El Español
Treintayseis
Cultura

Estos son los proyectos de A Coruña seleccionados en la muestra Nova Arquitectura Galega 2024

El COAG ha seleccionado 30 propuestas arquitectónicas de dentro y fuera de Galicia de profesionales menores de 40 años. En A Coruña son cuatro los proyectos que ha resultado reconocidos
Imágenes de los cuatro proyectos seleccionados
COAG
Imágenes de los cuatro proyectos seleccionados
Ofrecido por:

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha seleccionado las 30 propuestas arquitectónicas de profesionales menores de 40 años en el marco de su iniciativa Nova Arquitectura Galega 2024. Se trata de proyectos de dentro y fuera de Galicia y en la ciudad de A Coruña y su entorno son cuatro los proyectos que han resultado seleccionados.

El COAG destaca que se trata de profesionales que "que formulan modos de traballo abertos e transversais, xunto con temas máis pegados, polo xeral, á escala do pequeno e diverso, como corresponde aos inicios dunha carreira profesional, onde todo é posible e está aínda por definir".

"Son proxectos de hoxe con perspectiva de mañá, que atenden ao sostible, ao social, á escala e ao respecto pola xeografía, mostrando unha capacidade crítica e respectuosa co contexto", explica por su parte el decano de COAG, Luciano Alfaya.

Frente a actualidad internacional que tiende a la homogeneización de las formas, el jurado destaca la lectura preocupada de esta selección por el "bo facer construtivo, pola atención ao detalle e pola perseveranza reflexiva no tectónico", también en los proyectos aún no construidos. El COAG considera que este aspecto es algo poco habitual en otros contextos y lleva a enlazar su actitud con la tradición propia de Galicia reciente y pasada.

Finalmente, subraya que la selección de estos trabajos y nombres "representa unha nova escolma cara o futuro que quere servir de apoio a unha xeración aínda nova, pero xa establecida e recoñecida".

Propuestas de A Coruña

Tribuna Pública - Plaza de Tabacos

Tribuna Pública es un proyecto de Juan Miguel Salgado Gómez, Luis Manuel Santalla Blanco, y Alba González Vilar que nació como "un dispositivo de activación social y cultural" con el objetivo de "crear un espacio abierto para la reflexión y el debate sobre el futuro de los terrenos portuarios históricos de la ciudad de A Coruña", explican sus promotores.

Se configuró como una "plataforma activa y colectiva" que tuvo un programa de actividades diverso y que incluyó debates políticos, talleres, conferencias, cine, conciertos ,laboratorios de experimentación científica, entre otros. Todos ellos versaron sobre cuatro temas principales: urbanismo, ciencia y medio ambiente, memoria y acción cultural.

Debido a la temporalidad de la instalación, se utilizaron "elementos desmontables y reutilizables, como son las estructuras de andamios, generando una malla espacial, como una matriz capaz de acoger múltiples usos a lo largo de los meses".

"Se manifiesta como un volumen hecho con una densa malla espacial, sobre la que se practica un vaciado interior cubierto, a dos aguas. Exteriormente se cubre con una red, la cual perfila el volumen pero muestra su estructura interior", detallan. En concreto, apuntan, "Tribuna pública fue una estructura efímera, abierta, diversa, hablada, vivida, transformada y pensada.

Art-Noveau A Coruña

Art-Nouveau Coruña nace en 2019 como un proyecto personal del arquitecto Alberto Fuentes Valcárcel mediante el que da a conocer sus dibujos y su punto de vista de arquitecto sobre el Modernismo de la ciudad de A Coruña y su entorno, la arquitectura patrimonial del cambio de siglo XIX al XX y los arquitectos que la soñaron en la Belle-Époque.

"Se trata de un proyecto de investigación y difusión arquitectónica desde el conocimiento, la historia y el diseño gráfico. A través de las redes sociales, sobre todo Instagram se profundiza en la difusión del patrimonio como método de crear apego en las personas con la finalidad de proteger el patrimonio", detalla.

Un punto importante del proyecto es la puesta en valor de los arquitectos que hicieron posible que estos edificios hayan llegado hasta el día de hoy. "Los artífices del modernismo en A Coruña fueron esenciales en el embellecimiento urbano de la ciudad. Estos ilustres personajes empiezan a viajar y traen a A Coruña el estilo Art-Nouveau que ya se extendía por Europa. Toman como propio este florido estilo y comienzan a construir, siendo posible reconocer elementos compositivos similares dentro de su obra".

Actualmente el proyecto está en expansión, intentando abarcar toda la provincia, con actividades en Santiago de Compostela, Ferrol y Sada. Colabora con el proyecto Joaquín Fernández Travieso, Guía Oficial de Turismo de Galicia.

Senda e Fraga do Xarío, en Miño (A Coruña)

Se trata de un proyecto de Nuria Freire González y Camilo Blanco Pampín que buscaba mejorar las condiciones ambientales del entorno de los ríos Xarío y Baxoi (Miño), "compatibilizando los usos culturales y la mejora de la biodiversidad, en el marco de la estrategia de infraestructura verde y de la prestación de múltiples servicios ecosistémicos a la sociedad", detallan.

La intervención fue ejecutada en 3 fases y permitió "la mejora paisajística y la restauración parcial del ecosistema, así como su conexión con el itinerario cultural europeo (Camino de Santiago) mediante dos sendas de 3 y 1 km que discurren por este entorno natural, acercándola a vecinos y visitantes con el doble objetivo de mejorar la salud pública (física y mental) y promover la conciencia ecológica y la sensibilización ambiental".

Las intervenciones se centraron en la conservación y restauración del ecosistema fluvial, potenciando su bosque de ribera mediante el control periódico de las especies exóticas invasoras, especialmente lengua de gato (Tradescantia fluminensis) y plumacho ( Cortaderia selloana), y la restauración de la vegetación característica de abeleiras (Corylus avellana), saúcos (Sambucus nigra), carballos (Quercus robur), abedules (Betula pubescens) y castiñeiros ( Castanea sativa), entre otras especies características del bosque.

Destacan que "las sendas se ejecutaron de forma respetuosa, controlando el ancho de la sección y adaptando los trazados a los caminos existentes, a la topografía la y a la vegetación". Para ello, "se emplearon pavimentos filtrantes y materiales con una baja huella de carbono (tierra compactada y pasarelas de madera en las zonas encharcadas). Se trabajó además "en la recuperación de las preexistencias, poniendo en valor varios molinos a lo largo del recorrido y contando la historia del lugar mediante elementos de señalización.

Finalmente, "se incluyeron acciones específicas para la mejora de la biodiversidad, como la instalación de cajas nido y hoteles de insectos o la plantación de especies para fomento de polinizadores en el campo de golf, abogando por una gestión más sostenible de este espacio".

Colaboran Antón Bouzas Sierra y Belén López Retorta como consultores en Biología, y el Grupo Naturalista Hábitat para la elaboración del inventario de flora y fauna, las cajas nido niño y dos actividades de divulgación incluidas en el proyecto.

Reforma Piso en Pío XII

El proyecto fue la reforma de un piso en la Calle Pío XII, 8 de A Coruña, que fue realizada por Martín Sastre Otero y María Vences Paradela. El objetivo fue, relatan, "no hacerla demasiado presente", es decir, "se procura cierta limpieza visual, en los techos, en la iluminación, y claridad en la geometría", de modo que "los espacios se dejan prolongar y perderse".

Otro objetivo fue "que no se perdiera el aroma original del piso". Para ello, "se mantiene el esquema de distribución original, articulado sobre el nicho que resuelve el pasillo. El gesto se subraya, se pinta, y se vuelve a dejar que remate el espacio".

En concreto, "se modifica el esquema para recibir en la entrada con mayor holgura. El recibidor se convierte en un espacio intermedio con entidad propia, que articula la diagonal del piso y ensancha todos los demás. El pasillo, que había perdido la línea, se rectifica nuevamente".

A nivel técnico, indican que el piso, que estuvo sin abrir más de 40 años, "requiere la completa renovación del tendido de instalaciones y el picado de suelo, que se vuelve a echar". Además, "la paleta de materiales combina cerámicas y madera" y el suelo "de parqué industrial de roble, con espesor suficiente para ser cepillado y recuperado, asegura larga vida útil y buen envejecimiento", apuntan.

Se instala "mármol de Macael en las repisas, sin pulir para facilitar su mantenimiento. Cerámicas claras, para las zonas de agua, con brillo verdoso en la cocina y cálido en los cuartos de baño". En cuanto a las ventanas que se renuevan, "son de castaño macizo, como las originales, y las puertas interiores de la casa, de madera de pino pintada in situ, con pericia suficiente, pero no excesiva".

"Las persianas del frente al mercado de San Agustín se desmontan, y se cierra el hueco con un entablado de madera de pino pintada al agua, de blanco, que aloja los nuevos sistemas de oscurecimiento", relatan.

Finalmente destacan la intención de "intentar continuar el trabajo ya realizado" y apuntan que "la reciente reurbanización del espacio urbano de San Agustín, junto con las mejoras en accesibilidad y prestaciones técnicas que han ido recibiendo los edificios, ha permitido ponerse al día al conjunto residencial, que vive una segunda juventud".

Cultura