El Español
Cultura

El mejor grafitero de España es gallego y se fija en él la élite mundial de arte urbano

El lucense Diego Anido, conocido como Diego As, es el creador de un impresionante mural de Julio César en la Ronda de la Muralla de Lugo que ha sido reconocido internacionalmente por la prestigiosa plataforma Street Art Cities
El grafitero lucense Diego Anido.
Diego As instagram
El grafitero lucense Diego Anido.

Este 2021 ha coronado al lucense Diego Anido como campeón de España de graffiti el pasado abril y a sus 32 años y con decenas de murales a su espaldas, la comunidad Street Art Cities, la mayor plataforma mundial de arte urbano, lo ha puesto en el mapa internacional de la disciplina tras fijarse en sus impresionantes creaciones.

El gallego, conocido artísticamente como Diego As, ya pintaba en su época de instituto y posteriormente se formó en Bellas Artes, diseño gráfico y grabado. Gracias a una de sus últimas creaciones, el enorme Julio César elaborado en la Ronda de la Muralla de Lugo con motivo de la festividad del Arde Lucus, ha dado incluso un mayor impulso a su carrera artística y está ayudando a transformar el aspecto de la ciudad gallega a través del proyecto "Urban Cores", que promueve el acercamiento del graffiti y el arte urbano a los ciudadanos.

"Siempre me llamó la atención el realismo"

Anido reconoce que "siempre le llamó mucho la atención el mundo de la música urbana y el movimiento urbano", tanto la música como el graffiti, además de andar en BMX. En sus inicios pintaba en casa, luego en la calle con varios colectivos, hasta que se decidió a trabajar en solitario bajo el nombre de Diego As. Durante años, a la vez que elaboraba murales trabajaba para una empresa de diseño gráfico y cuenta que fue de gran ayuda para su progreso artístico un "muro legal" que cedió el ayuntamiento de Lugo para que él y gente con sus mismos intereses pudiese crear.

A medida que fue adquiriendo experiencia asegura que "la gente empezó a pedirle murales" y concreta que "con los años eso le fue ayudando a profesionalizarse". Anido explica que "siempre le llamó la atención el realismo" y actualmente combina ese estilo "con formas planas más sencillas" para darle a sus obras su toque personal. Un estilo que le ha valido para alzarse como campeón nacional de graffiti inspirado siempre por "grafiteros de todo el mundo".

Trabajos por toda España

Los trabajos de Diego As están repartidos por Galicia, donde en diferentes ciudades de la comunidad uno se puede encontrar a la vuelta de la esquina con Rosalía de Castro, el popular dúo de la TVG Mucha e Nucha, Castelao, Hulk o la cantante Rosalía (entre otros). Además, sus creaciones también están presentes en otras ciudades españolas como Málaga, Granada u Oviedo, e incluso traspasando fronteras con murales en Oporto (Portugal).

Gracias al reconocimiento otorgado a su obra de Julio César en agosto por parte de la plataforma Street Art Cities, hace hincapié en que sobre todo nota el respeto a su arte a nivel lucense. "La gente de Lugo está encantada y a raíz del mural en la Ronda de la Muralla me salieron decenas de encargos. Se ve que la gente confía en lo que hago y gusta y ahora tengo un gran volumen de trabajo", cuenta. Para terminar el logrado Julio César dedicó un total de ocho intensos días de trabajo y su hazaña fue seguida de cerca por decenas de vecinos que pasaban por el lugar.

De cara a los próximos meses, el joven apenas tendrá tiempo para apartar el spray de las manos, ya que avanza que continuará ilustrando Lugo con murales, además de algunas medianeras en Sarria u otras en Numancia (Castilla y León), al margen de todos los encargos que le puedan llegar ya que se ha hecho un nombre en el mundillo y de sus manos sin duda saldrán más éxitos.

Cultura