El Español
Cultura
|
Educación

La catedrática de Farmacia de la USC María José Alonso, Premio Nacional Juan de la Cierva

Seis hombres y cuatro mujeres reciben los Premios Nacionales de Investigación 2021
Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Ciencia ha otorgado el Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología a María José Alonso Fernández, catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago de Compostela y jefa del grupo Nanobiofar del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS).

Con esta distinción se reconoce la excelencia de su trayectoria científica en el ámbito de la nanomedicina, así como su importante contribución para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento.

María José Alonso es catedrática de Biofarmacéutica y Tecnología Farmacéutica en la USC, donde entre los años 2006 a 2010 fue vicerrectora de Investigación e Innovación. Trabajó como científica visitante en la Universidad de Paris XI, (1986-87), en la Universidad de Angers, Francia (1989), y en el MIT, Estados Unidos, durante 1991-1992 y en 2012.

Su laboratorio tiene tres décadas de experiencia en el planteamiento de macromoléculas, es decir, péptidos, proteínas, antígenos, anticuerpos monoclonales y polinucleótidos, utilizando sistemas de administración basados en polímeros, además de ser pionera en numerosos descubrimientos en el campo de la nanotecnología farmacéutica y la nanomedicina. María José Alonso coordinó varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea.

Es también inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas con licencia para la industria y es parte de tres ‘start-up’. Trabajó en la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica líder a nivel mundial en la área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, durante 15 años. Entre otros galardones, ha recibido más de una treintena de premios. En el Cimus, lidera un grupo de desarrollo de una vacuna contra la covid-19 fácil de producir y que no necesita frío para su conservación.

Premios nacionales

Así, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado los Premios Nacionales de Investigación 2021 a seis hombres y cuatro mujeres: Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planellas, Luis Vega González, María José Alonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Purificación Muñoz Cánoves, Aníbal Ollero Baturone, Jordi Galí Garreta y Margarita Díaz-Andreu. Los premios mantienen finalmente su denominación original pese a la decisión del entonces ministro de Ciencia de eliminar la referencia a científicos españoles destacados en cada especialidad.

El ministerio de Ciencia ha informado de que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comunicado a los premiados el fallo de los jurados y les ha felicitado en nombre del Gobierno. De esta forma, el Premio Nacional Blas Cabrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra ha recaído en el catedrático de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Centro de Física de la Materia Condensada IFIMAC de la UAM, Francisco José García Vidal.

«Con esta distinción se reconoce la excepcionalidad e impacto de su trayectoria investigadora y la relevancia de sus aportaciones en el campo de la Nanofotónica, la Plasmónica y los Metamateriales», dice el jurado, que ha destacado el reconocimiento internacional de su carrera, su capacidad de liderazgo y su labor formativa.

El Premio Nacional Enrique Moles en el área de Ciencia y Tecnología Químicas ha sido para el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Hermenegildo García Gómez, quien desempeña su labor investigadora y docente en el Departamento de Química y en el Instituto de Tecnología Química, del CSIC-UPV. El jurado ha destacado el extraordinario impacto de su investigación en las Ciencias Químicas, en particular en el ámbito de la fotocatálisis, reactividad catalítica y fotocatalítica del grafeno y otros materiales basados en carbono.

Asimismo, la profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) Montserrat Vilà Planellas ha recibido el Premio Nacional Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales por sus contribuciones en el campo de la ecología de las especies exóticas invasoras y su aplicación a la conservación de ecosistemas. Sus estudios se enmarcan en la biología de la conservación y los efectos del cambio global en ecosistemas mediterráneos, principalmente en los factores que determinan la invasión por especies introducidas.

El Premio Nacional Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha recaído en el catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco y Director Científico del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), Luis Vega González. El jurado reconoce con esta distinción la excelencia de su labor investigadora y sus aplicaciones al estudio del análisis armónico para ecuaciones diferenciales dispersivas, que han supuesto un impacto científico muy singular en el área de las Matemáticas.

Por otro lado, el Premio Nacional Gregorio Marañón en el área de Medicina se ha concedido a Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia. El galardón reconoce su contribución pionera a la investigación biomédica, que ha producido, entre otros, un cambio de paradigma en la concepción de patologías como el mieloma múltiple y en sus tratamientos.

Además, se ha concedido el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología a Purificación Muñoz Cánoves, catedrática de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra, profesora de Investigación ICREA e investigadora principal del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El galardón reconoce la contribución de sus investigaciones en células madre dentro de los ámbitos de la regeneración muscular y el envejecimiento, así como la aplicación de sus descubrimientos al tratamiento de diferentes patologías como la distrofia muscular.

Respecto al Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de Ingenierías, el galardón ha recaído en el catedrático de Robótica y director del Grupo de Robótica, Visión y Control (GRVC) de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero Baturone, quien es asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC. Esta distinción reconoce la excelencia de su actividad investigadora en diferentes campos del área de Ingeniería, destacando el desarrollo de sistemas autónomos en diversos sectores.

El Premio Nacional Pascual Madoz en las áreas de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales ha sido para el catedrático de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra e investigador senior en el Centre de Recerca en Economía Internacional Jordi Galí Garreta. Con este galardón se reconoce la contribución de sus investigaciones en macroeconomía al ámbito de la política monetaria mediante la introducción de nuevos modelos dinámicos de equilibrio general.

Sobre el Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades, el Ministerio ha señalado que ha sido premiada la profesora de investigación ICREA en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona Margarita Díaz-Andreu García. Ha recibido esta distinción por la calidad, creatividad e impacto internacional de su trayectoria investigadora en el ámbito de la arqueología, destacando sus aportaciones a los estudios de género y arqueoacústica. Además de estos premios, la ministra ha anunciado que en 2022 se crearán los Premios Nacionales de Investigación dirigidos exclusivamente a jóvenes.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura