El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de Novo Mesoiro en A Coruña apuntan a la falta de limpieza como causa de varios fuegos

El 22, 24 y 28 de julio los bomberos tuvieron que intervenir a causa de varios sucesos y algunos vecinos del bario apuntan a la falta de mantenimiento de algunas zonas forestales como causa de los fuegos junto a las elevadas temperaturas
Imagen de un incendio ocurrido en Novo Mesoiro
Eloy TP
Imagen de un incendio ocurrido en Novo Mesoiro
Ofrecido por:

La zona de Novo Mesoiro en A Coruña ha sido noticia en los últimos días por los numerosos incendios forestales que han tenido lugar en distintos puntos durante varias jornadas. Ante esta situación, algunos vecinos del bario apuntan a la falta de mantenimiento de algunas zonas forestales como causa de los fuegos junto a las elevadas temperaturas y piden "más mantenimiento" en puntos concretos.

El 22, 24 y 28 de julio los bomberos tuvieron que intervenir a causa de varios sucesos. El primero de los días hubo que proceder a la extinción de un fuego que comenzó en las inmediaciones del Parque de Novo Mesoiro. El fuego se localizó en la subida del Polígono de Pocomaco a la Quinta Avenida, tal y como también indicaron los vecinos a través de sus redes sociales. El 24 de julio se produjo otro incendio cerca de la fábrica de madera y el 28 fue el suceso más grave con un fuego que calcinó 500 metros cuadrados y que se decretó a las 07:08 horas en la calle Illas Cíes.

Incendio en las inmediaciones del Parque de Novo Mesoiro.

Un vehículo con cinco bomberos se desplazó hasta la zona para intervenir y apagar las llamas. El parte de incidentes de Bombeiros da Coruña indicó que fueron necesarios unos 3.500 litros de agua para sofocarlas. A causa de estos incidentes, ha crecido la preocupación entre los vecinos en las últimas semanas y desde la asociación piden "más mantenimiento" porque el actual lo consideran "insuficiente".

"Con un correcto mantenimiento de las zonas ajardinadas y desbroce no pasaría esto"

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, Víctor Lamela, "las zonas donde hubo los incendios son las que normalmente están cortadas otros años y este año no se cortaron", asegura. Sobre los incendios, concreta que en el del polígono de Vío "esa zona estaba recién cortada, era hierba seca baja que tuvo mantenimiento y se apagó fácilmente".

Sobre los otros puntos, apunta "eran zonas altas", una en el parque donde está la tirolina, al lado de la Avenida de Novo Mesoiro, "que se suele cortar todos los años y no se cortó este año" y la otra cerca del aserradero "donde hace falta mantenimiento", subraya. "Cuando viene el verano si no se realizan los cortes oportunos pasa lo que pasa", critica, a la vez que añade que "el mantenimiento en los últimos tiempos mejoró, pero no es suficiente".

El barrio coruñés de Novo Mesoiro.

"Si hubiese un correcto mantenimiento de las zonas ajardinadas y desbroce no pasaría esto y si pasase no sería en este nivel", expone, al mismo tiempo que recuerda que "el incendio de al lado del aserradero se reactivó cinco veces y eso no hubiese pasado si estuviese bien cortada la hierba", concluye.

Peticiones del barrio

La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, en A Coruña, envió el pasado 27 de enero una carta a los concejales del ayuntamiento para hablar sobre la situación del barrio y los vecinos pidieron que se realicen campañas "por la promoción económica de nuestros comercios" al igual que se hace en otros barrios de la ciudad. La entidad explicó que en Novo Mesoiro han abierto muchos establecimientos y que es fundamental apoyarlos mediante las compras y el consumo local.

La asociación también trasladólas demandas de las entidades deportivas. "Hay muchas promesas pendientes que no se cumplieron, no hablamos de una piscina o un gimnasio, hablamos de un marcaje en una pista que solicitaron hace unos cuatro años, colchonetas, etc", trasladó su presidente, Víctor Lamela. El transporte es otro de los problemas al que se enfrentan los vecinos de Novo Mesoiro a diario. Los residentes en esta zona explican que los buses urbanos van completamente llenos a ciertas horas y que "los enlaces con otros barrios son inexistentes".

Las quejas de los vecinos también se centraron en el horario del Centro de Salud, que solo abre por las mañanas, por lo que "muchas veces" deben esperar hasta una semana para poder tener cita. Lo que ocurre con Correos, por otro lado, lo califican como "desastre", ya que la oficina de Novo Mesoiro no solo da servicio al barrio sino también al polígono industrial. Asimismo, los habitantes del barrio trasladaron la necesidad de una mayor presencia policial en el barrio.

Precisamente, la entidad se hizo eco a principios de febrero de carreras ilegales en el polígono de Vío y en enero denunciaba actos vandálicos como el vaciado de contenedores o el uso inadecuado de las motos de Motiños, que llevó a la empresa a cambiar la localización de los vehículos.

Actualidad