El Español
Actualidad
|
Galicia

Una concentración reclamará el 17 de mayo en Santiago vivir en gallego "sin límites"

La plataforma Queremos Galego explicó que para acudir a la protesta se requiere inscripción previa e instó a la movilización social para "cambiar la política lingüística" de la Xunta y el Estado
Presentación de la protesta del 17 de mayo.
Queremos Galego
Presentación de la protesta del 17 de mayo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

La plataforma Queremos Galego ha convocado una concentración el próximo 17 de mayo con motivo de la conmemoración de las Letras Galegas, para recuperar el pulso de la movilización social y reclamar el derecho a vivir con "total normalidad" y "sin límites" utilizando este idioma en el día a día.

La organización de la protesta, que se celebrará a mediodía en la praza do Obradoiro compostelana, se plantea este año totalmente condicionada por el contexto de pandemia y las diferentes restricciones sanitarias para frenar la Covid-19. Es por ello que la plataforma requiere una inscripción previa a través de su página web para distribuir las plazas previstas en la convocatoria y así garantizar que se mantenga la distancia de seguridad, cumpliendo así con todas las normativas sanitarias.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de A Mesa y representante de la plataforma, Marcos Maceira, que instó a recuperar la movilización social para "cambiar la política lingüística" de la Xunta y del Estado. Por ello, la protesta se impulsará con el lema Queremos vivir en galego.

"Desde diciembre de 2019 hasta hoy contamos con un informe de la ONU y dos del Consejo de Europa que recogen lo que venimos denunciando: que el marco legal para la enseñanza no respeta la Carta Europea de las Lenguas, que en la justicia no se garantiza el uso del gallego en cualquier proceso, o las dificultades para la atención en la administración", señala Maceira.

Atender el día a día

El portavoz de A Mesa ha destacado, en contraposición, el papel de la sociedad gallega para mantener activa la movilización a través de cientos de iniciativas encaminadas a ganar nuevos espacios para el idioma y evitar retrocesos en otros. Entre ellas, ha recordado la Iniciativa Xabarín, que llega al Parlamento gallego con más de 33.000 firmas de apoyo y que reclaman la posibilidad de contar con contenidos audiovisuales en este idioma, sobre todo para la infancia y la juventud.

La plataforma quiere aprovechar este 17 de mayo para "celebrar los pequeños pasos" logrados a favor de la lengua gallega y, al mismo tiempo, "reclamar avances" a los gobiernos autonómico y del Estado para atender las demandas y las reclamaciones que traslada tanto la sociedad como instituciones internacionales. Todo ello, ha insistido, para poder "vivir en gallego con total normalidad, sin límites, sin coacciones y sin exclusiones".

"Podemos usar y disponer de nuestra lengua en todo y para todo, un derecho recogido en la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de los derechos civiles y políticos o la Carta Europea de las Lenguas, pero que para el gallego todavía tenemos que conquistar día a día", ha zanjado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad