El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Iglesia de Santiago: el templo religioso más antiguo de A Coruña

Situada en la confluencia de las calles Santiago y Parrote, a un paso de la plaza de Azcárraga y a otro de la de María Pita, la iglesia más antigua de A Coruña sorprende a todo el que se adentra en la Ciudad Vieja
Iglesia de Santiago, en A Coruña
Quincemil
Iglesia de Santiago, en A Coruña

Datada su construcción en el siglo XII, el templo coruñés de Santiago muestra un soberbio estilo románico con retoques góticos. Se trata de una iglesia de larga tradición jacobea ante la que comienza el Camino Inglés en A Coruña. En los siglos XIV y XV, los de mayor afluencia peregrinatoria a Compostela a través de A Coruña, el punto de inicio de la ruta pedestre se situaba en el propio puerto, donde desembarcaban los peregrinos procedentes de las regiones atlánticas europeas, sobre todo de Inglaterra. No obstante, a ella comenzaron a acudir muchos peregrinos que, tras desembarcar en la zona portuaria, daban gracias por la travesía a un Apóstol siempre dispuesto a recibirlos.

Pase directo a Compostela

Interior de la parroquia (Quincemil)

La iglesia de Santiago constituyó el primer templo religioso de la actual A Coruña y el hecho de que se dedicase su advocación al Apóstol Santiago revela el afán jacobeo del monarca Alfonso X, quien impulsó el papel de A Coruña como vía de entrada a Compostela. Una prueba de esta política alfonsina es el establecimiento de un hospital de peregrinos en las proximidades del santuario. Son evidentes todavía las influencias artísticas compostelanas que presenta el edificio, pese a las reformas posteriores de los siglos XVII y XVIII, estas últimas a raíz de un aparatoso incendio.

Placa dedicada a los peregrinos (Quincemil)

Rendición a Santiago Apóstol

Escultura de Santiago Matamoros, o Caballero, sobre el tímpano del pórtico (Quincemil)

La profusión de imágenes de Santiago en el templo es única: la portada principal se flanquea entre dos grandes estatuas de Santiago y su hermano Juan como apóstoles, incluyendo en el tímpano otra figura más moderna de Santiago Matamoros, quien según las crónicas medievales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (844 d.C.).

Diversidad de usos

Fachada principal de la iglesia (Quincemil)

Antaño se consideraba la iglesia más importante de A Coruña, hasta tal punto que en su atrio se reunía el ayuntamiento hasta finales del siglo XV. Catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1972, el templo constituye a día de hoy una de las paradas obligatorias en las que debe detenerse el visitante si quiere conocer bien el significado y transcendencia histórica de A Coruña en cuanto al Camino se refiere, así como deleitarse con uno de los tesoros más céntricos y a la vez ocultos de la ciudad.

Cultura