El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Villoslada, de Sumar Galicia: "Si hay que participar en la lista electoral, no voy a negarme"

Defiende que su salida del PSOE no estuvo condicionada por la llamada de Yolanda Díaz y aclara que su despedida del Concello de A Coruña "fue amarga, pero sin que me estropee la digestión"
Juan Díaz Villoslada
Quincemil
Juan Díaz Villoslada
Ofrecido por:

Juan Díaz Villoslada (Ourense, 1965) vivió una larga militancia y carrera en el PSOE hasta que el pasado domingo 10 de diciembre presentaba su dimisión como militante socialista. Los motivos esgrimidos en su carta al partido apuntaban a la falta de “ética”, “coherencia” y “servicio público” que el socialista apreciaba en la organización, tanto a nivel autonómico como local.

Dos días después de conocerse su salida del partido, Juan Díaz Villoslada, anunciaba que había llegado a un acuerdo para integrarse en el grupo promotor de Sumar, la formación política encabezada por Yolanda Díaz, en Galicia. Tras un año y medio alejado de la política, vuelve a primera línea con la experiencia que le ha otorgado su paso por la corporación de A Coruña como concejal de Urbanismo (2019-2022) — y que abandonó por discrepancias con el equipo de gobierno—.

Previamente, en 2017, compitió con Gonzalo Caballero por la secretaría general del PSdG. Caballero le derrotó en primarias. Ahora, a unos meses de las elecciones gallegas, se integra en una nueva formación: Sumar.

Tras un año y medio alejado de la política da un paso al frente. La novedad es el partido: Sumar, de la gallega Yolanda Díaz ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión?

Sumar presenta un proyecto más abierto, más plural y más ilusionante. Cuando terminó mi etapa en el Gobierno municipal y alguien preguntaba si abandonaba la política yo respondía que la política no es mi profesión, pero sí mi vocación y que si aparecía un proyecto más ilusionante no descartaba incorporarme. Y así ha sido.

Su decisión se conoció dos días después de darse de baja del Partido Socialista

La decisión de salir del PSOE la materialicé el domingo por la tarde. El lunes por la tarde y el martes por la mañana tuve llamadas de Sumar y cerramos un acuerdo el martes por la noche. Los acontecimientos han sido muy concatenados, pero una decisión no estaba condicionando la anterior.

"La política no es mi profesión, pero sí mi vocación"

¿Esa llamada fue de Yolanda Díaz?

Sí, también. Tuve varias conversaciones.

¿Qué le atrae ideológicamente de Sumar?

Sumar se presenta como un proyecto abierto, capaz de sumar a personas con un compromiso político progresista, pero de diferentes orígenes. Yo creo que eso es un valor social. Hay que ser generosos para poder hacerlo, pero creo que el ejemplo de las políticas sociales que Sumar está aplicando en el Gobierno de coalición es un acelerador importante.

Están inmersos en un proceso de estructuración ¿Es importante la forma en la que funcionan los partidos a nivel interno?

A veces parece demasiado importante y a veces es tan importante que se olvidan de lo que pasa fuera. Muchas veces las maquinarias internas de los partidos desgastan internamente.

¿Es eso lo que le alejó del Partido Socialista?

Sí, los procesos orgánicos a veces minan la valía de personas que no tienen un instinto puramente organicista. El desgaste y las luchas internas de poder son demoledoras. Sumar Galicia nace con la intención de tratar de vencer esas patologías y buscar una fórmula de cooperación más ligera y constructiva.

"El desgaste y las luchas internas de poder son demoledoras"

¿Ha recibido la llamada de dirigentes socialistas en los últimos días?

No he recibido ninguna comunicación por parte de los dirigentes del partido. Me hubiese gustado, pero tampoco lo esperaba. No guardo rencor a esa falta de comunicación porque la puedo llegar a entender. Es cierto que me hubiese gustado tener la posibilidad de contrastar las razones de aquella salida (del Gobierno municipal de A Coruña). Pero no pasa nada, miramos adelante.

¿Es amargo recordarlo?

Amargo, pero sin que me estropee la digestión.

Vivimos en un claro ambiente electoral, por ello la estructuración de Sumar Galicia ¿En qué papel se sentiría cómodo dentro del partido?

En este momento lo único que barajo con ilusión es formar parte del grupo promotor.

Entiendo que no se cierra a participar en las listas

Si hay que participar en alguna lista electoral, de partida no voy a negarme. No podemos llegar al equipo y decir que no queremos salir a jugar.

"Hay que intentar pasar la página del libro y empezar a leerlo hacia adelante"

Sin embargo, el partido viene de vivir un varapalo en la política estatal. La escisión de Podemos ha abierto una brecha para las gallegas y las vascas

Eso está ahí, pero hay que intentar pasar la página del libro y empezar a leerlo hacia adelante. Ahora nace Sumar Galicia. El sábado se va a hacer la presentación pública aquí en A Coruña, lo cual yo creo que es importante para nosotros.

"Es importante para nosotros", parece que todavía mantiene una perspectiva municipal

Uno siempre intenta tirar un poco para casa, pero ahora tenemos que trabajar para Galicia.

En las últimas horas la que fue secretaria de Organización de Podemos en Galicia, Gloria Alonso, dimitía de su cargo, cursaba su baja del partido y se integraba en Sumar. Hay ciertas similitudes con su proceso de integración en la promotora

Sumar Galicia se quiere alimentar de mucha base social, muy amplia, muy abierta y muy plural, que sea capaz de recoger muchas sensibilidades progresistas en Galicia para formar un proyecto común. Me parece razonable que haya procedencias distintas. Lo veo como el proceso natural.

"Di un primer paso de terminar un proyecto y un segundo paso de abrir otro"

¿Qué le motivo a usted a separarse del proyecto socialista en Galicia? En su escrito al partido aseguraba que apreciaba una la falta de ética, coherencia y servicio público dentro de la organización

Desde que arrancó este Gobierno municipal, las formas de entender la política no eran las que yo comparto. Y si uno no las comparte lógicamente tiene que cerrar esa puerta y, si quiere seguir caminando, abrir alguna otra puerta.

No tiene mucha razón de ser que profundice en aspectos concretos de por qué tuvimos las crisis en el ámbito local, pero había algunos 'tics' que se estaban trasladando al ámbito autonómico. Mi decepción era progresiva y por eso di un primer paso de terminar un proyecto y un segundo paso de abrir otro.

Hace unos meses se anunciaba la vuelta de José Ramón Gómez Besteiro a la política y, recientemente, que sería el candidato a la Xunta ¿Cómo recibió el cambio como militante?

En su momento su incorporación generó una nueva ilusión interna porque es cierto que hasta esos momentos el liderazgo del partido en Galicia estaba muy diluido, tanto en el ámbito mediático como en el debate parlamentario. La llegada de José Ramón Gómez Besteiro ayudó un poco a clarificar el liderazgo y a movilizar a la gente que forma parte del Partido Socialista.

En su caso esa nueva ilusión no fue suficiente

No, porque si soy sincero no veía que las cosas cambiasen excesivamente.

"Sumar Galicia quiere jugar un papel catalizador"

Besteiro será el candidato socialista y Ana Pontón la del BNG. A ello se suma la candidatura de Sumar. La izquierda, una vez más, se presenta muy fragmentada a los comicios autonómicos

El problema no es la fragmentación en términos de aplicación de la ley D'Hont, sino ser capaces de demostrar a la ciudadanía que hay una capacidad de llegar a alianzas en puntos programáticos. Tenemos el ejemplo en las elecciones generales del 23J.

En Galicia hay un marco preconcebido, con base empírica, de que el PP es inexpugnable. Bueno, ese marco hay que cambiarlo. Igual lo que necesita es un elemento catalizador. Sumar Galicia quiere jugar ese papel.

¿Por pactos programáticos se refiere a un tripartito?

Las circunstancias electorales son las que dirán si hay que ir a un gobierno progresista de coalición. Es algo que habrá que analizar en función de los resultados. Lo importante es conseguir ser muy movilizadores para la abstención sea lo menor posible.

Actualidad