El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

Cristina Castaño: "El Premio Fugas es un reconocimiento bonito por ser gallego y de comedia"

La actriz gallega, conocida por papeles en comedias míticas como 'Pratos Combinados' o 'La que se avecina' recibe un galardón en el Encuentro del Humorismo que premia su versatilidad y sus grandes aportaciones al humor
La actriz Cristina Castaño.
Cedida
La actriz Cristina Castaño.
Ofrecido por:

Cristina Castaño es una de las actrices más queridas del panorama nacional. Se dio a conocer en Galicia en la emblemática serie Pratos Combinados. Allí interpretó a Paula Barreiro antes de dar el salto a la televisión nacional, dejando a un lado la comedia para convertirse en una de las villanas de la serie Al salir de clase. Tras participar en muchas producciones de gran éxito, interpretaría a uno de sus personajes más queridos, Judith en La que se avecina, donde la actriz demostraría su gran capacidad para hacer reír. Ahora, el Encuentro del Humorismo de A Coruña le otorga el Premio Fugas en su segunda edición.

"Por su talento multidisciplinar y sus fresquísimas aportaciones a la comedia, elegantes y desenfadadas", explica Luis Piedrahita sobre la elección de Castaño para recibir el galardón. Hoy hablamos con esta actriz gallega sobre hacer reír, sus papeles más icónicos o sus comedidas favoritas.

Recibes el Premio Fugas, ¿qué sientes con este reconocimiento?

Para mí es un reconocimiento muy bonito, primero porque es de mi tierra. Dicen que uno no es profeta en su tierra, pero esto me demuestra todo lo contrario. Lo segundo es que es de comedia. También las palabras que escribió Luis Piedrahita sobre mí, que fueron muy bonitas, más viniendo de él que es un cómico maravilloso.

Decías que es bonito recibir un premio en tu tierra, ¿cómo llevas ser un referente en Galicia?

Yo no soy consciente que sea un referente en Galicia, no vives con esa noción, pero sí hay un compañero o niños y niñas que lo piensan y eso le sirve a ellos para conseguir sus sueños, pues bienvenido sea.

Eres una actriz 360 que diría Paquita Salas, has demostrado tu talento en distintos géneros, ¿en cuál te sientes más a gusto?

Me gustan todos (ríe), a mí lo que no me gusta es quedarme en uno en concreto. Me gusta la comedia, la disfruto mucho, me gusta el drama y adentrarme en el dolor humano, me gusta el género musical, me gusta cantar, los mónologos o el teatro.

A los actores y actrices se os valora menos en los papeles de comedia. Es más difícil veros ganar un Goya por una papel cómico que por uno dramático, ¿a qué se debe?

Es una respuesta complicada. Para entrar en ciertos lugares dramáticos no es fácil, pero la comedia la tienes o no la tienes. Cuando la tienes no es tan difícil adentrarte ahí, lo que no es fácil es tener ese don. Es más llamativo entrar en lugares de drama que de comedia.

Tú que has probado varios géneros, ¿qué es más difícil? ¿hacer reír o hacer llorar?

No sé que decirte, creo que son difíciles las dos cosas. El que no tenga comedia le va a ser difícil hacer reír al público, pero al que no tenga drama le va a costar hacer llorar. Son dos lugares diferentes y dos habilidades diferentes.

Hablando de comedia, estuviste en una de las más emblemáticas de Galicia, Pratos Combinados, ¿qué recuerdas de aquella etapa?

Pues la recuerdo con mucho cariño y con mucha ilusión. Era la serie más querida de Galicia, recuerdo empezar a recibir el cariño del público. Fui a una gala y una señora a darme besos y abrazos y me decía "Ay Pauliña", porque para la gente eras de su familia. Yo me tuve que ir porque me fui a Al salir de clase, pero durante el proceso estuve trabajando con Concha Velasco. La producción de la serie vino a ver la obra de teatro y la grabaron y la metieron dentro del personaje de Paula. Fue precioso porque no suele pasar de forma habitual.

Otro de tus papeles icónicos de comedia es Judith en La que se avecina. Entraste con la serie empezada y te ganaste el cariño del público

Recibo mucho cariño por este personaje, creo que Judith está en los corazones de la gente. Como la repiten todo el rato, parece que el personaje no se ha ido. La gente me pide que vuelva, me ha hecho ganarme el cariño del público y eso es un regalo que no tiene precio. Sobre todo porque me da el permiso para hacer de mala sin que se crean del todo que soy mala. Cuando hacía de mala en Al salir de clase la gente pensaba que era mala de verdad.

Para terminar, un test sobre comedia al estilo Super Pop. ¿Con qué compañero o compañera te has reído más?

Con quien más me he reído es con Xúlio Abonjo en 4º sen ascensor. Tenía que entrar riendo y lo llamaba para que me hiciera reír. Tiene un clown que es único.

Un cómico o una cómica que te encante

Tom Hanks, en las películas que ha hecho comedia como Esta casa es una ruina o en Forrest Gump, que es una comedia-drama donde hace un personaje que es una joya.

Una peli de comedia

Airbag.

Una serie de comedia

La que se avecina.

Una comedia que ya se haya hecho, en la que tú no hayas salido, pero te habría gustado tener un papel

Me habría encantado trabajar en Esta casa es una ruina, concretamente hacer la escena que se cae la bañera, podría morir tranquila.

Cultura