El Español
Actualidad
|
Galicia

Vídeo: Así fue el remolcamiento del narcosubmarino interceptado en Cangas

Procedente de un país latinoamericano, fue localizado el pasado fin de semana con 3.000 kilos de cocaína en su interior
09:47 · 27/11/2019
EP
Labores de reflote del submarino

El narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en la zona de Punta Couso llegó ayer al puerto de Aldán, en Cangas (Pontevedra), arrastrado por el remolcador Insuiña Rande y con apoyo de dos barcos pesqueros de la zona.El submarino, procedente de un país latinoamericano, contenía en en su interior 3.000 kilos de cocaína.

Las labores para reflotar el sumergible se iniciaron el lunes en la zona en la que fue hundido, en Punta Couso, a la entrada de la ría de Aldán. Los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lograron elevarlo con unos globos y fue arrastrado hasta el interior de la bahía a última hora de la tarde.

Sin embargo, debido a que se quedó enganchado a unas redes, y los globos perdieron algo de aire, la operación de remolque tuvo que ser suspendida, y el submarino volvió a hundirse a una milla del puerto de Aldán.

Finalmente este martes se ha conseguido arrastrarla hasta el muelle, con ayuda de dos pesqueros que aportaron potencia y estabilidad al remolque.

Así fueron las labores de remolcamiento de este submarino en el puerto de Aldán:

Tras esas operaciones, los efectivos policiales iniciaron la descarga de las decenas de fardos que transportaba en su interior, y que ya han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Mientras, está previsto que, en las próximas horas, el sumergible sea depositado en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

20 días de travesía

El 'narcosubmarino' mide algo más de 20 metros de eslora y está fabricado en fibra de vidrio, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, que han indicado que llevaba 20 días de travesía cuando sus tres tripulantes se vieron descubiertos por las fuerzas policiales y lo hundieron a la entrada de la ría de Aldán, en la zona de Punta Couso.

Asimismo, en cuanto al ámbito judicial, la jueza de Cangas (Pontevedra) decidió enviar a prisión provisional comunicada y sin fianza a los dos tripulantes que fueron detenidos, mientras que un tercero permanece en busca y captura.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a los dos detenidos se les imputa un delito de tráfico drogas en cantidad de notoria importancia.

Ambos arrestados pasaron a disposición judicial en la tarde de este martes y está previsto que sean conducidos al puerto de Aldán para presenciar los trabajos de extracción del sumergible mediante dos grúas para proceder a la comprobación del alijo que transportaba.

Actualidad