El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

A Coruña se prepara para acoger la obra de Picasso: "Todo lo aprendido aquí lo repitió"

La exposición "Picasso: branco no recordo azul" se abre al público el próximo viernes con 68 obras del artista malagueño. "La misión es recordar que parte del carácter de Picasso se forjó a final de siglo y en las calles de esta ciudad", declaró el comisario
Xunta
Ofrecido por:

El Museo de Belas Artes de A Coruña ultima los detalles para inaugurar Picasso: branco no recordo azul, una exposición que forma parte de la Conmemoración del 50º aniversario de su muerte y que reivindica la influencia de la ciudad en la formación del artista, que pasó en Galicia parte de su infancia.

El viernes se abrirá al público, con 120 piezas, de las cuales 68 son de la autoría de Picasso, tanto de su periodo de formación en A Coruña, dónde vivió por la profesión de maestro del padre, como de etapas posteriores, donde ya se evidencia el estilo cubista que lo caracteriza. A través de 10 capítulos, una pieza maestra acompañará a otras realizadas por el autor en Galicia. La muestra estará acompañada de múltiples actividades en torno a la figura del artista, ciclos de conferencias, música o cine. También están programadas visitas de escolares, para las que ya hay unos 200 centros inscritos.

Durante la rueda de prensa de presentación, el concelleiro de Cultura Román Rodríguez definió la exposición como "o gran evento cultural do ano en Galicia". Será el único evento en la comunidad enmarcado en la Conmemoración oficial, organizada entre Francia y España con un amplio abanico de actividades a nivel global. Además, será la única muestra abierta en el propio día de su muerte, 8 de abril. Para hacerla realidad fue esencial la colaboración entre entidades públicas y privadas.

Carlos Alberdi, comisario del programa a nivel mundial, intervino para felicitar a "Xunta, Museo y comisarios por la excelente exposición", así como al exministro de cultura José Guirao, quien abrió la puerta a la colaboración con Francia para estos eventos. "La misión es recordar que parte del carácter de Picasso se forjó a final de siglo y en las calles de esta ciudad", declaró el comisario.

Picasso cantaba en gallego a su hija Maya

La muestra está comisariada por Antón Castro, Rubén Ventureira y Malén Gual. Esta última fue la encargada de presentar a la prensa la estructura del proyecto, que será un recorrido por diez temáticas en las que se explora cómo las influencias que tuvo en A Coruña se volvieron a manifestar a lo largo de su carrera. "La trayectoria de Picasso es un círculo, todo lo aprendido en España y en Galicia lo repite a lo largo de su vida", explicó Gual.

A lo largo de la muestra el visitante podrá comprobar distintas facetas del artista malagueño, cómo comenzó su formación académica, su contacto con el paisajismo o sus primeros retratos. Sobre esto último, destaca una obra en la que pinta a su hermana Lola con una muñeca, años después repetirá esta fórmula para pintar a su hija Maya, "Picasso nunca se copia, pero siempre mira hacia atrás", declaró la comisaria. A su hija también le trasladó el legado gallego con la nana Alalá do Cebreiro, una cantiga popular que el pintor le cantaba a su hija años después de dejar la tierra en la que la escuchó.

También se abordará en la exposición el despertar de la conciencia crítica y política que se hará patente en obras posteriores como el Guernica, del que se podrá ver un boceto preparatorio. En este sentido se aborda la influencia de las revistas y caricaturas de la época, en las que se mezclaba texto e ilustración. Los primeros trazos cubistas tendrán protagonismo en este recorrido, ya que "el interés por la geometría empezó en A Coruña". Otros temas que se abordan son el erotismo o el contacto con otros artistas españoles como Velázquez, con cuya obra tuvo su primer contacto mediante un libro que encontró en la biblioteca. El motivo "el pintor y la modelo" cerrará la muestra, con un retrato de su padre. En este sentido, explica la comisaria, Picasso diría en los últimos años de su vida "siempre que pinto a un hombre pienso en mi padre", la primera vez que lo hizo, fue en A Coruña.

Cultura