El Español
Economía
|
Talento 15000

ZERØ: El proyecto gallego que mide la economía circular en grandes corporaciones

Desde 2008 la empresa gallega Teimas simplifica la gestión documental de residuos y facilita el teletrabajo a través de tecnología SaaS y soporte técnico.
El equipo de Teimas, responsables del proyecto
Cedida
El equipo de Teimas, responsables del proyecto
Ofrecido por:
  • Desde 2008 Teimas simplifica la gestión documental de residuos y facilita el teletrabajo  a través de tecnología SaaS y soporte técnico.
  • ZERØ, su último desarrollo, apoya modelos productivos más sostenibles en grandes corporaciones.
  • En el contexto económico actual, la gestión eficiente de los datos corporativos es imprescindible para poder optimizar el uso de recursos y reducir costes operativos.

Arrancar en plena crisis económica del 2008 no fue fácil para Teimas, un equipo de 4 ingenieros informáticos de la Universidade da Coruña, que comenzó su aventura empresarial con una propuesta comercial arriesgada: un software en la nube para la gestión documental de residuos.

El sector de los residuos realiza una labor silenciosa y poco reconocida para el público general, centrada en recoger, trasladar desechos peligrosos o no peligrosos, entregarlos para su tratamiento o almacenarlos. Algo que la mayoría también desconocemos es la sobrecarga administrativa a la que se enfrenta sus profesionales, fruto de las distintas interpretaciones y velocidades de adaptación de la ley de residuos en las diferentes administraciones públicas españolas. Este complicado periplo burocrático se simplifica desde 2008 a través de Teixo, la plataforma de gestión documental de residuos desarrollada por Teimas. 

Teixo, software de gestión de residuos

Entre su equipo de 25 personas abundan los ingenieros y técnicos informáticos, con una particularidad: conocen la problemática del sector residuos y su normativa, algo lógico, teniendo en cuenta que hoy día esta tecnológica santiaguesa gestiona millones de movimientos de residuos a nivel estatal. Más de 400 clientes cuentan en 2020 con un software desarrollado por Teimas. Entre ellos, entidades públicas, empresas especializadas en la gestión de desechos y multinacionales con estrategias de sostenibilidad.

Y es que los retos en materia de desarrollo sostenible ya no son solo responsabilidad de los Estados. La sostenibilidad copa titulares en los medios de comunicación: Greta Thurnberg, los Fridays for Future, el Green Deal europeo o el Earth Overshoot Day (día de sobrecapacidad de la Tierra). Para asegurar su permanencia a largo plazo, cumplir con los requisitos regulatorios y fortalecer su imagen, las empresas están desarrollando planes estratégicos que incluyen modelos de producción sostenibles. La sostenibilidad es el fin, y uno de los medios para conseguirlo es la economía circular, un modelo productivo que persigue mantener los recursos en circulación el mayor tiempo posible para reducir las emisiones de carbono, y que forma parte de la agenda política de la UE a través del Pacto Verde Europeo.

En este contexto cobran importancia nuevas tecnologías como ZERØ, plataforma online de Teimas que mide el nivel de “circularidad” de las grandes corporaciones. El desarrollo de esta herramienta lanzada en 2018 ha sido un paso lógico dentro de la trayectoria de esta startup tecnológica santiaguesa. Como indica Miguel Varela, socio fundador y CEO de Teimas, “después de 12 años conocemos a fondo el mundo de la gestión de residuos, su complejidad y los ángulos de negocio que supone la economía circular para las compañías”.  

ZERØ, herramienta estratégica para la circularidad corporativa

Una plataforma online que mide la circularidad de las grandes corporaciones

ZERØ es una plataforma accesible via web que simplifica la trazabilidad documental y el cumplimiento de la normativa de gestión de residuos. Hasta ahí, todo claro, pero ¿cómo apoya el modelos productivos más sostenibles? Este sistema de gestión es capaz de unificar datos operativos de estructuras organizativas complejas (como empresas con múltiples centros operativos), establecer indicadores claves de negocio, detectar oportunidades para reducir costes y medir el impacto ambiental de las organizaciones.

ZERØ ya se ha implantado en 2019 en varias multinacionales del sector enérgetico en España en régimen de alquiler de servicio (Software as a Service o SaaS), una tecnología que no exige labores de mantenimiento, alojamiento ni gestión de la seguridad, con un modelo de distribución que en los últimos años ha superado al clásico del software con licencia.

De hecho, en diez años el mercado Saas ha pasado de la nada a representar una cuarta parte del mercado del software empresarial. En esta última década también han aumentado las decisiones de consumo basadas en aspectos éticos y ambientales y el impulso político hacia la adopción de un modelo de desarrollo sostenible. El año 2015 fue relevante en este sentido: la Comisión Europea lanzó un plan de acción para la economía circular como estrategia de desarrollo económico ante la crisis climática. Ese mismo año se presentaban los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se firmaba el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas (el Acuerdo de París).

Sede de Teimas

¿Cuál es el futuro de la sostenibilidad tras la COVID-19? En marzo, las primeras encuestas sobre el impacto del coronavirus en el consumo reflejaban que esta nueva situación podría terminar de  impulsar el reconocimiento de las marcas más sostenibles y responsables (Brand trust and the coronavirus pandemic, Edelman, marzo 2020). En el plano político, la mayor parte de los estados europeos apoyan una recuperación económica bajo la premisa del Pacto Verde Europeo, con una economía baja en carbono, más segura y estable en el tiempo. Un plan para el que se prevé la movilización de un billón de euros en inversiones sostenibles en la próxima década. En España, el gobierno acaba de enviar a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones a más tardar en 2050. 

Las empresas parecen seguir la misma senda y para integrar el modelo circular en su estrategia de negocio siguen replanteando su manera de diseñar productos, servicios y modelos de negocio. Este cambio supone un desafío sin precedentes, pero numerosas oportunidades en toda la cadena de valor de los productos y los residuos que se generan en la misma que ya se están aplicando. 

Tras esta crisis está claro que las empresas tendrán que adaptar a nuevos retos globales, entre los que se encuentran conciliar la economía con el cuidado del Planeta, un desafío que se supera a través de proyectos innovadores. 

Para más información sobre Teimas y sus productos: teimas.com

Autor: Cristina Fuster https://www.linkedin.com/in/cristinafusterprofile/, responsable de Marketing y Comunicación en Teimas

Economía