El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un profesor de la UDC premiado como mejor investigador europeo en inteligencia artificial

Este premio europeo se otorga al investigador que más contribuyó a la investigación en Inteligencia Artificial y a la técnica de Computación Evolutiva en los últimos años
El investigador Juan Romero.
UDC
El investigador Juan Romero.
Ofrecido por:

El investigador de la Universidade da Coruña (UDC), Juan Romero, fue galardonado con el “Award for Outstanding Contribution to Evolutionary Computation in Europe” otorgado por la sociedad científica SPECIES. Este premio europeo se otorga al investigador que más contribuyó a la investigación en Inteligencia Artificial y a la técnica de Computación Evolutiva en los últimos años.

La computación evolutiva es una rama de la Inteligencia Artificial que propone el uso de mecanismos inspirados en la genética para la resolución de problemas. Estas herramientas permiten que, por ejemplo, el ordenador pueda crear un programa que resuelva un problema, por sí solo, sin necesidad de que un humano construya ese programa. Juan Romero formó parte activa en el crecimiento de la Inteligencia Artificial aplicada a la tareas creativas y estéticas como artes, música o diseño, siendo el fundador y responsable del congreso “Artificial Intelligence applied to Music, Sound, Art and Design”, que actualmente es el mayor congreso internacional dedicado la Inteligencia Artificial aplicado a temas de creatividad y estética.

El jurado tuvo en cuenta también las numerosas aportaciones científicas que lo convirtieron en referencia mundial en la estética computacional, como la edición de números especiales en revistas de referencia en Computación Evolutiva, en Inteligencia Artificial y en Deep Learning, la edición de los dos libros de referencia en su campo de especialización : “The art of artificial evolution: A handbook on evolutionary art and music” e “Artificial Intelligence and the Arts: Computational Creativity, Artistic Behavior, and Tools for Creatives” de la editorial Springer.

También se valoró especialmente la participación de Juan Romero como socio-fundador y director de I+D de la spin- off de la Universidade da Coruña, PhotoIlike, por convertir investigación de referencia en Inteligencia Artificial en productos aplicados al mundo real. PhotoIlike comercializa un producto capaz de predecir el impacto comercial de cualquier imagen inmobiliaria. Fue fundada en enero de este año y está presente en más de 4.000 agencias inmobiliarias en España.

El profesor Romero añade por segunda vez dicho galardón a las vitrinas de PhotoIlike, ya que anteriormente el profesor Penousal Machado (también socio fundador) lo recibió en 2016. El investigador es Profesor Titular del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña y miembro del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC).

Actualidad