El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Comunidades educativas de Bergondo y Culleredo (A Coruña) claman contra el recorte de personal

Unas 200 personas se movilizaron esta tarde desde la explanada de A Senra hasta la Casa Consistorial de Bergondo para exigir el refuerzo de docentes para los niños con necesidades especiales
Las comunidades educativas de Bergondo y Culleredo claman contra el recorte de personal.
Concello de Bergondo
Las comunidades educativas de Bergondo y Culleredo claman contra el recorte de personal.
Ofrecido por:

Las comunidades educativas de Bergondo y Culleredo (A Coruña) se movilizaron esta tarde contra los recortes de personal docente que sufren este curso el CPI Cruz do Sar y en el IES Rego de Trabe. Más de 200 personas se sumaron a la marcha una marcha que reivindicó "el derecho a una educación digna para nuestros hijos e hijas".

"El objetivo de la movilización era visibilizar la deslealtad institucional de la Xunta de Galicia que, a pesar del incremento en este curso de las matrículas de alumnado con diversidad funcional, ha denegado la solicitud del centro de un especialista en Pedagogía Terapéutica, recorta la jornada de Audición e Linguaxe y prescinde de un maestro de referencia para el alumnado como el de Educación Primaria", señala el Concello de Bergondo en una nota.

Lectura del manifiesto

La protesta comenzó a las 18:30 horas en la explanada de A Senra, pasó por la vía AC-164 (que los manifestantes cortaron a su paso por la rotonda de Os Condes) y terminó frente a la Casa Consistorial de Bergondo. Los manifestantes leyeron frente al concello un manifiesto firmado por el APA As Mariñas en el que reflejaron los recortes en los centros educativos.

Protesta de las comunidades educativas de Bergondo y Culleredo contra los recortes en centros escolares (Concello de Bergondo).

La comunidad educativa pide "unha solución definitiva" que garantice la atención a la diversidad en el centro y denuncia "o desleixo institucional da Consellería", a la que acusan de no atender la demanda de necesidades del centro, dejando a los pequeños con necesidades educativas especiales en una "situación total de desamparo institucional".

Representantes de las corporaciones municipales

Representantes de las corporaciones municipales de ambas localidades participaron en esta marcha. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, pidió "celeridade" a la Xunta de Galicia para que resuelva una situación que "resta dereitos ao alumnado con necesidades especiais” y se pregunta: "Se cada vez temos servizos, como vamos a loitar contra o despoboamento do rural?".

El regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo, ya ha solicitado una reunión con el delegado territorial en materia educativa. "La reclamación de las familias que están luchando a diario por una inclusión real para sus hijas e hijos tiene que tener respuesta de manera urgente", asegura Rioboo.

Cultura