El Español
Cultura
|
Audiovisual

Intersección: El festival de Arte Audiovisual Contemporáneo contará con 20 artistas gallegas

Esta cita colabora con tres galerías de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia y como novedad se ha introducido la acción Conexión Atlántica by 1906, un maridaje de arte contemporáneo, gastronomía y cerveza
Festival INTERSECCIÓN

La cuarta edición de INTERSECCIÓN, el Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, que se celebrará entre el 22 y el 31 de octubre, apoya la creación contemporánea de Galicia exhibiendo obras de más de 20 artistas gallegas y colaborando con tres galerías de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia. Como novedad de esta edición se propone en su nueva sección, Conexión Atlántica by 1906, un maridaje de arte contemporáneo, gastronomía y cerveza.

La sección gallega del festival apuesta, una vez más, por una selección de obras heterogéneas en cuanto a estilos, formatos y perfiles. En palabras de Sara Donoso, una de las programadoras del festival, “en esta edición, tras más de un año tratando de asimilar una nueva situación de pandemia mundial que ha puesto en evidencia el estado natural de las dinámicas sociales, nos interesamos por aquellas miradas que introducen discursos acerca del espacio y sus tránsitos, de su construcción social y política, pero también poética”.

Así, los trabajos de Sabela Eiriz, Acacia Ojea, Blanca Rego, Ruth Montiel, Alejandra Pombo, Carme Nogueira y Santiago Talavera, cuestionan el estado general de las cosas y plantean otras formas posibles de habitar: desde lo digital, lo distópico,  lo íntimo o desde lo espectral.

Conexión Atlántica by 1906

INTERSECCIÓN estrena la sección Conexión Atlántica by 1906 que, patrocinada por Cervezas 1906, donde se propone la fusión de arte, gastronomía y cerveza para aproximar al público a otros medios de investigación y experimentación plástica y sensorial.

Retallos ao azar, de Iria Vázquez, es la performance que da inicio a Conexión Atlántica. El trabajo de la artista y el de Iván Domínguez, chef de NA-DO, dialogan en un maridaje de arte y gastronomía.

Como en ediciones anteriores, para la sección Contemporánea, INTERSECCIÓN se alía con diferentes galerías. En esta ocasión, la  galería Nordés propone las obras de Narelle Jubelin y Helen Grace; Metro, una de Lúa Gándara y Vilaseco, una de Rodríguez-Méndez. Los trabajos seleccionados plantean situaciones que nos invitan a ver más allá de lo que parece que sabemos y a cuestionar nuestra forma de mirar el mundo.

Escuelas

La sección Escolas es un espacio que busca visbilizar e incentivar el talento emergente que se desarrolla en las intersecciones de las artes. La Galería Solaina, co-organizadora de la sección en esta edición, invitó a las participantes de la convocatoria a reflexionar en sus obras en torno a la dicotomía Ciudad vs Rural.

De las obras recibidas se han seleccionado 15 piezas de distintas disciplinas. Así, los trabajos de Adrián Salgueiro, Ana Sánchez, Antón Zaera, Cinema Semente, Cristina Chiarroni y Rokekes, Daniel Emmanuel Iglesias, Daniel Selas, Elvira Martos, Inma Veiga, Laura MS, Lil Chachi, Nora Galván, Santiago Barandiaran, Seares y Telarete ahora se muestran en una exposición colectiva que reúne diferentes perspectivas del rural.

LAB: mesa de trabajo para proyectos artísticos

Después de estar presente en ediciones anteriores, el LAB se consolida como lugar de encuentro para personas de diverso perfil e intereses, implicadas en el desarrollo de proyectos artísticos, para hacer una puesta en común de los mismos.

Coordinada por el artista Enrique Lista, las artistas seleccionadas para formar parte de esta mesa de trabajo son Gari Arambarri, Maite Redondo y Judith Adataberna, que podrán debatir juntas los recursos y estrategias que permitan hacerlas avanzar.

Cuarta edición

INTERSECCIÓN focaliza su programación en obras que se encuentran en el cruce del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, abarcando una gran variedad de formatos, técnicas y lenguajes.

Tras tres exitosas ediciones, celebradas en 2018, 2019 y 2020, INTERSECCIÓN ya se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad artística y el público. Por el festival han pasado artistas como Salomé Lamas, Dora García o Tatiana Macedo y en él se han proyectado obras de artistas internacionales como J.P. Sniadecki o Kevin Jerome Everson y gallegas como Juan Lesta y Belén Montero, Carla Andrade, Ignacio Pardo, Eduardo Valiña, Lara y Noa Castro, Carme Nogueira, Edu Fernández, Vicente Vázquez, Verónica Vicente o Alberte Pagán.

Además de las proyecciones, exposiciones y performances, INTERSECCIÓN se completa con actividades de formación y de diálogo con los diversos públicos, entre los que se encuentran investigadoras, galeristas, comisarias y demás profesionales, así como la ciudadanía en general. Asimismo, el evento está organizado por AC Albatros y financiado principalmente por el Concello y Diputación de A Coruña, Agadic, el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el ICAA.

Cultura