El Español
Treintayseis
Cultura
|
Gastronomía

La lista definitiva de postres gallegos para endulzar cualquier paladar

Por mucha comida que haya en la mesa, siempre hay hueco para el postre. Un buen dulce al final de una celebración es equivalente al cierre de fiesta más grandioso que pueda planearse; y si algo sabemos hacer bien en Galicia, es poner el broche de oro. Por eso ofrecemos este listado de recetas para todos los gustos y variantes, para sorprender a los más exigentes
Ofrecido por:

Sea verano o invierno, un día lluvioso o soleado, haga frío o calor, siempre hay una constante en cualquier comida: a nadie le amarga un dulce. Sea como fuere siempre nos apañamos para conseguir un postre, más grande o más pequeño, algo con lo que cerrar el estómago y dejar buen sabor de boca. Y para no variar, la gastronomía gallega ofrece multitud de opciones para dejar satisfecho a cualquiera; opciones empalagosas y fuertes o suaves y sencillas, da igual cuál sea la preferencia, siempre se puede apañar algo para dejar contentos a todos. Por eso elaboramos este listado definitivo de dulces made in Galicia, desde los más típicos a los más desconocidos, ¡y que aproveche!

Tarta de Santiago, la más clásica 

La Tarta de Santiago, también conocida como tarta de almendra, es un postre típico en el territorio gallego, especialmente querido por aquellos que acuden a estas tierras de visita. Originaria de la Edad Media, la sencillez de su receta la convierte en la elaboración perfecta para los que no le acaban de coger la mano a la cocina, pero están repletos de buenas intenciones. Con almendra, azúcar y huevos tendrás más que suficiente para crear este clásico, aunque para darle el toque real a la creación casera recomendamos dedicarle un poco más de tiempo y crear una base para el espolvoreado de azúcar con la forma de la cruz de Santiago. Es una seña de identidad perfecta que al mismo tiempo dará la impresión de un trabajo bien hecho. 

Melindres gallegos, el gran desconocido 

El melindre gallego es una receta típica de la zona coruñesa de Melide, y que en muy pocos sitios consiguen reproducir con el arte que presenta en sus orígenes. Aunque la premisa parece sencilla, pues no dejan de ser rosquillas fritas y glaseadas, lo cierto es que el resultado final traslada esa maestría que acompaña a todas las recetas tradicionales. Por eso en este caso recomendamos, más que trucos para la versión casera, una excursión a la pastelería más cercana que tenga un buen surtido de estas delicias dulces. No solo se apoya al pequeño comercio, sino que se hace una apuesta sobre seguro, que en muchos casos es la mejor opción. 

Bica gallega, sencillez en estado puro 

No hay postre más simple y a la vez más querido que una bica gallega bien hecha. Originaria de la zona ourensana de Trives, donde a día de hoy todavía se sigue celebrando la Festa da Bica en el mes de julio, se trata de un bizcocho que apuesta por la jugosidad y densidad a partes iguales. Una buena bica es alta y densa, pero esponjosa al tacto. Aún así, existen variantes para todos los gustos, pues cada zona tiene su receta especial; la bica de maíz de Bergantiños o la bica de nata en otras zonas de Ourense son algunas de las versiones que se han hecho de este clásico de la hora del café. 

La bica gallega es perfecta para desayunos y meriendas. Fuente: La Tienda de Lino. 

Empanada dulce, nuestra versión de la cocina fusión

La empanada es el aperitivo gallego por excelencia, sin ninguna otra elaboración que le dispute el puesto en cuanto a popularidad o calidad. Pero su fisiología ofrece posibilidades para los más originales, pues tratándose de una base rellena, todas las combinaciones son posibles. Los rellenos clásicos pueden desplazarse por otros con menos recorrido o tradición, y puede incluso convertirse en un postre perfecto para los más amantes de esta elaboración. Desde La Tienda de Lino apostamos por nuestra receta de empanada tradicional, a la que añadimos un relleno de manzana dulce que da jugosidad a la mezcla. Para los amantes de las novedades, es el postre ideal. 

Torta de nata, un must en las Rías Baixas 

Si lo que buscas es un dulce suave, que no empalague y que sea esponjoso tanto a la vista como al tacto, esta es sin duda tu opción perfecta. La Torta de Nata, una receta típica de la zona de Pontevedra y Vigo, es una receta elaborada principalmente con leche, huevos azúcar y mantequilla, además del ingrediente estrella de la nata al que hace honor su nombre. La elaboración no presenta mayor dificultad que la laboriosidad de montar nata a mano, pero el aspecto es espectacular y el sabor no se queda atrás. 

Cañas rellenas, para cualquier ocasión 

Si de este listado extraemos una conclusión, es que Ourense se lleva la palma a la provincia con mejores elaboraciones en lo que a postres se refiere. Típicas de la región de O Carballiño, las cañas fritas consisten en largas cintas de masa, enrolladas con precisión y cuidado para luego freírse, la forma de conseguir esa estructura firme a la que se le añade rellenos de todo tipo. Aunque lo más típico es la crema para acompañarlas, también es muy común encontrarlas con nata o con sustancias similares, que aportan sabor y dulzura. 

¡Sigue a La Tienda de Lino en Facebook!
Cultura