real Academia, Víctor Freixanes, ha incidido en que lo importante es "hacer pedagogía social" para que pequeños y adultos "se den cuenta del patrimonio cultural que hay en Galicia" y de que los nombres de calles, fuentes, caminos o leiras no son sólo un conjunto de letras sino "la memoria de nuestros abuelos". "Cando viaxamos por un lugar o facemos pola historia e a cultura do noso país", ha apuntado Freixanes.

Galicia es uno de los territorios de Europa con más riqueza toponímica. Si miramos al ámbito nacional también podemos comprobar que dos de cada tres topónimos que hay en España están en Galicia, según ha recordado el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.

El encargado de impartir las charlas sobre la toponimia, el filólogo de la RAG Vicente Feijoo, ha señalado que el programa 'Toponimízate' está siendo un éxito con más 67.000 topónimos registrados gracias a los 3.200 colaboradores del programa. Es una de las buenas noticias frente a la "alarmante pérdida del patrimonio cultural de Galicia" sobre la que ha alertado Vicente Feijoo.

El proyecto nace en clave institucional pero pone a la ciudadanía en el epicentro. A través de la aplicación Galicia Nomeada cualquier persona puede registrar el nombre de leiras, fuentes, caminos o devesas que componen el territorio gallego y acompañarlo de imágenes, audios u otros documentos. El registro es totalmente gratuito.

Calendario de charlas

  • Friol (Lugo). 11 de octubre en el Centro Sociocultural Municipal a las 12:30 horas
  • Becerreá (Lugo). 19 octubre en el Instituto Becerreá a las 11:30 horas
  • Vila de Cruces (Pontevedra). 20 octubre en el Auditorio Municipal Xosé Casal a las 19:30 horas
  • Tui (Pontevedra). 26 de octubre en el Centro Cultural de Randufe a las 20:00 horas
  • Trasmiras (Ourense). 27 octubre en la Casa de la Cultura 20:00 horas
  • Padrón (A Coruña). 2 de noviembre en A Casa dos Capeláns de Iria a las 20:00 horas
  • Amoeiro (Ourense). 9 de noviembre en Casa de la Cultura a las 19:00 horas
  • A Pobra do Brollón (Lugo). 10 octubre en la Casa de la Cultura a las 19:30 horas
  • Dumbría (A Coruña). 17 noviembre en el Colegio Santa Eulalia de Dumbría a las 12:30 horas
  • Maceda (Ourense). 20 noviembre en el colegio San Mamede a las 12:30 horas
  • Ponte Caldelas (Pontevedra). 24 noviembre en el Centro Cultural a las 20:00 horas
  • Narón (A Coruña). 1 diciembre en el Centro Cívico do Alto de Castiñeiros a las 19:30 horas
Cultura