El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El exsocialista y exconcejal de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, se incorpora a Sumar Galicia

El que fuera concejal de Urbanismo y diputado autonómico y que presentó su baja del PSOE este domingo, formará parte ahora de la comisión promotora de Sumar y estará este sábado con Yolanda Díaz en A Coruña
Juan Díaz Villoslada en una fotografía de archivo
Concello de A Coruña
Juan Díaz Villoslada en una fotografía de archivo
Ofrecido por:

El que fuera concejal de Urbanismo de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, y que este domingo ha pedido la baja de la militancia del Partido Socialista, se incorpora ahora a Sumar Galicia, la formación liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Así lo han confirmado fuentes del propio partido, que han detallado que el político se ha incorporado a su comisión promotora tras un acercamiento previo al proyecto y este sábado 16 de diciembre estará en el acto de la formación programado en A Coruña.

"Díaz Villoslada tiene concordancias políticas y de intereses con Sumar", han trasladado desde el partido, a la vez que han apuntado que se trata de un proyecto "amplio, estable y de futuro que acoge a gente progresista". Sobre las razones de Díaz Villoslada para este cambio de rumbo, exponen que mucho peso en esta decisión ha tenido que "estaba desencantado", algo que manifestó a través de un escrito en el que se mostró crítico tanto con la dirección local como con la gallega del PSOE.

Justificó su salida de las filas socialistas alegando echar en falta principios como la "ética", la "coherencia" y el "servicio público". A su vez, el que fue concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de A Coruña entre 2019 y 2022, abandonó el gobierno local por discrepancias con la regidora Inés Rey. También había ocupado el puesto número cuatro en la candidatura liderada por la alcaldesa de A Coruña y tras su salida fue sustituido por Francisco Dinís Díaz Gallego, que actualmente sigue ocupando el cargo, aunque ahora bajo el segundo mandato de Rey.

Asimismo, fue diputado autonómico y llegó a competir con el que fuera secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, por hacerse con las riendas del partido en el año 2017.

"Estos principios no son objeto del pulso necesario"

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que Villoslada trasladó a la Agrupación Socialista de A Coruña este domingo, recuerda que fueron años de "militancia de base y de ejercicio" de algunas responsabilidades en el ámbito autonómico y local. Una tarea que, asegura, siempre intentó llevar adelante con el "máximo compromiso con la ciudadanía" y con los compañeros y compañeras de militancia.

En el texto remitido a los socialistas coruñeses, Villosalda sostiene que la "ética", la "coherencia" y el "servicio público" son máximas a alcanzar en la responsabilidad pública. Con todo, señala que, durante estos últimos tres años, observó cada día, "en cada plano de acción política local" e incluso "autonómica" como "estos principios no son objeto del pulso necesario", al menos desde su "perspectiva personal" y de su "visión de compromiso político".

"Por estas razones, veo necesario comunicar mi baja en el partido, pero con el máximo agradecimiento a los compañeros y compañeras con los que he tenido ocasión de trabajar con el mismo compromiso, con los mismos principios, pero sobre todo con el máximo agradecimiento a la gente que confía en las fuerzas políticas progresistas a favor de una sociedad más justa y equitativa, un escenario de progreso en el que abordar nuevos proyectos, nuevos compromiso", finaliza.

Llamada de Sumar

"Llevaba tiempo madurando la decisión de darme de baja de la militancia del PSOE en Galicia y, en esos momentos, surge una llamada de Sumar para ver si me incorporo a la participación en el grupo promotor", ha explicado Villosalda en declaraciones a Europa Press.

El que fuera parlamentario autonómico del PSdeG ha reconocido que su decisión "no se podía demorar" a la vista de los calendarios electorales, en un contexto en que Galicia se especula con un posible adelanto electoral que situaría las elecciones autonómicas en el primer trimestre del año.

Ha señalado que tomó la decisión de incorporarse a Sumar al considerar que se trata de un proyecto que aúna "sensibilidades progresistas plurales" para abordar un "proyecto de transformación y de cambio progresista en Galicia".

Villoslada, que ha detallado que el acuerdo para su incorporación se selló a última hora de la tarde del martes y el objetivo, según ha indicado, es convertir a Sumar Galicia en un "proyecto de largo recorrido". Así, señala que si bien los calendarios de las autonómicas y las elecciones europeas marcarán los tiempos, subraya que eso será "a corto plazo". "Sumar Galicia tiene que ser un proyecto de largo recorrido, de gobierno a diez años para tratar de reconstruir un espacio progresista amplio", ha dicho.

Actualidad