El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

10 rincones mágicos para visitar en A Coruña y sus alrededores

Además de la afamada Torre de Hércules, la plaza de María Pita o el monte de San Pedro, A Coruña y sus cercanías cuentan con otros lugares hermosos que también merecen una visita.
Hortensias en la orilla del embalse de Cecebre (Cambre)
Hortensias en la orilla del embalse de Cecebre (Cambre)

Desde escondites fáciles de encontrar hasta pequeños tesoros a las afueras, la ciudad y el área de influencia herculinas tienen mucho que enseñar. Si bien la fachada urbana de A Coruña es a simple vista una de las más impresionantes del norte de España, guarda para los más observadores una serie de espacios en los que perderse. Seleccionamos una decena de sitios que debes descubrir si todavía no lo has hecho.

La Ciudad Vieja

Convento y plaza de Santo Domingo, en plena Ciudad Vieja (Turismo de Galicia)

El casco antiguo de A Coruña es una de las grandes reliquias que conserva la ciudad. Gran desconocida para muchos foráneos y siempre eclipsada por la zona antigua de Compostela, la Ciudad Vieja coruñesa guarda secretos que solo el visitante más intrépido es capaz de averiguar.

El conjunto histórico se enmarca entre la plaza de María Pita y los jardines de la Maestranza, incluyendo en su área plazas, iglesias, parques y otras construcciones. Destacan la Colegiata Santa María del Campo o la iglesia de Santiago, pero también el convento de Santo Domingo, situado en la plazoleta homónima, y la capilla de la Venerable Orden Tercera. La plaza de Azcárraga, por su parte, se presenta como un ideal punto de confluencia entre las callejuelas que conectan los distintos puntos del entramado histórico, mientras que la plaza de la Constitución muestra una salida hacia el paseo del Parrote. Una de las zonas más románticas es la plaza de las Bárbaras, en lo más profundo del callejero antiguo. No hay que olvidar el jardín y mirador de San Carlos, ni el Arquivo do Reino de Galicia que se encuentra anejo, pero tampoco la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán o la entrañable plazuela de la Cortaduría. Y ya que estamos, lo mejor que podemos hacer es acercarnos al castillo de San Antón para culminar la ruta.

Campo da Rata

Parque escultórico del Campo da Rata (Flickr: José Luis Cernadas Iglesias)

Se trata de un parque escultórico de gran valor simbólico y paisajístico, incluido en el conjunto monumental adyacente a la Torre de Hércules que fue declarado Patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 2009. El parque, que se extiende por un montículo frente al mar en el barrio de Adormideras, dispone de dos instalaciones artísticas de gran trascendencia y morfología celta: el monumento en memoria a los fusilados en el golpe a la República (2001), obra de Isaac Díaz Pardo, y los "menhires por la paz" (2003) de Manolo Paz. Además, a muy pocos metros de la orilla se encuentra un cementerio musulmán en desuso, actualmente transformado en la Casa de las Palabras de origen árabe. También se puede acudir a la playa dos Mouros, una pequeña cala situada en este precioso paraje.

Parque de Bens

Cascada y lagos artificiales en el parque de Bens (Youtube: AnakinO7)

El parque de Bens, tradicionalmente en la sombra de su vecino San Pedro, es una de las áreas recreativas más amplias y equipadas de A Coruña. Cuenta con unos 30.000 m2 de suelo visitable, en las que abundan las sendas para el deporte y el paseo, los estanques artificiales, las áreas de descanso y merendero y los parques infantiles. El espacio se inauguró en 2001, cinco años después del derrumbe del antiguo vertedero sobre la zona. Actualmente se trata de una zona totalmente recuperada que ofrece nuevas perspectivas de la ciudad durante mucho tiempo perdidas a causa del desastre.

Caión

Vista aérea de la villa de Caión (Turismo de Galicia)

Como enclave costero del concello de A Laracha, Caión es sin duda una de las localidades pesqueras más pintorescas del golfo Ártabro. Hay quien marca la villa como inicio de la Costa da Morte, pero en Quincemil consideramos que su cercanía a A Coruña la hace merecedora un puesto en esta selecta lista. El pequeño núcleo urbano está presidido por la iglesia de Santa María del Socorro en su plaza principal, alrededor de la cual se encuentran diferentes establecimientos. Pero lo más vistoso del pueblo se encuentra, como es normal en Galicia, al borde del mar. La playa de Salseiras ofrece un atractivo oleaje para los surfistas, mientras que el puerto marítimo dispone de una importante lonja de venta de productos frescos del mar.

Parque del Pasatiempo de Betanzos

Inmediaciones del parque Pasatiempo (Deputación da Coruña)

Se trata de un parque enciclopédico único en España, promovido por los hermanos García Naveira entre 1893 y 1914. De carácter eminentemente didáctico y aspiraciones monumentales, el complejo de Betanzos supuso el preludio de los parques temáticos contemporáneos. Con recreaciones que abarcan desde la realeza hasta la mitología, atravesando pasadizos históricos multiculturales, el parque trasmite una sensación de irrealidad a cada a paso. A día de hoy su resplandor no es el de antaño, se encuentra parcialmente en proceso de reformas y ha perdido buena parte de su fauna, pero sigue siendo uno de los lugares en los que aún se puede tocar la fantasía y mantiene las esperanzas en ser recuperado. La parte nueva del parque cuenta con instalaciones infantiles, un auditorio al aire libre y amplias zonas de jardines y descanso.

O Seixo Branco (Oleiros)

Punta do Seixo Branco (Turismo de Galicia)

El monumento natural de Seixo Branco se halla en un paraje rocoso del litoral oleirense de Dexo. Sobre la punta homónima al monumento se localiza una voluminosa piedra mineral de cuarzo blanco e interés geológico. Un sendero recorre toda la zona, conformando una agradable ruta a pie frente a la Marola, islote y zona de confluencia marítima entre las rías de A Coruña, Ares y Betanzos sobre cuya intensa corriente se dice: Quen pasou a Marola, pasou a mar toda. Muy cerca de la roca se ubica la cala de Canabal, ideal para completar esta visita obligada.

Presa de Cecebre (Cambre)

Panorámica parcial del embalse de Abegondo-Cecebre (Wikipedia: Elbujia)

La presa de Cecebre, situada entre los municipios de Cambre y Abegondo, ocupa nada menos que 493 hectáreas de superficie. El embalse fue construido en 1975 para abastecer de agua a la ciudad de A Coruña, pero desde 2006 se considera además Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su relevancia medioambiental. Existen varias rutas que recorren las riberas de los ríos Barcés y Mero en el entorno de la presa, en las que se puede caminar o hacer deporte en un espacio plenamente natural a apenas veinte minutos de la ciudad. La construcción se encuentra tan integrada en el paisaje que la balsa de agua semeja a simple vista un lago natural.

Castillo de Santa Cruz (Oleiros)

Castillo de Santa Cruz, con A Coruña al fondo (Turismo de Galicia)

El castillo de Santa Cruz es un Bien de Interés Cultural situado sobre una pequeña isla frente a las costas de Oleiros. Construida a finales del siglo XVI, la fortaleza tuvo un papel defensivo de la ría coruñesa hasta el siglo XIX, cuando fue adquirida por José Quiroga, esposo de la escritora Emilia Pardo Bazán. Ocupado como residencia por su hija Blanca Quiroga, el fuerte fue cedido al Ejército en 1939, que lo utilizó como casa de verano para huérfanos de guerra. El 1989 el castillo pasó a manos del concello oleirense para ser usado desde entonces con fines turísticos y culturales. Su privilegiada ubicación resalta la belleza del lugar, al que se accede a través de un puente sobre la playa de Santa Cruz, y desde donde se contempla toda la fachada portuaria y la ría de A Coruña.

Ventana al Atlántico (A Coruña)

Mirador de Ventana al Atlántico (Flickr: José Luis Cernadas Iglesias)

Un poco alejada pero muy accesible, la Ventana al Atlántico es un mirador situado en el Portiño, yaciente a los pies del monte de San Pedro. El monumento en cuestión es obra del escultor Francisco Pazos, quien elaboró este original ventanal de granito de 4,5 metros de altura y con forma de dolmen, inaugurado en 2004. Desde este lugar se contemplan las islas de San Pedro, pero también los mejores atardeceres y puestas de sol que uno puede imaginar. Además, aquí comienza (o termina, según se mire) el paseo marítimo de A Coruña, considerado el más largo de Europa gracias a sus más de 13 kilómetros transitables.

Parque del Monticaño (Arteixo)

Camino sobre el parque Monticaño (Turismo de Galicia)

Por último, destacamos en este ranking un parque desconocido para muchos coruñeses. Monticaño es un área recreativa situada en Arteixo que se levanta sobre unas colinas anteriormente de propiedad y uso militares. Varios búnkers del siglo XX recuerdan su papel defensivo, pero la rehabilitación del terreno para el disfrute de los usuarios ha revocado por completo esa faceta. Este parque arteixán se encuentra totalmente equipado con instalaciones infantiles, merenderos, bancos, arboledas, paseos con pavimento, puntos de luz... y regala una nueva mirada, hasta hace no mucho tiempo oculta, de A Coruña desde lo alto.

Cultura