El Español
Actualidad
|
A Coruña

Varios carteles distribuidos en A Coruña incitan a los ciudadanos a no usar mascarilla

El documento asegura que este elemento protector es una "fuente de bacterias y virus", así como un "foco de infecciones"
Ofrecido por:

La mascarilla es obligatoria como elemento protector frente a los posibles contagios de coronavirus en Galicia. Hay excepciones, como en el momento de consumir en un bar o en el del baño en la playa, pero no llevarla en cualquier otra circunstancia puede acarrear una sanción por inclumplir la norma y aumenta las probabilidades de ser contagiado o contagiar a otra persona. Esto parece no gustar al responsable de colocar varios carteles en A Coruña incitando a los ciudadanos a no llevarla.

"El uso continuado de mascarillas según múltiples estudios científicos, expertos virólogos y epidemiólogos, debilita el sistema inmunológico, es una fuente de bacterias, virus y un foco de infecciones que no protege ante contagios", recoge el texto del cartel que apareció en varias localizaciones de la ciudad. El documento indica que "si las normas no tienen sentido, no hay por qué obedecerlas ciegamente" y recurre a la típica frase: "Si las normas establecen que te tires de un puente, ¿lo haces?".

Las fotografías de los documentos se han hecho virales y circulan por WhatsApp y redes sociales como Twitter. El texto compartido en sitios concurridos como la plaza de Lugo hace una llamada al "sentido común", a la libertad y al espíruto crítico para defender que el uso de la mascarilla no es beneficioso. Esta posición, sin embargo, es criticada por la mayoría de los profesionales. El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña compartió una imagen del documento en el que cambió el adverbio y dice "Si a la mascarilla".

El documento fue arrancado de varios lugares por los ciudadanos que los encontraron y suscitó las críticas de decenas de personas que consideran que este tipo de mensajes "es un peligro". "Otro tipo de virus. Muy peligroso y que arrebata vidas. Este no se pega por el aire, suele transmitirse en videos de youtube y tweets. Estos argumentos anti-ciencia deberían ser punibles", asegura un usuario de Twitter.

La aparición de estos mensajes coincide con la decisión de la Xunta de mantener las restricciones y añadir nuevas medidas como la prohibición de fumar para detener el incremento en los contagios por COVID-19 no solo en la ciudad coruñesa sino en la comarca y en el área sanitaria A Coruña-Cee. Esta última tiene 463 casos activos, de los que 325 están en el Concello da Coruña.

Actualidad