El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Vecinas gallegas trasladan a Teresa Ribera su inquietud por los proyectos macro eólicos

Tras su encuentro con empresas vinculadas al sector de las energías renovables, la ministra de Transición Ecológica se ha acercado a charlar con un grupo de representantes vecinales que se manifestaban contra la implantación de macro parques en el rural gallego
Ribera intercambiando impresiones con las plataformas vecinales del rural gallego.
Cedida
Ribera intercambiando impresiones con las plataformas vecinales del rural gallego.
Ofrecido por:

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechó su visita a Galicia para reunirse con un total de 11 empresas vinculadas al sector de las energías renovables. A las puertas sede de la Delegación del Gobierno, donde se ha presentado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables y Almacenamiento, aguardaban distintos representantes vecinales del rural gallego con la finalidad de poder trasladar a Ribera su rechazo al establecimiento de macro parques en los montes de la comunidad.

Desde la plataforma ‘Monfero Dí Non’, explican a este diario que han tenido la oportunidad de dirigirse a la ministra a la que le han trasladado su malestar por no haber contado con la vecindad afectada en este tipo de encuentros.

Sentarse a dialogar

Así, un grupo de vecinas ha trasladado el interés de que los afectados puedan sentarse «en la mesa como uno más». Además, han querido trasladar a la ministra que las «poligonales atentan contra su derecho a vivir tranquilos en una aldea, en el rural, en medio de la naturaleza».

Ribera ha querido dejar claro que «nadie está pidiendo eso y es capital entrar al detalle de las cosas». La ministra ha asegurado a estas vecinas que su intención pasa por encontrar «el encaje de la eólica con los vecinos».

Comunidades energéticas, principal solución

La «comunidades energéticas locales y las pequeñas instalaciones» son, para la ministra, «la primera solución». Una visión que comparten también desde las plataformas que reivindican unas «aldeas libres de macro eólicos», ya que siempre han recalcado que no se oponen al desarrollo de las energías renovables, sino a los parques de grandes dimensiones en entornos rurales.

Ribera ha apuntado, eso sí, que será necesario contar con «plantas de tamaño industrial», pero teniendo muy en cuenta el cómo y el dónde. A este respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha querido dejar claro que «una cosa es lo solicitado y otra lo realizado».

Economía