El Español
Cultura

La catedrática Ana Goy Diz ingresa en la Real Academia Galega de Belas Artes

La historiadora del arte ha examinado en su discurso de ingreso la Ribeira Sacra como paisaje cultural "ejemplo excepcional de la relación hombre-naturaleza"
Ana Goy Diz durante su discurso de ingreso en la Ragba.
J. Pradero
Ana Goy Diz durante su discurso de ingreso en la Ragba.

La catedrática de Historia del arte Ana E. Goy Diz (Lugo, 1966) pronunció hoy su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) como académica numeraria de la Sección de Expertos en las Artes, titulado Ribeira Sacra: la construcción de un paisaje cultural. El acto, que se celebró esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Humanidades del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago (USC), estuvo presidido por el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martillo, y el discurso fue contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Arqueología y Museología, Antonio Rodríguez Colmenero.

Quintana Martillo fue quien dio la bienvenida a la nueva académica, que ya había sido elegida en 2015 académica correspondiente por sus méritos en el desarrollo de su actividad profesional. El presidente destacó que son muchos y destacables los méritos que concurren en la nueva académica y que la hacen, con rotundidad, "merecedora de pasar a formar parte de nuestro plenario, ya que su aportación y su generosidad con el trabajo serán de alta estima dentro de las actividades académicas a favor de la institución y de la cultura de nuestro país".

En el inicio de su disertación, Ana Goy mostró su agradecimiento a la Academia por apoyarla y concederle el "enorme honor" de unirse a esta prestigiosa institución. En especial, le dio las gracias al profesor Colmenero porque desde su llegada a Lugo hay más de veinte años estuvo siempre a su lado "ejerciendo un magisterio valiosísimo y demostrando una gran generosidad intelectual y una extraordinaria calidad humana". Agradeció también el apoyo del decano de la Facultad de Humanidades y sus compañeros, "centro del que siempre estuve orgullosa de pertenecer y hoy ese sentimiento se hace más evidente", aseguró.

En esta línea de agradecimiento, también quiso destacar la labor de la Ragba en estos últimos años para adaptarse a los tiempos y apostar de forma decidida por la incorporación de la mujer a la institución, dando entrada por primera vez en 2021 a tres mujeres entre los seis académicos electos, "hito histórico que defiende la paridad en la vida pública por primera vez en su historia".

Dimensión patrimonial de la Ribeira Sacra

Ya centrada en el tema del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia en 2018 y candidata a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2021, Ana Goy analizó la dimensión patrimonial de este bien singular de Galicia. Señaló que la Ribeira Sacra es un paisaje cultural vivo que evolucionó orgánicamente hasta constituir un ejemplo excepcional de la relación hombre-naturaleza vinculado al modo de vida tradicional.

"Un territorio de vertiginosas pendientes, que se localiza en la Galicia interior en torno a los valles encajados de los ríos Miño y Sil, definiendo el encuentro de las provincias de Lugo y Ourense, amenazado por el envejecimiento y despoblación".

El acto también contó con la asistencia de otros académicos de la institución y autoridades, como la directora General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Insua; la vicepresidenta 1ª del Parlamento de Galicia, Elena Candia; la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Tareixa Ferreiro; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco; el vicerrector de Organización Académica y del Campus de Lugo, Francisco José Fraga; la gerente de la Red Museística de Lugo, Encarna Lago; la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro; el presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodríguez; Alexandra Seara, del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra; el presidente de la Asociación Ribeira Sacra Rural, Francisco Almuíña; la presidenta del Foro Ribeira Sacra, Isabel Aguirre de Urcola; y la secretaria del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elvira Carregado.

Cultura