El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Una de las mejores mieles del mundo con sabor a Galicia: La Original de Apia Natura

Elías Seoane lidera un proyecto respetuoso con el medio ambiente con el pretende demostrar la gran calidad de las mieles multiflorales en diferentes localizaciones de la comunidad gallega y en el que evita someter el producto a sobrecalentamientos o filtrados para conservar mejor sus propiedades
Elías Seoane con su miel La Original, de Apia Natura.
Elías Seoane con su miel La Original, de Apia Natura.
Ofrecido por:

La Original, de Apia Natura, fue seleccionada en los London Honey Awards como una de las 100 mejores mieles del mundo en el primer año en el que fue presentada. El responsable del exitoso proyecto, Elías Seoane, es un joven apicultor asentado en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras que cuenta con la ayuda de su padre y su pareja y que entiende la apicultura como un reflejo del paisaje.

"Apia Natura surge después de estar unos años peleando con las abejas y de aprender a base de error y acierto. Más error que acierto", bromea Seoane sobre sus inicios con los antófilos. El gallego comenzó a conseguir sus propias colmenas y abejas con el tiempo, logrando hacer colmenas nuevas a partir de reinas seleccionadas genéticamente que él mismo criaba. Una ayuda de la Xunta para la incorporación de jóvenes al rural supuso el último impulso para la marca, que comenzó a coger más volumen y que actualmente cuenta con unas 500 colmenas.

Premio a una miel de cultivo multifloral

Apia Natura ya envasaba con su propia marca cuando hace unos seis o siete meses, justo antes del confinamiento por la COVID-19, comenzó la apuesta por La Original. Seoane explica que decidieron presentar este producto premium a los London Honey Awards porque su forma de trabajar difiere de la habitual en el sector. "El mundo de la apicultura tiene como guía conseguir niveles monoflorales, más valorados porque los grandes envasadores los utilizan después para mezclar y hacer ellos la miel, y más cotizados que una multifloral", explica el joven emprendedor.

Elías Seoane trabaja con sus colmenas (imagen cedida).

Estas dos razones motivan que la miel procedente de cultivos monoflorales esté "idealizada" y se considere de más calidad, además de implicar un valor económico añadido. "Nosotros escapamos de eso y peleamos por ir hacia una miel premium o de alta calidad, que consiste en una selección de mieles que cosechamos en nuestros propios colmenares. Pasamos de cultivos monoflorales a multiflorales, hacemos la selección que nos gusta y de ahí surge La Original", indica el gallego.

No toda la producción de esta firma va etiquetada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Galicia, pero Apia Natura está adscrita a esta denominación de calidad y todas sus mieles cumplen con la normativa. La razón por la cual La Original no luce el etiquetado de la IGP es estética: "No nos gusta la imagen".

La Original, de Apia Natura, una de las 100 mejores mieles del mundo (imagen cedida).

Seoane se plantea ahora sacar una segunda marca al mercado con "un nombre muy coñero" bajo la que comercializará miel de menos calidad que La Original. "Lo que estábamos vendiendo como graneles porque no nos convencía para mezclarla y hacer La Original, va a salir con un precio más asequible. Esta miel si que va a llevar el sello de la IGP en el etiquetado y va destinada al consumo", explica el impulsor de la iniciativa. Este nuevo producto pretende sacar el lado más divertido de Apia Natura, frente a la imagen más clásica premiada recientemente.

Tres paisajes para tres mieles gallegas

Seoane trabaja también en un proyecto con el que quiere demostrar que en Galicia es posible producir mieles de buena calidad y totalmente diferentes según el territorio en el que se cultiven. El apicultor decidió no presentarlo este año porque las cantidades que tenía eran "mínimas", insuficientes para presentar el producto en el mercado.

"Serán tres mieles que vienen a ser una colección de mieles de Galicia con la que queremos demostrar la diferencia que hay dentro de la comunidad autónoma pasándonos totalmente por alto las monoflorales", explica Seoane. Esta iniciativa dará lugar a tres mieles de paraje que tienen diferente color, sabor, densidad y olor: paraje de Rías Baixas, en el que predominan el eucalipto o la acacia; paraje de Terras do Mandeo, en el que hay más castaños y silvas; y paraje de Alta Montaña, en el que son característicos los brezos y el castaño.

Elías Seoane manipula un panal (imagen cedida).

El resultado son tres productos distintos que pasan de un color claro en la zona de la costa, a una tonalidad ámbar en el área de interior hasta un tono casi negro en la de alta montaña: cuanta más altitud, "más fuerte y duro" es este alimento. "Queremos presumir de ser capaces de sacar dentro del propio territorio autonómico tres mieles tan diferentes que den a entender a la gente la calidad de este producto en Galicia", reivindica el joven.

Una miel gallega y totalmente natural

El responsable de Apia Natura se esfuerza en buscar colmenares que estén lo más lejos posible de zonas de contaminación. Seoane explica que comenzará próximamente a conseguir su certificación como ecológicos y calcula que más del 60% recibirán esta denominación porque cumplen con la normativa. "Cuidamos mucho que el producto final sea de calidad gracias a que el ámbito de producción es natural, apartado de casas, autovías, viñedos o cualquier plantación en la que pueda haber sulfatos. Intenamos mantener a las abejas con el menor estrés posible para obtener unas cantidades humildes pero de la mejor calidad", indica el productor.

Elías Seoane trabaja con algunas de sus colmenas (imagen cedida).

La firma coruñesa está actualmente "bifurcando" la explotación. La mayor parte de sus abejas son trashumantes. "Movemos las colmenas a las zonas en las que trabajamos y buscamos por toda la geografía gallega un buen pasto. Primamos siempre el bienestar de los animales", explica Seoane. El objetivo de estos desplazamientos es encontrar localizaciones donde las abejas estén "felices" y dispongan de suficiente néctar y comida fresca. Apia Natura no puede mover todas las colmenas debido a los requisitos de la apicultura, pero intenta que los animales tengan "pasto de calidad" a su disposición, "no a la nuestra", para poder recoger los excendentes de su producción.

https://www.instagram.com/p/B_7D_erKMQU/

Otro de los aspectos que diferencia a Apia Natura y que Seoane no tiene constancia que hagan otras marcas se da una vez extraída la miel. "No realizamos un sobrecalentamiento del producto. No se pasa de 40 grados en ninguna parte del proceso con la finalidad de que mantenga todos sus beneficios intactos. Tampoco filtramos las mieles, que es lo raro, difícil y costoso", explica el propietario.

Elías Seoane manipula una de sus colmenas (imagen cedida).

El filtrado hace posible que el producto salga antes al mercado, pero el coruñés decidió apostar por derivar la miel extraída de cada colmenar a un depósito separado para que madure alrededor de un mes y medio. "Controlamos la temperatura y la humedad de la sala para que la decantación sea lo más fluida posible y la humedad no estropee la miel. Es más costoso, pero la cantidad de partículas de polen que aparecen disueltas en la miel una vez finalizado el proceso es brutal en comparación con un filtrado, en el que se pierde mucho polen por el camino", explica el joven. La percepción de la miel como un producto curativo procede precisamente de ese polen que contiene y que es mayor cuanto más natural es el proceso de obtención.

Trabajar para reducir la huella ambiental

"Ajena a lo industrial y basada en la pasión y el respeto por nuestro entorno". Así describe Seoane su marca en las redes sociales, y lo cierto es que Apia Natura intenta reducir al máximo su huella ambiental mediante la utilización de productos que sean fácilmente reciclables. El embalaje es de cartón y el único plástico que entra en el proceso de envasado son unas cajitas usadas en el panal de la colmena para las que no encontraron, "todavía", ningún sustituto.

Las tapas de los frascos, además, contienen una pequeña pieza de plástico para hacer el vacío que deben llevar por normativa. "Este es un sector en el que la contaminación causa grandes problemas. El cambio climático hace cambiar la apicultura a un ritmo brutal, las épocas de floración varían de un año a otro", lamenta el joven coruñés.

Varias colmenas de Apia Natura (imagen cedida).

El objetivo ahora es introducir La Original en tiendas gourmet o delicatessen y abrir mercado tanto a nivel nacional como internacional. El premio de los London Honey Awards es, sin duda, una de las mejores cartas de presentación no solo para La Original, sino para todo lo que Elías Seoane lucha por conseguir con Apia Natura.

Economía